31 de mayo de 2013

¿QUÉ ES LA VULVODINIA?

Es un término médico que define un dolor crónico en la zona vulvar, que carece de explicación aparente, y
El principal problema de la vulvodinia es la dificultad que supone encontrar sus causas y, en consecuencia, hallar la curación adecuada.
En muchos casos, la vulvodinia se considera un dolor de origen psicosomático, reflejo físico de una crisis depresiva o de problemas de conducta o identidad sexual. También, en otros casos, la vulvodinia puede venir provocada por una infección vírica o por una reacción alérgica; el estado de ánimo crispado que provoca la dificultad de su curación, el estrés y la desazón, no harían sino incrementar la virulencia de la inflamación.
El dolor se inicia con un picor y una irritación intensa en la zona vulvar, que a veces se irradia hasta el bajo vientre. El coito suele ser doloroso (dispareunia) y también la inserción de tampones. Cuando el dolor es más intenso, impide actividades más cotidianas como llevar pantalones ajustados o, incluso, andar.
Estos dolores suelen ir acompañados de un prurito vulvar, y en la exploración visual se ven algunos puntos rojos. La zona tiene un aspecto inflamado.
Se han distinguido cuatro clases de vulvodinias:

- vulvodinia vestibular: en las que el dolor se localiza en la entrada de la vagina.
- vulvodinia disestesica: el dolor es producido por la irritación de las terminaciones nerviosas. Las sufren mujeres post-menopausicas.
- vulvovaginitis cíclica: se caracteriza por la pérdida de mucosa vaginal. Estos síntomas aparecen muchas veces relacionados con la menstruación.
- dermatosis vulvar: irritación de la piel vulvar que, en muchas ocasiones, empeora con la aplicación de cremas vaginales.

No existe un tratamiento único ni que sea totalmente eficiente. Para resolver las vulvodinias psicosomáticas, es imprescindible establecer un diálogo con la paciente, para descifrar el problema que subyace detrás de la irrupción del dolor.
Para remitir el dolor, la vulvodinia se ha tratado con sedantes y antihistamínicos, o con la estimulación eléctrica del piso pélvico muscular. Son recomendables también las medidas que favorecen la función renal, como una dieta baja en oxalatos (espinacas, cacao) y beber mucho agua.
que causa muchas molestias a la mujer.

29 de mayo de 2013

QUÉ ES LA LUBRICACIÓN VAGINAL

Consiste en una exudación de las paredes internas de la vagina, a veces no se percibe porque se queda en el
interior de la vagina. Comienza a los 10 o 30 segundos, después de la estimulación sexual, Hay hombres que buscan el humedecimiento en la entrada de la vagina como signo de excitabilidad por parte de la mujer. Si esto no ocurre, piensan erróneamente que ésta no se da, cuando su ausencia puede deberse a que el tiempo de estimulación ha sido breve, siendo necesaria la inserción de un dedo dentro de la vagina.

27 de mayo de 2013

EL ORGASMO CLITORIANO Y VAGINAL

Teniendo en cuenta que la vivencia del placer sexual es totalmente subjetiva, los factores culturales,
religiosos, educacionales, etc. tendrán un lugar importante en como vivimos o sentimos ese placer sexual. Por ello, la expectativa del orgasmo está culturalmente determinada.
Antiguamente, en la cultura occidental, era mal visto que la mujer gozara de su sexualidad, dado que el fin de la misma estaba puesto en la procreación y no en el placer dentro de la institución del matrimonio. Las mujeres que se atrevían a sentirlo debían disimularlo, pues era considerado obsceno, como un defecto.
La tradición victoriana hizo que muchas mujeres creyeran que el orgasmo y el placer eran pecaminosos y que estaba permitido a las cortesanas, a las mujeres de vida airada y pública.
Mas adelante, aparecieron las obras de Freud, quien distinguía dos tipos de orgasmo femenino: el clitórico y el vaginal. La confusión se creó porque Freud afirmaba que quienes tenían orgasmos a nivel del clítoris, por masturbación o de actos distintos al coito, evidenciaban inmadurez psicológica, mientras que los de nivel de vagina (derivados del coito) eran los "sanos y maduros".
En la actualidad sabemos que esa teoría ha quedado atrás, y según estudios solo un pequeño porcentaje de mujeres, entre un 30 y 40 %, logran un orgasmo coital sin otra estimulación simultánea. Esta situación se debe a diferencias en la sensibilidad genital y no a factores como inmadurez, ansiedad o mala comunicación con la pareja.
Los actuales estudios demuestran que fisiológicamente existe una sola respuesta orgásmica. El orgasmo a nivel del clítoris es indistinguible de otro que sea vaginal desde el punto de vista fisiológico. La confusión ha llegado hasta nuestros días, y es común que mujeres pregunten sobre el tema.
Seguramente la confusión persistirá, porque se confunde la respuesta fisiológica con la experiencia orgásmica de las mujeres.
Las mujeres suelen describir experiencias distintas, pero estas se deben a experiencias emocionales diferentes, no a una respuesta física distinta.
En cuanto a las mismas son variadas, hay quienes prefieren el orgasmo vaginal, porque es una experiencia más global, mas generalizada, aunque el mismo sea menos intenso, y otras mujeres prefieren el orgasmo clitórico, por las ventajas que supone en cuanto a mayor intensidad y a no verse afectadas por las necesidades y el ritmo de sus compañeros sexuales.
Con lo expuesto dejamos expreso que ambos orgasmos son normales y maduros, sólo depende de las preferencias personales.

24 de mayo de 2013

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA

- Existen dos tipos de orgasmos diferentes en la mujer, uno vaginal y otro clitoridial.
- La vida sexual de la mujer termina con la menopausia.
- La satisfacción sexual de la mujer depende del tamaño del pene.
- No está bien visto que la mujer tome la iniciativa en la relación sexual.
- La ausencia del himen prueba que una mujer no es virgen.
- La mujer llega al orgasmo al sentir la penetración del pene.
- Toda mujer llega al orgasmo, pero algunas no lo sienten.

21 de mayo de 2013

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD MASCULINA

- La impotencia es natural e irreversible en el hombre de edad.
- Impotencia significa pérdida de virilidad.
- El hombre siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales.
- Si el hombre no se excita en una situación sexual "es anormal" o "no funciona bien".
- El hombre que funciona bien sexualmente tiene erección siempre que ve a una mujer.
- La práctica sexual requiere siempre una buena erección (cuanto mayor mejor).
- Un pene pequeño no puede proporcionar placer a la mujer.
- El hombre no debe decir nunca que "no" al sexo.
- El hombre tiene que tener una erección total para tener orgasmo o eyacular.

17 de mayo de 2013

EL SEXO SIN PENETRACIÓN

Muchas personas dicen que el sexo sin penetracion no es sexo. Sin embargo si tu comienzas a envolverte en una relación sexual, necesitas protegerte del SIDA, otras enfermedades sexualmente transmitidas o de un embarazo indeseado. Hay muchas actividades sexuales que la gente disfruta que no evitan estos riesgos hasta que estés seguro. Algunos de ellos podrían sorprenderte porque tu no piensas que son actividades sexuales en absoluto. Recuerde que la sexualidad es más que sólo tener sexo o tomar parte en un intercambio sexual. Hay muchas maneras de expresar cómo te sientes con alguien. Por supuesto, no todos disfrutan todo en las actividades sexuales y éso está bien. Hay muchas maneras mostrar vuestro afecto:

Beso seco: Besar en los labios y boca, orejas, cuello, etc.

Beso a la francesa, mojado o húmedo: Besar con la lengua en la boca; abriendo la boca profundo no se contagia el SIDA; sin embargo si tienes heridas en tu boca es mejor que no beses de esta manera.

Coquetear: Tomar la atención del alguien mostrando tu interés sexual por una mirada, palabras o acciones especiales. Tomar de las manos a la otra persona. Abrazar a alguien contra ti.

Dar un masaje: Frotar o presionar suavemente o firmemente acariciando el cuerpo de otra persona, quizás con un masaje especial con aceite; ésto puede ayudar también al dolor o a la tensión múscular. Una manera de frotar suavemente con las manos o presionar en la espalda o pies de otra persona puede ser conmovedor, placentero y descargar la tensión múscular.

Masturbación: Dar placer sexualmente a tu propio cuerpo; soltar tensión sexual por frotamiento o caricia en partes sexuales de tu propio cuerpo.

Masturbación Mutua: Tocar los genitales de un compañero sexual; a veces ambas personas hacen esto el uno al otro al mismo tiempo. Si no hay cortes en la piel de los dedos, tocar la parte sexual de otra persona puede ser placentero y descargar la tensión sexual.

15 de mayo de 2013

DISFRUTAR DEL SEXO ANAL

Hay muchas maneras de disfrutar el erotismo anal. Las técnicas más comunes incluyen la exploración del ano
Asociarla con el dolor es un mito. Los músculos del ano se contraen espasmódicamente ante cualquier intromisión. Para eliminar el dolor se necesita cierto grado de relajación física y psíquica, algo de tiempo y por supuesto, deseo.
El desearlo no es garantía de un sexo placentero. Hay factores que atentan contra la relajación: tensión anal crónica, hemorroides, constipación, etc. La mejor manera de explorar el ano es durante un baño o una ducha. La respiración profunda ayuda en la relajación. Tensar los músculos del ano y luego soltarlos es una buena manera de aprender a relajarlos.
En el hombre, la próstata (contigua a la pared rectal), puede ser una fuente de placer adicional cuando la misma es masajeada por la introducción de un dedo, cuidando de orientar los movimientos en dirección de la pelvis. La base del pene (bulbo) también se ve estimulada indirectamente por este ejercicio.
Hombres y mujeres pueden responder orgásmicamente a la estimulación anal sin necesidad de estimulación genital directa. La capacidad de concentración y el sumirse en fantasías ayuda mucho en estos casos. En la mujer la contracción de los músculos vaginales favorece el desencadenamiento del orgasmo, en el hombre la estimulación de la próstata desencadena el mismo efecto. Sin embargo es importante aclarar que la mayoría de las personas precisan ser estimuladas simultáneamente en sus genitales.
Debe evitarse siempre la penetración vaginal luego de una penetración anal si no se utilizan preservativos o si no se ha efectuado una correcta higiene. El recto posee bacterias que en contacto con la vagina pueden provocar infecciones. Es necesario saber que el recto no produce lubricación, por lo tanto hay que proveerla con un buen lubricante hidrosoluble, o bien con saliva.
Es una práctica sexual más y no necesariamente implica dominio o sumisión. Puede ser sentida como una fuente alternativa de placer, tanto como una expresión de poder. Y en ambos casos la sola idea puede generar fantasías lo suficientemente estimulantes como para lograr la cuota de deseo necesaria. Lo importante es la forma en que a uno le guste pensarse en esa situación y desechar todo aquello que pudiera ser sentido como traumático.
Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, herpes, sida) basta el uso de preservativos. Lo mismo para la práctica del llamado beso negro que es la introducción de la lengua en el ano. En esos casos se recomienda utilizar una barrera de látex, que puede hacerse con un trozo de preservativo.
con un dedo mientras se practica la masturbación de la pareja o el sexo oral. Otros disfrutan la introducción de un consolador o de un vibrador. Muchos hombres, aún heterosexuales, prefieren esta forma de penetración.

13 de mayo de 2013

SÍNTOMAS DE LA ANDROPAUSIA

La andropausia podemos definirla como una bajada de los niveles hormonales en los varones, concretamente de la testosterona. 
Estos cambios en el varón se producen de manera gradual y por lo tanto los cambios en el cuerpo aparecen de forma lenta, y se acompañan de modificaciones del estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía e impulso sexual y agilidad física. Los signos no son tan claros como pueden ser los de la menopausia en las mujeres, por ello quizá se le ha dedicado menos atención. Estos cambios hormonales suelen producirse a finales de la década de los 40, y suele extenderse bastante más que la menopausia, incluso durante décadas. Existen ciertos comportamientos denominados de riesgo que pueden dar lugar a un inicio prematuro de la andropausia, como el estrés, el consumo de alcohol, drogas, las cirugías, la obesidad…
Realmente los niveles de testosterona comienzan a descender en los hombres a partir de los 30 años, aproximadamente un 10% por década.
Pero los síntomas de la andropausia solo se dan cuando la caída de la testosterona es fuerte, por lo que hay hombres que no la notan. Cuando estos síntomas aparecen pueden afectar a la calidad de vida y pueden exponer a otros riesgos a largos plazo. Se estima que el 30% de los hombres de alrededor de 50 años, tendrán la testosterona lo suficientemente baja para causar síntomas.
Si a todos estos cambios hormonales se unen los cambios profesionales que sufren los varones en estas edades, nos encontramos con una situación extremadamente nueva, que a muchos hombres les cuesta asimilar. La masculinidad tradicional, dicta que es el hombre el proveedor material del núcleo familiar, y esto es algo muy arraigado en el imaginario de muchos hombres. Por lo que desplazados de este rol de proveedores, entran en crisis con su pareja, sus propios sentimientos y emociones, con su sexualidad… Lo único para lo que han sido educados, para ser los hombres de la casa, dominantes y proveedores de la seguridad física y económica, deja de tener sentido, lo que les hace sentir que se alejan de su masculinidad.

10 de mayo de 2013

EL PAPEL DEL HOMBRE DURANTE EL EMBARAZO

Los modelos machistas de masculinidad, hacen que los hombres vivan el embarazo y el parto como algo
Pero en estos tiempo que corren existen cada vez más varones que se buscan su lugar en la paternidad, la gestación y el nacimiento de sus hijos; esta “nueva paternidad”, como muchos llaman a este movimiento, no atañe solo a los hombres jóvenes y nuevos padres, si no a todos aquellos varones que se animan a desplegar otras posibilidades en la relación con sus hijos.
En su libro Diario de una Obstetra, la Dra. Evelyn Petroff dice que muchos padres se acercan, durante la gestación de sus bebés, en busca de una experiencia emocional que les permita sentir cómo es esa vivencia de conducir un niño hacia la vida. Cuando un hombre ha aprendido durante el embarazo a acompañar los movimientos del bebé, el nacimiento se vuelve una verdadera experiencia compartida entre el hombre y la mujer. En este contexto, el hombre ya no es el testigo satélite que no sabe donde ponerse; se convierte en actor y en parte tomada del nacimiento.
Cierto es también que para algunos hombres que no han encontrado un lugar específico durante el embarazo, la obligatoriedad de la presencia durante el parto se puede convertir en algo traumático, e incómodo, esto resulta así, por que estos hombres no han vivido el embarazo como algo propio, sino como algo que atañe simplemente a la mujer y al bebé.
El movimiento de humanización del nacimiento incluye la reflexión sobre este tema como uno de los puntos centrales, y necesarios para los cambios por lo que trabaja. Son los hombres y las mujeres quienes transformarán los nacimientos a través de sus cambios y cuestionamientos. Somos todos los humanos los que recuperaremos el sentido de la maternidad y la paternidad y el bienestar y las relaciones de protección mutua al descubrir las necesidades afectivas de la vida desde sus inicios.
ajeno a ellos. El embarazo se vive como algo que compete a las mujeres exclusivamente. El motivo es que culturalmente se ha entendido la fertilidad de manera reduccionista, dejando a los hombres de lado y a la mujer sola, para enfrentarse a esta nueva situación. Cuando las mujeres tenemos la primera menstruación se nos enseña que a partir de ese momento, podremos ser madres, pero a los hombres pocas veces se les advierte tras su primera eyaculación, que a partir de ese momento pueden ser padres. Se trata de un problema de educación, pues, la educación sexual, que recibimos, no hace que los varones reflexionen sobre la paternidad.

8 de mayo de 2013

LA CREACIÓN DE LA IDENTIDAD MASCULINA

La identidad masculina es algo que se construye a través de un proceso de aprendizaje. Antes del nacimiento la familia, y el contexto que rodea a los futuros bebés ya tiene expectativas que más tarde transmitirá a los niños. Mas tarde, después del nacimiento la familia, la escuela, los amigos, el barrio, el contexto en general moldea sus conductas, de manera que se le refuerzan las conductas que se adecuan al modelo imperante de masculinidad, mientras que se reprimen las que no concuerdan con su sexo, es decir las femeninas.
En la construcción de la identidad pueden verse características del modelo patriarcal hegemónico, por lo que no se puede entender el concepto de masculinidad, si no es a través del contexto sociocultural, histórico y económico.
Pero el proceso de creación de la identidad masculina no acaba en la infancia, continua a lo largo de toda la vida, de manera que la gran mayoría de los hombres intentan adecuarse al modelo de varón, que en gran parte, se trata de alejarse del concepto de feminidad lo más posible, así cuanto más alejado de lo femenino, más masculino se considera.
La diferenciación es una de las características más contundentes del desarrollo de la masculinidad, ya que desde pequeños aprenden a ser diferente de la persona con la que más contacto tienen: la madre; este es un importante factor a destacar, el que la masculinidad se construya en oposición a las mujeres, nos da a entender, que lo femenino es malo y poco digno de poder, lo que está haciendo que muchas mujeres, para poder alcanzar cierto estatus de poder, estén renunciando a determinadas características que se consideran femeninas.
Otra característica importante en el desarrollo de esta identidad es la necesidad de ganar la masculinidad, de hacerse hombres, algo que se tienen que conseguir por medio de la lucha del sufrimiento y de la competición.
El carácter sociocultural de la identidad masculina, nos hace entender, que este concepto puede ser cambiado, para alcanzar una sociedad más justa. Estos procesos de cambios en la masculinidad patriarcal, se dan lugar a nivel personal y social, como muestra de estos últimos tenemos a los grupos de hombres que buscan compartir aquellas inquietudes que difícilmente surgen en conversaciones con otros varones; en estos se cuestiona la masculinidad tradicional y se analiza de una manera crítica, se toma conciencia de la necesidad de crear nuevas formas de relación entre hombres y mujeres.

6 de mayo de 2013

LA SEXUALIDAD MACHISTA

La sexualidad machista, predominante el los países en los que la masculinidad tradicional es la
preponderante, afecta de manera negativa tanto a las mujeres como a los propios hombres. Esta sexualidad machista se basa en la heterosexualidad obligada, se reduce al coito y al placer genital, devalúa la masturbación y obliga a los hombres a sentir deseo constante hacia las mujeres, especialmente por las guapas, presenta la confianza como peligrosa o femenina, atrofia los sentimientos y las emociones, o por lo menos lo intenta, exige satisfacer a la mujer y convierte este objetivo en una exigencia personal…
La concepción machista de la sexualidad hace que los hombres vivan los encuentros sexuales como un examen, esperando dar la talla, ya que es ahí, supuestamente, donde se demuestra su hombría; es por eso que los hombres machistas tienden a “fanfarronear” con sus amigos sobre las relaciones sexuales que ellos consideran un alarde de su masculinidad, pero pocas veces comentan los problemas que surgen en éstas, o las experiencias insatisfactorias para sus parejas.
Los celos son otra de las características de la sexualidad machista, este tipo de hombres temen perder, lo que creen que les pertenece, considerándolo como un objeto de intercambio, de manera que la conservación de la virginidad por parte de las mujeres, ha supuesto una manera de preservar la valía ante los hombres,  lo que supone una vez más una muestra de las relaciones de poder que se establecen entre los hombres y mujeres en las sociedades patriarcales.
La doble moral en torno a estos temas, asume una mayor libertad para los hombres que en las mujeres en las relaciones prematrimoniales, la existencia de múltiples parejas sexuales, el inicio sexual a edades tempranas o las relaciones sexuales exentas de compromiso.
El hecho de que el coito sea el acto principal en nuestras relaciones sexuales y que lo entendamos como penetración en lugar de penetración y envolvimiento (además de ser el hombre el que penetra a la mujer, el útero de esta envuelve al pene) hace que no se sienta el acto amoroso como una fusión entre personas que tienen algo que compartir.
Además tendemos a localizar las zonas erógenas, cuando erógeno es todo nuestro cuerpo, ya que es la piel, el tacto, lo erógeno; pero para poder concebirlo de esta manera tenemos que romper las barreras del tacto, de las caricias, que es lo que ayuda a transmitir sensaciones que no se transmiten mediante la palabra a nuestra pareja.
La concepción machista de la masculinidad hace que hombres y mujeres no disfruten de las relaciones ya que no las viven como algo natural y enriquecedor, ya que existen barreras, por ejemplo en el contacto corporal, lo que no permite desarrollar sensibilidad y empatía con lo que siente nuestra pareja, por lo que las mujeres inmersas en este tipo de relaciones argumentan una insatisfacción sexual creciente

3 de mayo de 2013

LA REPRESIÓN EMOCIONAL MASCULINA

El bloqueo emocional que predomina en el modelo de masculinidad tradicional, produce, como
explicábamos en la anterior sección muchos trastornos físicos y psicológicos. El hecho de reprimir constantemente las emociones requiere unas cantidades de energía excesivas lo que predispone a los varones a la depresión, ansiedad y enfermedades psicosomáticas.
En EEUU, el año pasado seis millones de varones fueron diagnosticados de depresión, y un gran porcentaje de estos seis millones sufren sus consecuencias en silencio, y en muchos casos se niegan a recibir tratamiento, ya que su costumbre de reprimir los sentimientos les hace intentar reprimir también los síntomas de la depresión bajo la premisa de “Los hombres no lloran”.
Según la Organización Mundial de la Salud se espera que los trastornos depresivos sean la cuarta causa de muerte y discapacidad, ocupando el segundo lugar después de las enfermedades coronarias, que por otro lado están también bastante relacionadas con los bloqueos emocionales y el estrés que esto provoca, en el 2020.
Uno de los problemas de las depresiones en los varones, es que la enmascaran, no expresan sus alteraciones a través de la tristeza, los sentimientos de soledad… Su manera de expresarla es mediante falta de apetito, falta de actividad, dolores musculares, cefalea, insomnio, ira y agresividad. También en muchos casos la depresión masculina va unida a los comportamientos compulsivos como el alcoholismo, ludopatía, adicciones a drogas ilegales… Buscan la euforia que ofrecen estás adicciones para escapar de la apatía depresiva, lo que forma un círculo vicioso que empeora la recuperación.
Al reprimir los sentimientos de tristeza en la depresión masculina, se tienen muchas más probabilidades de adquirir trastornos psicosomáticos como las enfermedades del corazón, infartos cerebrales, producido por la excesiva tensión vivida al reprimir las emociones. Diferentes estudios avalan que hombres con depresión y enfermedades coronarias tienen tres veces más probabilidades de morir, que los hombres con enfermedad cardiaca y sin depresión.
Por lo tanto en estos tiempos que corren se debe tomar en cuenta, la necesidad de aprender a expresar emociones, de dejar salir los sentimientos, de pedir ayuda…y esto es un aprendizaje, que ayudará a mejorar la calidad de vida de muchos hombres. Para ellos existen una gran cantidad de terapeutas y grupos de autoayuda que trabajan en este tema, y pueden ser de gran utilidad para lograr una nueva visión de la masculinidad que incluya la expresión y respeto de los propios sentimientos y emociones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...