10 de abril de 2014

¿DE VUELTA AL ABORTO CLANDESTINO? (I)

Más de un centenar de sociedades científicas han pedido a coro la retirada del proyecto de ley del aborto y han advertido de que si se aprueba tal como está planteado al menos 50.000 mujeres tendrán que recurrir cada año a un aborto clandestino en condiciones de inseguridad.
Sesenta sociedades españolas, unas 26 europeas (de ellas, 20 de la Unión Europea como la European Society of Contraception) y más de 40 iberoamericanas han firmado un manifiesto en el que exigen la retirada del anteproyecto por "inadecuado, injusto y peligroso para la salud y la vida de las mujeres". El documento, hecho público en rueda de prensa, señala que la reforma de la actual legislación supondría que más del 90% de los abortos que se han realizado en los últimos años serían ilegales.

El doctor Modesto Rey Novoa, de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), ha puesto el acento en las consecuencias que para la salud de la mujer tendrá la nueva ley y ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra entre 20 y 520 la tasa de mortalidad anual por cada 100.000 abortos inseguros.
Aunque se ha mostrado prudente a la hora de extrapolar esos datos a España (supondría entre 10 y 260 muertes anuales como consecuencia de los 50.000 abortos clandestinos que traería consigo la nueva ley), el doctor Rey Nova ha asegurado que "lo que sí es seguro es que estas consecuencias se pueden producir".
A este respecto, el presidente de la SEC, José Vicente González Navarro, ha señalado que las dos únicas opciones que le van a quedar a la mujer española es viajar a un país vecino si tiene dinero o recurrir al aborto clandestino.
En cuanto al papel que van a jugar los médicos, el doctor Rey Novoa ha asegurado que "van a seguir del lado de las mujeres para intentar que los abortos clandestinos sean lo más seguros posibles".
Los abortos clandestinos pueden derivar en una serie de consecuencias y complicaciones físicas, que pueden ser agudas (hemorragias, infecciones, perforación órganos abdominales/peritonitis, o shock hemorrágico y séptico) y crónicas (anemia, debilidad, dolor pélvico crónico, esterilidad o disfunciones sexuales como dispaurenia y vaginismo).
Por otra parte, los expertos señalan también las consecuencias económicas (un aborto inseguro es hasta 10 veces más costoso), sociales, familiares y personales, como el sufrimiento de las parejas con hijos con malformaciones graves que se verán obligadas a continuar con una gestación que en muchos casos supondrá la muerte del bebe al nacer. En los casos de graves incapacidades físicas y/o mentales y un alto grado de dependencia, el sufrimiento vendrá por no acceder a un tratamiento efectivo en la mayoría de los casos y abocados a una muerte precoz gran número de ellos y el enorme coste familiar, laboral, social y sanitario agravado en la actual situación de crisis y de recortes a la ayuda por dependencia.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...