19 de marzo de 2012

LA INSEGURIDAD DE LA ANTICONCEPCIÓN NATURAL

El objetivo es conocer los días que es fértil la mujer, evitando tener relaciones sexuales los días que hay riesgo de embarazo. La mujer sólo es fértil unos pocos días en cada ciclo sexual, los que corresponden al momento de la ovulación.
Hay diversos métodos para averiguar cuándo es más probable que se produzca la ovulación y determinar los días fértiles de la mujer. Pero lo cierto es que en la práctica presentan serias dificultades. La principal causa de que estos métodos fallen en tan alta proporción son las variaciones de un ciclo a otro.
Su eficacia se basa en periodos cortos de abstinencia (días fértiles), lo que limita la espontaneidad de la relación de pareja.
Uno de los métodos es el que predice los días de ovulación, basándose en la duración de los ciclos anteriores. Se observa durante un año la duración de los ciclos en días, se identifica el ciclo más largo y el más corto, se resta 18 al número de días del ciclo más corto, y éste será nuestro primer día donde hay riesgos de embarazo.
Se resta 11 al número de días del ciclo más largo, y éste será nuestro último día de riesgo.
En conclusión, el periodo de riesgo de embarazo se sitúa entre los días 11 al 18 antes de la siguiente menstruación.
Otro método es el que se basa en la medición de la temperatura al despertar. Hay un ascenso en la temperatura de la mujer, la cual aumenta al día siguiente de la ovulación y se mantiene así hasta la menstruación.
La mujer se toma la temperatura durante un mes, y así podrá determinar la curva de su ciclo menstrual.
Los días seguros comenzarían a partir del cuarto día de ascenso de temperatura hasta un día antes de la siguiente ovulación.
Las limitaciones de este método vienen determinadas por las fluctuaciones de la temperatura corporal y variaciones del ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...