9 de junio de 2015

EL ABUSO Y LOS MALOS TRATOS EN LA PAREJA (II)

Existen señales y actos con los que hay que estar alerta, porque pueden ser señales de futuros malos tratos: los celos son un síntoma de inseguridad y de creer que la otra persona es de tu posesión. Una persona celosa siente que tiene que controlar a su pareja, y normalmente esto acaba por destruir una relación. Nos suelen decir que los celos son una demostración de amor, pero no es así. Los celos nunca son amor, y siempre son control, desconfianza y posesión.
Igualmente, debes estar alerta si te controla con quién sales, la ropa que te pones, te cotillea el móvil o tus redes sociales, se enfada si sales con tus amigos, te chantajea, critica tu forma de vestir o de pensar, te dice cosas que sabe que te hieren cuando discutís, te acusa de coquetear cuando te ve hablando con otras personas, te amenaza cuando no haces lo que quiere, y sientes que hagas lo que hagas nunca es suficiente para la otra persona. A menudo te dice que va a cambiar y nunca lo hace. Estas señales son síntoma de las primeras formas de malos tratos, por lo que has de cortar la relación antes de que vaya a más.
 Si eres víctima de cualquier forma de malos tratos (físicos, psicológicos o sexuales) o lo has sido en el pasado, es verdaderamente importante que hables con alguien sobre esto para que puedas obtener algún tipo de ayuda. Es muy importante que no vivas estos hechos en soledad, y sobretodo debes denunciar.
Existen en España numerosas asociaciones, entidades y servicios de ayuda. Puedes ponerte en contacto con cualquiera de los siguientes servicios:
El teléfono 016 es un teléfono nacional gratuito, que está disponible las 24 horas y los 365 días del año para atender a mujeres víctimas de malos tratos, de manera urgente.

-La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los menores que juntan sus fuerzas para luchar por el buen trato de niños, niñas y adolescentes. Sus principales vías de actuación son la protección de la infancia, la prevención del maltrato a niños, niñas y adolescentes, el fomento del buen trato a la infancia y la promoción de los derechos del niño.

-ASPASI es una organización no lucrativa cuya intención es sensibilizar a la sociedad sobre el problema de los abusos sexuales en la infancia. Su principal objetivo es la prevención y detección a tiempo de los malos tratos, intentando ayudar a erradicarlos, a poner fin a estos hechos y a minimizar las consecuencias si se detectasen casos de abusos. La asociación lleva a cabo una gran variedad de actividades, entre las que destacan talleres y charlas a padres, educadores y niños. Además, se ofrece atención psicológica a las víctimas y a su entorno, grupos de ayuda mutua y asesoría jurídica. http://www.aspasi.org/

-El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (C.A.V.A.S) es una entidad sin ánimo de lucro, que brinda servicios de forma gratuita a mujeres y niños que hayan sido víctimas de algún tipo de agresión sexual. La asociación está formada por un grupo de mujeres expertas en violencia sexual, preocupadas por la violencia de género y entregadas a la causa de acabar con ella. http://www.violacion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...