10 de agosto de 2011

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Se puede hacer un recordatorio del concepto de "enfermedad infecciosa" y de "via de contagio". Igualmente, los conceptos de "síntoma" o de "tratamiento". Se debería referir estos conceptos a las principales enfermedades de transmisión sexual:
-Pediculosis púbica (ladillas): Causada por parásitos.
-Gonorrea: Causada por bacteridos.
-Sífilis: Causada por bacteridos.
-Herpes genital: Causada por virus.
-Hepatitis B: Causada por virus.
-SIDA: Causada por el virus VIH.
Interesa referirse también a la muy sabida distinción entre "prevención" y "curación". La totalidad de estas enfermedades, excepto el SIDA, tienen hoy en dia curación, aunque en el pasado no muy lejano tuvieron efectos desastrosos en la salud pública. Sin embargo, hay que insistir que en muchas de ellas el proceso de curación es lento, engorroso y puede dejar secuelas, y que no debe fiarse todo a la curación, sino que hay que asumir la propia sexualidad con prevención. Tanto más por lo que respecta al SIDA que, por ahora, y parece que por bastante tiempo, no tiene curación ni vacuna posible.
Como todo el mundo comprenderá, es importante reparar especialmente en la enfermedad del SIDA. Se puede aprovechar para montar una estrategia que nos permita trabajar íntegramente esta enfermedad: Sus orígenes y evolución, desde el concepto de "grupos de riesgo" al más acertado de "prácticas de riesgo", su incidencia en nuestra sociedad y los factores culturales y biológicos de su propagación.
En general, en esto como en el tema del embarazo no deseado (y en la sexualidad, en general), hay que trabajar la idea de la responsabilidad; que todos podemos ser un agente de prevención del SIDA y otras ETS con nuestra propia conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...