29 de noviembre de 2010

PROTOCOLO DE REALIZACIÓN DE LA VASECTOMÍA (I)

Existe una creciente demanda entre la población de las solicitudes de realización de vasectomías como método anticonceptivo, dada su sencillez, alta eficacia (resultado verificable mediante seminograma) y baja morbilidad. La vasectomía es una intervención que se realiza con dosis mínimas de anestésico local, una incisión prácticamente imperceptible y en apenas diez minutos, permitiendo también la inmediata incorporación del paciente a sus actividades habituales. Procedimientos:

A- Previos
-Admisión y filiación
-Anamnesis e historia clínica: patología de base, antecedentes de coagulopatías, dificultad miccional, balanitis, etc.
-Historia personal: edad, estado civil, número de hijos (y si éstos fueron deseados), método anticonceptivo habitual, etc.
-Exploración de genitales: pene, escroto, cordones, deferentes y testes.
-Entrevista: valoración psicológica del paciente, información sobre el procedimiento y lo que representa, recogida del consentimiento expreso del paciente.
-Valoración preoperatoria: determinación del riesgo quirúrgico - anestésico según la anamnesis, exploración física y hemograma completo y pruebas de coagulación, si es necesario.
-Información por escrito del procedimiento.

B - Práctica quirúrgica
-Se utiliza anestesia local con infiltración del tejido subcutáneo, premedicándose además los pacientes, cuando se haya indicado, con parasimpaticolíticos y ansiolíticos.
-Técnica habitual de vasectomía: se realizan dos pequeñas incisiones en la piel de los testículos, se localizan los conductos deferentes y se seccionan. La técnica utilizada se hace en función de garantizar la máxima eficacia en la operación. Posteriormente, cierre de la piel con un punto único de material reabsorbible.

PROTOCOLO DE REALIZACIÓN DE LA VASECTOMÍA (II)

C- Control postoperatorio:
-Ausencia de signos secundarios a una reacción vagal y de sangrado en la herida quirúrgica.
-Valoración del paciente de cara al alta:
-Correcto nivel de conciencia y orientación.
-Capacidad para la deambulación.
-Buen nivel de analgesia.
-Valoración por anestesiólogo o facultativo.

D- Información personalizada
-Instrucciones escritas a seguir durante el postoperatorio; insistiendo en la necesidad de mantener el método anticonceptivo previo hasta la demostración de ausencia de espermatozoides en el seminograma.
-Prescripción de la medicación a seguir.
-Informe personalizado de alta.
-Indicación por escrito de la fecha del nuevo control así como del número telefónico de servicio de consulta de 24 horas.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (VII)

¿Qué es normal después de la intervención y no debe preocuparme?
Después de la intervención la mujer vivirá lo que, coloquialmente, se entiende por cuarentena. Los síntomas que ya existían durante el embarazo, que son provocados por las hormonas, desaparecen paulatinamente al mismo ritmo que éstas, es decir, si la mujer tenía nauseas durante la gestación éstas continuaran unos días más, los pechos hinchados irán disminuyendo con el paso de los días y la prueba de embarazo puede salir positiva hasta pasado un mes.
Es normal tener unas pérdidas de sangre en los días posteriores a la intervención, pueden ser unos días más abundantes que otros, también es normal no perder nada y que a los 4 o 5 días empiece a sangrar. Siempre que sea de características y cantidad igual o inferior a sus reglas no debe preocuparse. También sucede con relativa frecuencia que, sobre el 5º día, se expulsen unos pequeños coágulos de sangre negruzca: es la pérdida que se ha ido acumulando en la matriz desde la intervención y que sale al llegar a un determinado tamaño, normalmente va acompañado de un dolor tipo menstruación, en este caso no debe preocuparse pero es mejor que llame a la clínica para ver si requiere alguna medicación paliativa.
También es normal que en las primeras 48 horas de la intervención aparezcan unas decimas de temperatura (hasta 37º’5) que desaparecen sin necesidad de medicación. Es relativamente frecuente la llamada “fiebre de 24 horas”: una subida de la temperatura por encima de 38º que aparece entre el primer y segundo día de la intervención, esto se debe a la reacción fisiológica del organismo ante el final de la gestación, comúnmente se conoce como “subida de la leche”, porque también ocurre en los embarazos a término y coincide con ella, si tiene éstos síntomas es mejor que se ponga en contacto con la clínica para indicarle la medicación a tomar.
Para evitar complicaciones, hasta que lleve 7 días seguidos sin tener pérdidas, debe evitar toda agresión externa sobre su cuerpo (realizar ejercicios violentos, deportes fuertes, levantar pesos importantes, etc...), igualmente debe evitar que entre cualquier cosa por la vagina: no debe tener relaciones sexuales con penetración, no puede usar tampones, y no debe sumergirse en el agua (baños de asiento, bañera, piscina…)
Debe realizarse una revisión ginecológica en la clínica o en su centro de Planificación o ginecólogo habitual pasados quince días de la intervención, debe presentar en ella el Informe de Alta Restringida que le dieron en el momento del alta.

¿Cuándo volveré a tener la menstruación?
La primera regla aparece entre los 30 a 50 días de la intervención, es normal que sea algo más abundante y molesta de lo habitual.
En el caso de que a los 50 días de la intervención no haya menstruado póngase en contacto con el centro.

22 de noviembre de 2010

CONSEJO DE BELLEZA 31: QUÉ ROPA USAR SI ERES BAJA DE ESTATURA

A las mujeres de baja estatura les resulta muchas veces difícil encontrar ropa adecuada que les permita sentirnos y verse bien. Se ha de escoger y vestir prendas que no acorten la figura, sino todo lo contrario, aparentar tener unos centímetos más. El ser “pequeña” no significa que no se pueda lucir igual de regias que aquellas que tienen una estatura mayor.
Si tomas en cuenta estos pequeños detalles, tendrás asegurada la imagen que tanto deseas proyectar:
-Procura utilizar un solo tono de ropa complementado con medias y zapatos, con la finalidad de obtener una línea larga en forma vertical, así ganarás unos centímetros más. Elige la prenda superior en cuello “V”, mejor aún si estas son rayadas verticalmente.
-Evita llevar blusas muy sueltas o largas, ellas te harán verte mas ancha que alta, luciras mejor llevando ropa que se adecue a tu talla. Usa la blusa siempre dentro del pantalón, así tus piernas aparentarán ser mas largas y crearás una imagen de mayor estatura.
-Los pantalones ajustados o que dibujen el muslo son muy favorables, pero solo los podras lucir si eres delgada, debes llevarlos siempre a la cintura, prefiere los de color entero, nunca uses estampados y menos si son de cuadros, evita las pinzas .
-Con respecto a las faldas, debes usarlas a la altura de la rodilla o un poco mas abajo, desecha la idea de las largas o con volantes, te darán más volumen que estatura.
-Logicamente los zapatos para ti son los de tacón alto ya que te harán ver más alta; sin embargo, no exageres usando tacones y plataformas gruesas, estos son demasiado llamativos.
-Por último los bolsos o carteras deben ser de tamaño regular, evitando las de corte rectangular hacia lo ancho.

Fuente: Buen vivir

CONSEJO DE BELLEZA 30: EL HOMBRE Y EL PERFUME

Si hay algo que a todos los varones les preocupa es mantener un agradable aroma. Seguro que a todos les ha pasado alguna vez que solo un par de horas después de haber aplicado un perfume sobre el cuerpo, notan una repentina disminución del aroma y en algunos casos su desaparición total.
Sucede en todas partes y no tiene que ver con un problema físico o una anomalía con la que tendrás que convivir por el resto de tu vida, es solo que los tipos de piel son distintos y debemos aprender a reconocerlos, para que a partir de ello sea mucho más fácil lograr extender el tiempo de duración de un perfume, que debe ir entre las cinco y nueve horas aproximadamente.
Si tienes piel grasa, la duración será mayor aún, por lo que no debes preocuparte de perder tu aroma, sino que, por el contrario, deberás medir la cantidad que usas para no hacerlo tan intenso.
Si tu piel es seca, debes tener una especial atención en la manera en que aplicarás tu perfume:
-Lo más conveniente es hacerlo justo después de la ducha, pues los poros del cuerpo están abiertos y la penetración de la fragancia es mucho mayor.
-Completa la línea de productos de la marca de tu perfume; un buen desodorante y gel potenciarán los aromas, y los mantendrán por más tiempo.
-Untar aceite corporal o crema para el cuerpo justo antes del perfume, permitirá una absorción más lenta y una mayor duración.
-Muy importante también es buscar las zonas más calientes del cuerpo (cuello, manos, parte trasera de las orejas y la cara interna de las manos) para rocear el aroma también permitirá más tiempo con un agradable olor.
Y si lo que estabas buscando no era precisamente la clave para mantener tu olor corporal por más tiempo, sino tus perfumes como producto en sí, aquí también te compartimos algunas ideas con las que ahorrarás buena parte de tu presupuesto:
-Todo parte desde el almacenaje: recuerda mantener tus perfumes alejados de la luz solar o cualquier artefacto que emita calor.
-Manten los frascos en lugares frescos y secos (estos están por lo general en el velador o en cajones libres de derrames de cualquier liquido)
-Guárdalos en sus cajas originales, que son el lugar ideal para su duración.
-Evitar mover o agitar el contenido, es otra buena forma de alargar su tiempo de duración, pues las esencias se conservan mejor al mantenerse estables y permite aplicar menos cantidad en cada oportunidad.

CONSEJO DE BELLEZA 29: LA MANICURA FRANCESA EN CASA

Todas conocemos la importancia de unas manos bien cuidadas, porque son una de nuestras cartas de presentación más fuertes. Unas manos elegantes hablan muy bien de la persona quien las lleva, mientras que unas uñas feas, rotas o sucias pueden desbaratar todo el esfuerzo que hemos puesto en nuestra ropa y en nuestro maquillaje.
El problema es que nuestras uñas crecen rápido y que los precios de hacerse un manicure en salón pueden ser elevados, pero con algunos consejos e invirtiendo en algunos productos para la casa nos es posible darle a nuestras uñas la atención que merecen sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Dedica veinte o treinta minutos a tus uñas cada semana y estarás siempre impecable.
Para guiarte hemos escogido el tipo de manicura francesa, porque es relativamente sencillo de aprender y combina con toda tu ropa. Empecemos por los instrumentos que vas a necesitar:
-Lima de uñas.
-Palitos de madera para empujar la cutícula.
-Cortauñas.
-Algodón.
-Quitaesmalte.
-Crema para manos.
-Endurecedor para aplicar antes del esmalte.
-Barniz transparente, rosa claro y blanco.
Para las principiantes o las que tienen mal pulso, venden en los supermercados pegatinas en forma de uña o siempre existe la opción barata de tomar papel adhesivo y hacer una marca. Esto nos permite pasar el blanco sobre la punta sin manchar el resto de la uña. La recomendación es quitar el adhesivo justo después de pintarla, ya que si seca la pintura podemos arrancarla al quitar el adhesivo.
Ahora los pasos:
-Cortar las uñas. Hay que dejar suficiente borde para aplicar el blanco.
-Limar las uñas para darle la forma final, ya sea redondeada o cuadrada, la que más te guste.
-Remojar las manos en agua tibia de 3 a 5 minutos. Esto ablanda las uñas y ayuda a quitar la cutícula.
-Se empuja la cutícula con el palito de madera en los bordes de manera que se esconda. No hay que empujar demasiado ni quitar mucho, ya que sino seguirá saliendo más. La manicura nunca debe de doler.
-Se aplica la crema de manos, pero tienes que retirarla de las uñas utilizando un algodón con alcohol.
-En este momento se puede aplicar el endurecedor y la base rosa.
-Ya viene el momento crítico de aplicar el blanco. Lo mejor es empezar en una esquina de la punta y hacer girar la uña hasta que quede bien cubierta.
-Después de asegurarnos que ya secó la capa de blanco podemos aplicar encima el barniz transparente para darle brillo. Lo mejor es aplicar una doble capa de este último para quede bien fijo.

Fuente: AprenderGratis

15 de noviembre de 2010

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (IV)

¿Me dolerá?
Si la intervención se realiza con sedación o anestesia general no duele nada.
Si se realiza con anestesia local, es posible notar unos calambres, como un dolor de regla fuerte. Como el dolor es objetivo y depende del umbral de cada mujer no hay nada definido. En nuestra experiencia: aproximadamente un tercio de las mujeres dicen haber notado una molestia absolutamente soportable, otro tercio comenta que tuvo dolor moderado y el otro tercio de las mujeres intervenidas refiere un intenso dolor, si bien dura unos escasos minutos.

¿Cuánto tiempo deberé permanecer en la clínica?
Estará en la clínica al menos media hora de reposo y observación, si la intervención se realiza con anestesia local, y al menos una hora y media si se realiza con sedación. Si después de éste tiempo se recupera satisfactoriamente se le podrá dar el Alta Restringida y continuará la evolución en su domicilio.

¿Cuándo me reincorporaré a mi vida habitual?
No suele haber problemas tras la intervención, pero no debe quitársele importancia. El mismo día de la intervención debe guardar reposo relativo, es conveniente que el mismo día no acuda a trabajar. En los 15 días posteriores a la intervención no debe realizar deportes, natación ni lo que suponga movimientos bruscos o violentos, ni levantar pesos.
No es conveniente realizar viajes largos hasta la revisión postoperatoria.
Puede realizar sin problemas su higiene habitual, pero no debe sumergirse en el agua (bañera, baños de asiento) sólo ducharse.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (V)

¿Cómo se realiza la intervención?
Hasta la 7ª semana de gestación se puede utilizar tanto un método instrumental, como la aspiración, o uno farmacológico como la RU 486.
De la 7ª a la 12ª semana, la interrupción del embarazo se realiza por aspiración, bien con anestesia local, sedación o general.
Método de aspiración:Con la mujer en quirófano, colocada en posición ginecológica, el/la médico/a coloca el speculum para abrir la vagina y poder visualizar el cuello del útero, éste se dilata un poco mediante un instrumento a tal fin y después se introduce una cánula, que, conectada a un aspirador, absorbe el fruto de la concepción. Todo el proceso dura entre 3 y 6 minutos.
Método farmacológico:Consiste en la administración de unos comprimidos (RU-486) que provocan la detención del embarazo en un gran número de casos, pero no produce la expulsión, solamente en el 2-3% de los casos se producirá la evacuación uterina en las siguientes 24 horas. En caso de no producirse la expulsión, la mujer debe volver al centro a las 48 horas, donde se realizará una ecografía para confirmar el estado del embarazo y se le administrará otro medicamento (análogo de prostaglandina), para provocar la expulsión del huevo. Se cita de nuevo a la mujer para control en 15 días.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (VI)

¿Debo tomar alguna medida antes de la intervención?
Tiene que estar en ayunas 6 horas antes de la intervención. No debe comer ni beber nada (ni agua), ni tomar caramelos, aunque se permite un pequeño sorbo de agua si debe ingerir algún medicamento prescrito.
La operación se deberá suspender si se presenta fiebre, tos, un resfriado, una amigdalitis u otra enfermedad. Se demorará hasta que se recupere. Si tiene alguna duda sobre los síntomas póngase en contacto con el centro.
Para cualquier acto quirúrgico se precisa una estricta higiene personal. No debe llevar joyas, piercings o elementos metálicos, todo tiene que retirarse antes. En la clínica le proporcionaran una bata y los complementos de higiene necesarios.

8 de noviembre de 2010

CONSEJO DE BELLEZA 27: CÓMO CUIDAR NUESTRA PIEL EN INVIERNO

El frío del invierno afecta el estado la piel de nuestro rostro y cuerpo. Cuando el clima está en su peor momento, el ritual de belleza tiene que ser lo más estricto posible.
Cambiar a un limpiador en crema, una hidratante más espesa o un aceite emoliente, así como exfoliar suavemente la piel para que absorba mejor los otros productos y así evitar que la piel se reseque, emplear crema para las manos y tratamientos acondicionadores en profundidad para el cabello cada mes.
El maquillaje básico de invierno debe constar de:
-Una base en crema o luminosa para contrarrestar la resequedad y darle a la piel un resplandor con trasfondos de color melocotón, albaricoque y rosado, y así añadir calidez a una piel pálida y lánguida.
-Polvo compacto o traslúcido.
-Colorete en crema.
-Lápiz labial cremoso.
-Rimmel que no sea a prueba de agua, ya que estos pueden resecar.
Si hablamos del cuidado de tu pelo ten en cuenta que el lavado con champú debe ser con menos frecuencia, a menos que el pelo sea muy graso; también debes evitar el uso de temperatura alta del secador de cabello (cada vez que sea posible deja que se seque al aire libre).
Durante los meses más fríos del año se presentan algunos problemas de belleza, conoce cuáles son y cómo puedes solucionarlos:
-Labios agrietados: exfoliarlos suavemente con un cepillo de dientes y con vaselina, exfoliador facial o con un producto especial para exfoliar labios. Luego, aplicar bálsamo labial.
-Rostro pálido: para añadir calidez a la piel aplícate un toque de autobronceador en gel mezclado con un hidratante.
-Cutis reseco y tirante: rociar la cara con agua termal y secarse con palmaditas antes de aplicarse el humectante.
-Piel súper seca: luego del baño debes secarte con una toalla dando palmaditas, pero dejando la piel húmeda. Masajear con una crema hidratante la piel por dos minutos y mantener el baño cerrado para recibir el vapor mientras se aplica la crema.
-Nariz roja: cuando la nariz esté irritada por el resfriado o antes de salir en un día ventoso, untar un palito de algodón en vaselina y aplicar un poquito en el borde inferior de la fosa nasal, para evitar que esta se agriete y cause dolor.
-Pies: cuando estos están todo el día dentro de unas botas, el sudor aparece. Lo aconsejable es rotar entre zapatos y botas, para darles un día de descanso entre uno y otro, y puedan secarse.

CONSEJO DE BELLEZA 26: CONSEJOS PARA CUIDAR UN CABELLO SIN VOLUMEN

El look años 60, de peinados cardados y largas melenas, vuelve a estar de moda. Lucir un pelo con movimiento y volumen muchas veces se vuelve “una misión casi imposible” para las mujeres. Conoce cómo tratar las principales causas de un cabello delicado y sin vida:
- Si tu pelo es fino y lacio: probablemente el origen sea un factor genético y la solución está, en en gran medida, en la nutricosmética. Opta por los comprimidos vía oral destinados a fortalecer la fibra capilar, ya que actúan a un nivel más profundo, directamente sobre el bulbo capilar.
También puedes emplear productos voluminizadores o que aporten textura al cabello sin engrasarlo. Para peinarte seca tu pelo boca abajo con el secador de mano, ahuecando el cabello con los dedos y termina rociando con laca a un 30 cm del pelo.
-Si has sufrido caída capilar: puede deberse a alguna fluctuación hormonal, al cambio de estación, al estrés o a un déficit de vitaminas (por una dieta drástica o exceso de tabaco, por ejemplo). Un programa cosmético específico en casa (ampollas) devolverá la normalidad a tu cuero cabelludo. Si la caída persiste más de un mes, te recomendamos visitar a un dermatólogo.
Para peinarlo con ondas te sugerimos aplicar spray de brillo en el pelo, enróllarlo y sujetarlo con una pinza; suéltalo antes de salir, y conseguirá un bonito y natural peinado.
-Si tu cabello tiende a engrasarse: entonces perteneces a un gran sector de la población femenina para quienes el lavado diario es una necesidad. Para conseguir buenos resultados tu champú debe contener activos reguladores de la grasa con el sabal, el azufre, derivados de la arcilla o aceite de arbol de té.
Para peinarte opta por productos que no necesiten enguaje y aplícalos solo de medios a puntas. También debes controlar el uso de mascarillas, porque pueden resultar muy pesadas y grasas para tu cabello.

CONSEJO DE BELLEZA 25: TENER UN CUTIS LISO

Aunque los poros abiertos, por lo general, son típicos de las pieles grasas, con la edad se van haciendo más evidentes en casi todas las mujeres, envejeciendo el aspecto del cutis.
El oxígeno, tan necesario para la vida, se convierte en un enemigo para la piel cuando se combina con la contaminación, el tabaco o el exceso de sebo. Es entonces cuando los poros se inflaman, se abren y se hacen visibles los puntos negros.
La limpieza del rostro y la elección correcta de productos, ayuda a los poros a encontrar su equilibrio. Consíguelo siguiendo estos consejos:
-Limpia tu cutis dos veces al día, utilizando limpiadora y tónico, por la mañana y por la noche. No te olvides de hacerte una exfoliación semanal.
-Utiliza productos con acción afinadora del poro. Los puedes encontrar en sérums, fluidos hidratantes, limpiadoras faciales o en pre-bases de maquillaje.
-Emplea bases de maquillaje que contengan siliconas o pigmentos sedosos, ya que alisaran visualmente tu cutis.
Mención aparte merecen los afinadores de poros, un arma muy efectiva para recuperar el aspecto liso de tu cutis. Con activos microsuavizantes, agentes astringentes y siliconas, estos productos basan su tecnología en la aceleración de la aparición de células nuevas en la superficie de la piel, lo que consigue disminuir el diámetro de los poros abiertos hasta una tercera parte, con un resultado muy similar al de un peeling profesional.
Estos afinadores de poros tienen un alto poder hidratante y reafirmante, algunos de ellos también incluyen entre sus componentes ácido hialurónico, activos antiedad y reestructurador del colágeno. Para que resulte eficaz es muy importante saber cuál es la forma más adecuada de aplicar este producto:
Puedes usarlo dos veces al día. Por la mañana siempre antes de la hidratante, y de noche después del tratamiento nocturno.
Si te maquillas, aplica tu sérum o afinador de poros antes, y maquíllate inmediatamente. Si lo prefieres, puedes mezclar una gota del producto con tu maquillaje habitual. El resultado es un cutis con aspecto mate y tacto de terciopelo.
También puede utilizar el afinador de poros para pequeños retoques. Gracias a su poder astringente, este maravilloso producto cosmético te ayudará a eliminar los brillos de la zona “T” en cualquier momento del día, así que no dudes en llevarlo siempre en tu bolso.

2 de noviembre de 2010

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (I)

¿Qué es la vacuna anti-Rh?
Alguien es Rh negativo cuando no tiene un factor en la sangre llamado Rh. Cuando entra un elemento extraño en nuestro cuerpo los anticuerpos lo destruyen. Una mujer Rh negativa puede tener un hijo Rh positivo si el padre es Rh positivo.
Si la sangre del embrión Rh positivo entra en contacto con la de la mujer Rh negativo, la sangre del embrión le es extraña y se forman anticuerpos contra la sangre del embrión para destruirla.
Cuantas más veces la mujer Rh negativa entre en contacto con sangre Rh positiva, más anticuerpos formará y con mayor potencia destruirá la sangre del embrión.
La gammaglobulina anti-D (llamada comúnmente vacuna anti-Rh) evita la formación de los anticuerpos y, por lo tanto, al no existir éstos, no se destruye la sangre de los futuros hijos Rh positivos.
Aún cuando una mujer no piense tener más hijos, debe ponerse la gammaglobulina, puesto que podría pensárselo de nuevo y desear otro hijo, o bien, si algún día necesitara una transfusión de sangre y se tuviera que poner en condiciones extremas (catástrofes), si le fuera administrada sangre Rh positiva los anticuerpos la destruirían rápidamente y la transfusión sería inútil.
En la interrupción del embarazo hay riesgo de paso de sangre del embrión a la mujer y dado que no sabemos el Rh de la sangre del embrión, debemos utilizar la gammaglobulina preventivamente en todas las mujeres Rh negativo.
Si a pesar de ésta información la mujer decide no medicarse, nadie puede obligarla, pero deberá hacer una renuncia por escrito y firmarla, para que haya constancia de haber sido informada y de que ha entendido su acción.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (II)

¿Necesito algún estudio especial antes de la intervención? Si su salud es buena sólo necesitará un análisis de sangre para confirmar su Rh sanguíneo (leer apartado siguiente) y realizar también un estudio analítico de coagulación y glóbulos rojos, para confirmar que no existe anemia ni problemas de coagulación antes de la intervención.
Naturalmente también se realizara un estudio ginecológico con ecografía para datar las semanas de gestación.
En los centros en que la intervención se puede practicar con sedación o con anestesia general, también se realizará una consulta de anestesia. Es fundamental que en esta consulta aporte toda la información que tenga sobre sus enfermedades actuales o las que ha padecido en el pasado. También debe comunicar la medicación que esté tomando o la que haya tomado recientemente.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (III)

¿Es una intervención frecuente?
Actualmente es la intervención que más se realiza en la mujer en todo el mundo.

¿Es una intervención peligrosa?
La interrupción de embarazo tiene mala fama por todas las connotaciones morales y religiosas que la han perseguido a lo largo de los siglos y que ha conllevado a su práctica en la clandestinidad: sin medios higiénicos, sin profesionales formados y en malas condiciones, por todo ello es la principal causa de muerte de mujeres en los países en que está prohibido o que tienen una Ley muy restrictiva.
En España, efectuada en un centro médico autorizado, por profesionales formados específicamente para ello, no tiene más riesgos que cualquier otra intervención quirúrgica menor.
El aborto no causa esterilidad. No hay ningún impedimento para volverse a quedar embarazada, de hecho, puede ocurrir a los 15 -20 días de la intervención si no se utilizan medidas anticonceptivas seguras.

¿Cuáles son los riesgos y las posibles complicaciones?
Los riesgos son los típicos de cualquier cirugía, a saber: 1.- La anestesia: tanto general, sedación como local. Tanto en sí misma como en su modo de aplicación. 2.- La infección: que se puede producir en el acto quirúrgico, pero también con posterioridad a él por no seguir las instrucciones o no tomar la medicación que te darán en la clínica. 3.- La hemorragia: que se puede producir en el momento de la intervención o por no seguir la medicación y las instrucciones. 4.- Los propios del procedimiento quirúrgico que podemos dividir entre complicaciones menores y mayores, según la C.D.C. (USA): - Complicaciones menores: hemorragia que no precise transfusión, fiebre de duración menor a 48 horas y reintervención sin ingreso, perforaciones uterinas no complicadas y amenorrea por adherencias. - Complicaciones mayores: infección que provoque una Enfermedad Inflamatoria Pélvica, hemorragia que precise transfusión y cirugía no prevista que puede llegar incluso a la necesidad de la práctica de histerectomía (extirpación del útero). La legislación española obliga a informar a toda persona que va a ser sometida a una actuación médica que, aunque con escasa probabilidad, existe un riesgo de muerte.
Estas complicaciones se pueden producir en el mismo acto quirúrgico, pero también con posterioridad a él. No seguir la medicación y las instrucciones postoperatorias, lleva consigo un aumento de estos riesgos. Los abortos provocados en embarazos inferiores a 7 semanas, tienen una incidencia más alta de complicaciones menores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...