22 de junio de 2015

¿QUÉ ES EL PRIAPISMO?

El priapismo es una enfermedad sexual poco conocida y quizás relegada por otras condiciones más frecuentes -como la disfunción eréctil y la eyaculación precoz - pero que demanda una atención urgente. Se trata de una erección prolongada que se produce aún en ausencia de cualquier tipo de excitación; si no se trata a tiempo, puede ocasionar graves lesiones en el pene.
Mientras algunas enfermedades sexuales masculinas vienen fácilmente a la mente (impotencia, eyaculación precoz, anorgasmia), otras son menos conocidas a pesar de su gravedad. Tal es el caso del priapismo, una enfermedad que puede ser extremadamente dolorosa a la vez que perjudicial para la salud sexual masculina.
El priapismo es una enfermedad que provoca que el pene se mantenga erecto durante largo tiempo (varias horas), incluso cuando no existe estimulación que explique la erección inicial. En muchos casos sucede luego de mantener relaciones sexuales, tras las cuales el pene permanece firme.
Existen dos clases de priapismo: el arterial y el venoso. Ambos tipos comparten la misma característica y es que solamente se produce una erección de los cuerpos cavernosos del pene, mientras que el glande se mantiene blando.
En los hombres que padecen de priapismo arterial existe un aumento del flujo de sangre arterial, que invade los cuerpos cavernosos provocando la erección. Los traumatismos en la zona perineal suelen ser las causas más comunes; con frecuencia, los síntomas no se manifiestan sino hasta horas después del accidente.
Otro tipo de priapismo, el venoso o isquémico, se produce cuando el organismo es incapaz de drenar correctamente el fluido que llena la zona cavernosa del pene. Normalmente, esta condición se asocia a enfermedades sanguíneas, como la anemia falciforme, que obstruye la circulación.

¿Qué causa el priapismo?: Apartando los traumatismos y la anemia falciforme, la erección prolongada puede vincularse a reacciones adversas a ciertos fármacos y antidepresivos. También puede asociarse a condiciones más serias como problemas en la médula espinal, leucemia, inflamación de la uretra y cáncer de pene.
Aunque el principal síntoma de priapismo es la firmeza del pene, existen otros indicios. En ocasiones, la enfermedad provoca dolores intensos acompañados de retención de orina y aumento de temperatura.

¿Cómo se cura?: Los casos de priapismo que son tratados apenas se presentan pueden ser solucionados mediante la aplicación de medicamentos descongestionantes y analgésicos; también se aplica hielo en la zona genital para desinflamarla. Otra solución es el drenaje de la sangre acumulada mediante una aguja, para lo cual se anestesia al paciente.
La presencia del priapismo no solamente afecta físicamente al hombre, sino que también puede afligirlo psicológicamente, así como puede resultar perjudicial para sus relaciones. Al igual que con otras enfermedades sexuales, para superar ésta es necesario que la otra parte de la pareja muestre comprensión y ofrezca su apoyo.
Para la mayoría de los hombres que sufren de priapismo, ir al médico es todo un desafío; es entonces cuando el apoyo de la pareja es fundamental. 
Es muy importante consultar con un profesional si la erección dura más de cuatro horas: esto no solo puede ocasionar daños muy graves, como impotencia crónica, sino que quizás esconda otros males que deben tratarse inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...