27 de mayo de 2013

EL ORGASMO CLITORIANO Y VAGINAL

Teniendo en cuenta que la vivencia del placer sexual es totalmente subjetiva, los factores culturales,
religiosos, educacionales, etc. tendrán un lugar importante en como vivimos o sentimos ese placer sexual. Por ello, la expectativa del orgasmo está culturalmente determinada.
Antiguamente, en la cultura occidental, era mal visto que la mujer gozara de su sexualidad, dado que el fin de la misma estaba puesto en la procreación y no en el placer dentro de la institución del matrimonio. Las mujeres que se atrevían a sentirlo debían disimularlo, pues era considerado obsceno, como un defecto.
La tradición victoriana hizo que muchas mujeres creyeran que el orgasmo y el placer eran pecaminosos y que estaba permitido a las cortesanas, a las mujeres de vida airada y pública.
Mas adelante, aparecieron las obras de Freud, quien distinguía dos tipos de orgasmo femenino: el clitórico y el vaginal. La confusión se creó porque Freud afirmaba que quienes tenían orgasmos a nivel del clítoris, por masturbación o de actos distintos al coito, evidenciaban inmadurez psicológica, mientras que los de nivel de vagina (derivados del coito) eran los "sanos y maduros".
En la actualidad sabemos que esa teoría ha quedado atrás, y según estudios solo un pequeño porcentaje de mujeres, entre un 30 y 40 %, logran un orgasmo coital sin otra estimulación simultánea. Esta situación se debe a diferencias en la sensibilidad genital y no a factores como inmadurez, ansiedad o mala comunicación con la pareja.
Los actuales estudios demuestran que fisiológicamente existe una sola respuesta orgásmica. El orgasmo a nivel del clítoris es indistinguible de otro que sea vaginal desde el punto de vista fisiológico. La confusión ha llegado hasta nuestros días, y es común que mujeres pregunten sobre el tema.
Seguramente la confusión persistirá, porque se confunde la respuesta fisiológica con la experiencia orgásmica de las mujeres.
Las mujeres suelen describir experiencias distintas, pero estas se deben a experiencias emocionales diferentes, no a una respuesta física distinta.
En cuanto a las mismas son variadas, hay quienes prefieren el orgasmo vaginal, porque es una experiencia más global, mas generalizada, aunque el mismo sea menos intenso, y otras mujeres prefieren el orgasmo clitórico, por las ventajas que supone en cuanto a mayor intensidad y a no verse afectadas por las necesidades y el ritmo de sus compañeros sexuales.
Con lo expuesto dejamos expreso que ambos orgasmos son normales y maduros, sólo depende de las preferencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...