23 de abril de 2015

PREGUNTAS SOBRE LOS PRESERVATIVOS

Si utilizas los preservativos como método anticonceptivo, entonces debes usarlos hasta que se desee el embarazo. Si los utilizas como protección contra las enfermedades de transmisión sexual y, además usas otro método anticonceptivo, o si los utilizas en la práctica del sexo anal, debes continuar su uso hasta que puedas contestar sí a todas y cada una de las siguientes preguntas:
-¿Tienes una relación monógama, es decir, practicas el sexo siempre con la misma persona?
-¿Estás absolutamente seguro de que ni tú ni tu pareja tienen una infección por VIH o una enfermedad de transmisión sexual?
-Si te inyectas drogas ¿estás seguro de que nunca compartes tu aguja u otro material con otras personas?

-¿Son seguros los preservativos?
Si los preservativos se utilizan siguiendo las instrucciones del fabricante, su efectividad para evitar embarazos y la propagación de enfermedades de transmisión sexual es del 98%. Además, en comparación con otros métodos anticonceptivos, se obtienen fácilmente, son sencillos de usar, y rara vez causan efectos secundarios.

¿Qué debo hacer si se rompe el preservativo?
-Si se rompe el preservativo mientras practicas el sexo, existe el riesgo tanto de embarazo como de infección
-Si estás preocupada por la posibilidad de haberte quedado embarazada, debes acudir lo antes posible a tu médico, o a una clínica de planificación familiar. Cualquiera de ellos puede -recetarte la píldora del día siguiente, que puedes tomarte hasta 72 horas (tres días) después de tener relaciones sexuales.
-Si lo que te preocupa es haber estado expuesta a una ETS (enfermedad de transmisión sexual), como la producida por el VIH, pide una cita con tu médico, o acude a una clínica especializada en ETS o en medicina genitorurinaria. Ahí te realizarán pruebas diagnósticas y te prescribirán un tratamiento, en caso de que fuera necesario.

¿Qué es el preservativo femenino?
-El preservativo femenino es una funda de poliuretano de unos 15 cm de longitud. Está diseñado para recubrir con holgura la parte interna de la vagina, y posee dos anillos flexibles, uno en cada extremo, que lo mantienen en su sitio. Sus principales ventajas son que:
-Protege contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.
-Rara vez causa efectos secundarios.
-Permite a las mujeres tener el control, especialmente si no les gusta pedir al hombre que se ponga un preservativo.
-Como contrapunto, son algo caros (aunque en algunas clínicas los distribuyen de forma gratuita) y, aparentemente pueden ser un poco ruidosos.
-Creo que los preservativos me producen alergia ¿Qué puedo hacer?
-Si experimentas dolor o picor después de utilizar un preservativo, puedes ser alérgico al látex con el que está fabricado, o al espermicida, el producto químico que destruye los espermatozoides.
-Quizás te ayude probar una marca diferente, por ejemplo un preservativo fabricado con poliuretano en vez de con látex, un preservativo sin espermicida, o un preservativo hipoalergénico.

Cuando el látex no puede utilizarse porque causa de una alergia o por objeciones personales, el preservativo de poliuretano parece ser una opción aceptable.
El preservativo femenino no suele producir efectos secundarios. Si aún cambiando de marca las molestias persisten, consulta a tu médico, ya que es posible que tenga una infección y no una alergia.

1 comentario:

  1. Aunque su fiabilidad sea del 98%, la verdad que el uso del preservativo sigue siendo el mejor método para evitar la propagación de enfermedades o los embarazos no deseados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...