5 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE TOXICOLOGÍA III: DROGA EN CABELLOS

El análisis de drogas en cabellos o pelos es la prueba confirmatoria cuando se tiene una sospecha de un consumo de drogas por parte de una persona. Si bien el test mediante orina permite un barrido de las drogas más comunes y descartarlas; cuando se tiene un resultado positivo, se recomienda fuertemente realizar la prueba confirmatoria. De esta manera se elimina toda posible interacción de fármacos o derivados que pueden dar un valor positivo en el test de la orina.
Mediante los cabellos podemos remontar en el tiempo y conocer cuando hubo consumo y a qué nivel. Efectivamente, el cabello suele crecer a un ritmo aproximado de 1 cm por mes. Si es necesario podemos analizar tramo a tramo el cabello y conocer lo que ha ocurrido en cada uno de ellos y así conocer la evolución del consumo. Por ejemplo : si cortamos cabellos de una longitud total de 5 cm a partir de la raíz, el periodo de referencia se establecerá para unos 5 meses aproximativamente con una fecha de inicio que empieza unos 10 días antes del día del corte.
Hay que tener en cuenta que esta técnica es muy sensible y semi-cuantitativa. Con ello podemos establecer si el consumo es puntual o esporádico, o bien por el contrario habitual o frecuente.

Los grupos de drogas que analizamos son los siguientes:
Cannabis --> Marihuana, Tetrahidrocannabinol (TCH), otros derivados
Cocaínas --> Cocaína, Clorhidrato de Cocaína (Crack), Etileno de Cocaína, Benzoilecgomina.
Opiáceos --> Heroïna, Morfina, 6-acetato-morfina, Papavexina, Codetilina, Folcodina, Noscarina. Anfetaminas --> Anfetaminas, Metil-Amfetaminas, MDA, MDMA (Éxtasis), MDEA

Para poder analizar correctamente cada grupo de drogas, se necesita un mínimo de 200 mg de cabello. Es decir un mechón, que tiene que cortarse los más cercano posible de la cabeza (de la raíz). No es necesario arrancar el cabello. Es preferible anudar con un hilo de coser lo más cercano de la raíz.
Cada grupo de drogas se analiza por separado. Así pues, si se quiere analizar el consumo de cannabis y de cocaína, se realizarán dos análisis independientes. Se tiene que tener en cuenta esta circunstancia en el momento de la recogida de las muestras biológicas, ya que se tiene que prever una cantidad suficiente de cabello para los análisis solicitados.

1 comentario:

  1. CUAL ES EL COSTO DE UNA PRUEBA CONFIRMATORIA? Y SI SABRIAN EN MEXICO QUE LABORATORIOS SON CONFIABLES PARA ESTA PRUEBA?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...