2 de junio de 2015

EL ABORTO LEGAL EN ESPAÑA

El aborto en España es legal, y se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y
de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010.
Los principales puntos de esta ley que debes conocer son los siguientes:

- Se fijan los 16 años como la mayoría de edad para abortar. Las embarazadas menores de edad tendrán que informar al menos a uno de sus representantes legales (padre, madre o tutor) si toman la decisión de abortar. Sin embargo, no será necesario informar a los progenitores si se alega coacción, situación de violencia familiar, malos tratos, amenazas, o se produzca una situación de desamparo.

- Esta ley garantiza la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando se realice por un médico especialista, ya sea en un centro sanitario público o uno privado acreditado. Existe una red de clínicas privadas acreditadas que están en constante coordinación con los servicios públicos que garantizan el buen ejercicio de esta prestación. Para buscar la clínica IVE más cercana a tu lugar de residencia.

- Hasta las 14 semanas de embarazo, todas las mujeres mayores de 16 años pueden elegir abortar.

- Excepciones: el embarazo se podrá interrumpir hasta la semana 22 si existe riesgo para la vida o salud de la embarazada, que existan graves anomalías en el feto o se detecten anomalías incompatibles con la vida.

- Los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tienen el derecho a ejercer la objeción de conciencia. En este caso el personal sanitario debe notificarlo por escrito anticipadamente para garantizar a la mujer el ejercicio de la prestación por otro facultativo.

- En todo caso, esta ley garantiza a toda mujer sin discriminación de ningún tipo la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo en los términos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...