9 de marzo de 2011

NORMAS PARA DESPUÉS DE UNA INTERVENCIÓN DE INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO

Cuando la usuaria ha finalizado su estancia en la Clínica en función del método utilizado, las semanas de gestación, así como la edad o características orgánicas de la mujer, el proceso temporal post intervención puede variar en cada una de ellas. A pesar de estos elementos particulares, están establecidos los que se consideran síntomas normales, precauciones a seguir y la medicación que deberá tomar (todos ellos recogidos en la hoja informativa que se entrega antes de abandonar nuestro centro junto con el Informe de Alta Restringida). Es decir que la mujer vivirá lo que coloquialmente se entiende por “cuarentena”.

Es importante tener en cuenta:
- Sangrado.- Puede haberlo como no; en caso de que si haya, puede iniciarse en el mismo momento o bien pasados unos 3 o 4 días. Puede durar un máximo de 40 días y llegar, en momentos, a ser superior a una regla habitual en la mujer.
¡Atención! Es relativamente normal la aparición de coágulos entre el 3º y el 6º día después de la intervención, eso se debe a sangre que se ha ido acumulando en la matriz, y que ésta al ir volviendo a su posición y tamaño anterior al embarazo expulsa pasados unos días, son de color muy oscuro (sangre coagulada, no fresca), si se realiza una ecografía la sangre acumulada puede ser confundida con restos abortivos, lo que muchas veces da lugar a legrados innecesarios por médicos no expertos en interrupción de embarazo. Si te ocurre esto llámanos y te daremos las pautas a seguir.

-Temperatura.- La aparición de unas décimas de temperatura durante las primeras 48 horas debe ser considerado normal y su desaparición se produce sin necesidad de medicación.
¡Atención! También puede observarse entre el 3er. y 6º día (coincidiendo con la llamada popularmente “subida de la leche”) un aumento de la temperatura por encima de los 38ºC, normalmente dura 24-36 horas, pero en éste caso llámanos y te daremos las pautas a seguir.

-Dolor.- Puede haber molestias parecidas a las de una regla. En la mayoría de los casos coinciden con la toma de uno de los medicamentos que se dan a posteriori. Si el dolor va en aumento (en lugar de disminuir al rato de la toma de las gotas), es importante que nos consultes a través del teléfono de urgencia que se te ha suministrado.
¡Atención! Pechos: en los días posteriores a la intervención puede haber una hinchazón de los pechos, con dolor (tirantez) e incluso salida de líquido por el pezón. Son síntomas normales (subida de la leche) que desaparecen a los pocos días. Para favorecer su desaparición recomendamos llevar un sujetador apretado y no estimular el pezón. Si el dolor te impide llevar vida normal llámanos y te daremos la pauta a seguir

-Infección.- Para evitar el riesgo de infección es absolutamente imprescindible que no introduzcas nada por la vagina. No puedes sumergirte en agua (bañeras, piscinas, etc.), no puedes usar tampones para la posible pérdida post-intervención, y no se deben mantener relaciones sexuales con penetración vaginal. Dado el elevado riesgo de infección nuestra orientación sistemática es la toma de antibiótico durante cinco días.

-Sensación de continuar embarazada.- Los síntomas que puedes haber tenido durante el embarazo (pechos hinchados, nauseas, mareos, etc.) desaparecen progresivamente a lo largo del periodo previo a la primera regla (hay que tener en cuenta que durante el primer mes la prueba de embarazo puede seguir saliendo positiva).

-Primera regla.- Puede ser totalmente irregular tanto en cantidad como en temporalidad. No debe fiarse de su periodicidad hasta pasada la primera menstruación, y aun así puede tardar un cierto tiempo en regularse (si es que antes la tenías regular).

-Mejor acompañada.- Es imprescindible que estes acompañada por alguien mayor de edad al menos las 24-48 horas siguientes a la intervención. Debes disponer de teléfono y de fácil acceso a un servicio médico de urgencia.

-Trabajo.- Es importante recordar que, aunque lo mas habitual es que te sientas bien después, es mejor que el mismo día te tomes las cosas con tranquilidad. Si tu trabajo implica algún tipo de esfuerzo físico, debemos aconsejarte que te organices ese día para no ir a trabajar.

-Conducir.- No se puede conducir ni realizar actividades que requieran normalidad de reflejos las 24 horas siguientes a la intervención, tanto para las mujeres que han abortado con anestesia local, como con sedación o general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...