14 de marzo de 2014

LA "LEY GALLARDÓN" ABOCARÍA A 50.000 MUJERES CADA AÑO AL ABORTO CLANDESTINO

La Ley del Aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, podría suponer que en España cada año se practicasen unos 50.000 abortos "inseguros", debido a que la mayoría de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo harán independientemente del contexto legal de cada momento, y muchas de ellas perderán la cobertura legal con el nuevo marco jurídico, por lo que se verán abocadas a la clandestinidad, según indicaron hoy varias asociaciones.
Así lo manifestó el responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Modesto Rey, en una rueda de prensa en la que se presentó un manifiesto contra el anteproyecto de Ley del Aborto, que ha sido suscrito por 125 asociaciones científicas y sociales de España, Europa y Latinoamérica.
Además, Rey advirtió de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya instó a todos los países a acabar con los abortos inseguros en 2004, “y esta normativa hará que en España vuelvan a aumentar considerablemente”, puesto que, según se recoge en el manifiesto, el 90% de las interrupciones voluntarias del embarazo serían ilegales si se aprobara la ley sin realizar ninguna modificación.
Recordó que los abortos clandestinos no seguros generan complicaciones físicas y psicológicas, y muchos de ellos provocan el fallecimiento de las pacientes, sobre todo en los países menos desarrollados. Asimismo, alertó de que en torno al 15% de las mujeres que sufran complicaciones en España por un aborto no seguro no acudirían al médico por temor a consecuencias legales.
Por todas estas razones, el presidente de la SEC, José Vicente González Navarro, pidió al Gobierno que no modifique la actual ley, que regula mediante plazos las interrupciones de los embarazos, “porque además está funcionando muy bien y no ha hecho que aumente el número de abortos, sino todo lo contrario”.
En esta línea se manifestó también la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción (CIC), Isabel Ramírez, quien además señaló que la ley de Gallardón aleja a España de las recomendaciones internacionales en esta materia, “y conseguirá también que deje de ser un referente para otros países en este asunto, algo que había conseguido desde 2010”.

Fuente: lainformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...