28 de marzo de 2013

QUE ÉS LA ABLACIÓN GENITAL FEMENINA

La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas u otras lesiones a los órganos genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica. Existen diferentes tipos de mutilación genital. El tipo de mutilación mas común es la escisión del clítoris y los labios menores, que representa hasta un 80% de todos los casos; la forma más severa en la infibulación (escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal) que constituye en torno al 15% de éstas prácticas. La estimación del número total de mujeres actualmente vivas que han sufrido ablación en África es de entre 100 y 130 millones. Los motivos por los que se practica la mutilación son múltiples, entre ellos:

-Sexuales: a fin de controlar la sexualidad.
-Sociológicos: como rito de iniciación.
-De higiene y estéticos: se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
-De salud: se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
-Religiosos: se cree que la ablación genital es un precepto religioso

La ablación genital constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante.
La ablación crea daños irreparables física y psicológicamente. Puede conllevar incluso la muerte de la niña por colapso debido al intenso dolor, así como infecciones agudas. También se pueden dar malas cicatrizaciones, abscesos y quistes, infecciones del tracto urinario, transmisión de enfermedades como la hepatitis, infertilidad, menstruaciones dolorosas, obstrucción crónica del tracto urinario, piedras en la vejiga, riesgo de sufrir infecciones durante el parto.

La ablación o mutilación genital es un motivo de preocupación mundial que afecta a 28 países de África Subsahariana y Oriente Medio, pero también a las mujeres que viven en comunidades inmigrantes en países occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...