5 de noviembre de 2012

LA SEXUALIDAD EN LA MADUREZ (V)


Existen otros factores que afectan las relaciones sexuales con la edad avanzada. Entre ellos están:

-Falta de estimulo sexual provocado por una vida sexual monótona y poco variada.

-Menor intensidad de las relaciones sociales.

-Pérdida de atractivos corporales de la pareja y la creencia de que es incorrecto tener fantasías sexuales en esta época.

-Agotamiento físico psíquico propio de la ancianidad disminuye el interés por el contacto y crea temor por el cansancio extra.

-Trabajo, jubilación y aspectos económicos (preocupaciones, personas sometidas a elevadas presiones demandas laborares e intelectuales derivadas de sus cargos, próximo arriba la jubilación. Este inminente cambio en su rol social y las preocupaciones derivadas de este, cuando no se esta preparado para afrontarlo, actúan de igual manera en lo relativo al sexo.

-Viudez: los sentimientos afectivos desencadenados por la pérdida del cónyuge se hacen evidentes y se agrega en ocasiones a un periodo prolongado de inactividad sexual.

-Enfermedades físicas y mentales: Toda enfermedad debilitante que afecte el psiquismo, por diferentes mecanismos, pueden dar al trasto con toda actividad sexual. La Diabetes Mellitus es un ejemplo típico por mecanismos vasculares y neurogénicos pueden producir pérdida de la erección presencia de eyaculación retrógrada por falta de cierre del esfínter vesical durante el orgasmo

-Medicamentos: Antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas, agentes bloqueadores colinérgicos, benzodicepinas, narcóticos, inhibidores de la imao, una adecuada elección del fármaco por el médico, el ajuste de las dosis mínimas necesarias y la discusión franca con el paciente sobre su actividad sexual pueden disminuir las posibilidades de disfunción sexual por las drogas.

-Alcoholismo: Los cambios hormonales y metabólicos que afectan a todo el organismo, y en especial al SNC y periféricos, disminución de la testosterona y ACTH, temblor extrapiramidal, neuritis alcohólica provocan trastorno de la erección en el hombre y deprimen la libido en cualquier edad.

-Creencias religiosas: Consideran el sexo como algo pecaminoso con exclusión de su valor reproductivo, que debe ser limitado dentro de estrictas reglas.

-Temor al desempeño: El miedo a fallar a no tener erección a no hacer "un buen papel". En la mujer por temor a que su cuerpo su desempeño no sean del agrado de su compañero. Podemos afirmar que un hombre una mujer sanos físicamente y psíquicamente entre 50 y 70 años incluso en edades avanzadas pueden mantener un determinado nivel de actividad sexual.

-Se produce una disminución paulatina de la actividad sexual, midiendo el número de eyaculaciones por unidad de tiempo.

-Disminución de la fortaleza y frecuencia de las contracciones de la musculatura estriada de la pelvis.

-Apreciación subjetiva de la percepción de una menor intensidad de placer derivada del orgasmo.

-Menor frecuencia de eyaculación precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...