8 de diciembre de 2011

EL TRATAMIENTO DEL VAGINISMO Y LA IMPORTANCIA DE LA PAREJA

En el tratamiento del vaginismo es muy importante que la pareja comprenda que su caso no es único, pero sí superable.
El doctor Simms fue el primero que describió el síndrome en 1862, denominándolo vaginismo. Aunque en aquella época recomendó el tratamiento quirúrgico, hoy sabemos que la causa del vaginismo es siempre de origen psíquico y las intervenciones quirúrgicas constituyen un tratamiento erróneo. Aun así, todavía es posible encontrar algún especialista que, actuando al margen de la comunidad científica, realiza este tipo de intervenciones.
En el tratamiento de vaginismo (dolor en la penetración) es importante que la pareja comprenda que su caso no es único, pero sí superable
El diagnóstico de vaginismo se puede realizar de manera sencilla y su tratamiento es un ejemplo de enfoque integrador que abarca la exploración de causas psicológicas profundas, la descripción de los factores ambientales y socioeducativos, el trabajo con el cuerpo y, por supuesto, la relación de pareja.
En el vaginismo, como en otros problemas sexuales, es un factor de buen pronóstico que la pareja acuda a consulta de forma conjunta. La presencia de la pareja favorece el tratamiento en la mayoría de los casos. Es muy importante el apoyo psicológico para el compañero; el análisis de los mitos sexuales; la información general sobre sexualidad y en especial sobre sexualidad femenina. Esta información se ha de aboerdar de forma amplia, destacando especialmente los aspectos afectivos y socioeducativos. Conocer el problema proporciona una mayor seguridad y un refuerzo de su autoestima, factores que favorecen un buen pronóstico. Así, un compañero seguro, no ansioso y dispuesto a probar y aceptar las dificultades y las limitaciones, es un excelente colaborador en el tratamiento del vaginismo y un apoyo para su pareja.
Cabe señalar que el vaginismo no es producto de falta de información y puede darse en cualquier nivel socioeconómico: maestras, carniceras, administrativas, psicólogas, periodistas, abogadas y arquitectos son las profesiones de algunas de las mujeres tratadas con vaginismo. Aunque en apariencia parece un trastorno muy grave, la literatura científica sobre este tema dice que es un trastorno que suele tener un buen pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...