16 de noviembre de 2012

CÓMO PROTEGERNOS ANTE EL SIDA


No existe una vacuna efectiva anti-SIDA, por lo que nuestra única opción de prevención es la educación sexual. Las medidas de prevención van en función de los mecanismos de transmisión del VIH. Riesgo por transmisión sexual: 

· Utilizar protección. 
· La abstinencia sexual. 
· Si eres adolescente puedes posponer el inicio de tus relaciones sexuales. 
· Si eres pareja sexual practica tus relaciones íntimas sólo con tu pareja. 
· Si aún no tienes pareja sexual, puedes abstenerte de tener relaciones sexuales, limitar al mínimo el contacto sexual con personas desconocidas, utilizar un condón como barrera mecánica protectora. 

Riesgo por transmisión sanguínea: 

· Exige la etiqueta de "sangre segura" en toda transfusión. 
· El material de tipo quirúrgico debe ser esterilizado. 
· No compartas materiales punzo-cortantes como navajas de afeitar o corta uñas. 
· Las personas que viven con VIH/SIDA no deben donar su sangre ni ningún otro órgano o tejido para transplante. 
· Evita y denuncia el mercado ilegal de sangre. 
· Fomenta y participa en la donación altruista de sangre. Riesgo por transfusión perinatal: 
· Si quieres tener un hijo, antes de la concepción puedes solicitar la prueba de detección del VIH. Si ha tenido contacto de riesgo durante los últimos cinco años , se recomienda esperar 6 meses después del último contacto de riesgo para hacerse la prueba y de este modo recibir asesoría y tomar la decisión del embarazo a partir de conocer su estado serológico y las probabilidades reales de transmisión perinatal en caso de diagnóstico de VIH positivo. Se recomienda evitar amamantar al bebé, si es que existen posibilidades de utilizar un sustituto de leche materna. Así mismo, se sugiere tomar tratamiento antiviral durante el embarazo, a partir del tercer mes de gestación.

La única forma de comprobar la infección por VIH es por un examen de sangre específico, llamado Prueba de Anticuerpos al VIH. Es muy importante que lo tomes bajo supervisión médica capacitada y que solicites apoyo y orientación antes y después del examen. Una prueba positiva significa que la persona ha sido infectada. Las pruebas son fiables pero no son 100% exactas, por lo que un resultado positivo en la prueba preliminar significa que deben de hacerse estudios posteriores de confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...