12 de agosto de 2013

CAMBIOS HORMONALES MASCULINOS (I)

El hombre, a partir de los 50 años -igual que la mujer durante la menopausia-, puede experimentar una serie
de cambios hormonales que afectan a su calidad de vida, pero estos cambios no son tan claros como en la mujer.
Es cierto que no hay signos tan evidentes, como la retirada del ciclo menstrual, pero estadísticamente se ha comprobado que se reduce el valor medio de las hormonas en la sangre en los hombres de edad avanzada respecto a los jóvenes.
En la actualidad, los expertos tienen como objetivo conocer con exactitud cuál debe ser el nivel mínimo de testosterona por debajo del cual pueden surgir problemas. Para su diagnóstico, los especialistas cuentan con una serie de cuestionarios y medidas a través de los cuales detectan si hay una pérdida de masa muscular, osteoporosis, dificultades de atención y concentración, cambios en el estado de ánimo, alteraciones sexuales, pérdida de vello genital, etc.
Los cambios hormonales también afectan lógicamente a la esfera sexual: se reduce el número de erecciones nocturnas, es necesario un mayor estímulo físico para lograr la erección, la eyaculación se retarda, el volumen seminal y la fuerza del eyaculado son menores, y el apetito sexual se resiente.
Todos estos síntomas deben ser valorados por el especialista que, tras el estudio oportuno, determinará si están o no relacionados con las alteraciones hormonales descritas.
Las soluciones terapéuticas pasan por aportar la testosterona que se pierde. El tratamiento hormonal consigue revertir los síntomas y tiene efectos beneficiosos sobre la función cardiaca, aumentando la sensación de bienestar y la calidad de vida del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...