28 de julio de 2015

LOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES ¿SON SEGUROS?

Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas
asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.

Sus ventajas son:
-Carecen de efectos secundarios.
-Bajo coste económico.
-Duración ilimitada.
-Autonomía de terceros.

Y sus inconvenientes:
-No protegen de enfermedades de transmisión sexual.
-Periodo largo de abstinencia sexual.
-Baja eficacia.

1.Método ogino: Consiste en evitar las relaciones sexuales en los días considerados fértiles, es decir, en los días próximos a la ovulación. Se considera poco eficaz ya que el día de la ovulación puede variar por diversos motivos, o incluso puede haber más de una ovulación al mes.

2.Método de la temperatura: Se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación. La mujer debe registrar la temperatura de su cuerpo todos los días después de despertarse y antes de levantarse de la cama o de tomar líquidos. Requiere una continuidad en la toma, al menos de tres ciclos, para comprobar su regularidad. Hay que evitar mantener relaciones sexuales a partir del tercer día de la menstruación hasta después del tercer día consecutivo de temperatura corporal elevada. Su fiabilidad también es muy escasa.

3.Coito interrumpido: También llamado retiro o marcha atrás. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es un método poco seguro ya que antes de la eyaculación se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo. Puede conllevar un grado de insatisfacción sexual.

4.Método de la ovulación: Se basa en la observación diaria de los cambios en el moco cervical a lo largo del ciclo de la mujer. Cambios que se asocian al aumento de los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer de caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...