27 de febrero de 2014

25 PREGUNTAS SOBRE EL ABORTO A SANTIAGO BARAMBIO (III)

18. Tengo entendido que existe una pastilla para poder abortar, ¿qué es exactatamente? ¿No es necesario entonces pasar por el quirófano?
En realidad es una combinación de fármacos que provocan la muerte embrionaria y contracciones uterinas para la expulsión de su contenido. Tiene un 90% de eficacia y requiere prácticamente una semana de dedicación de la mujer al proceso. Haciéndolo en un quirófano, en una mañana la mujer lo resuelve y vuelve a su vida cotidiana. Es un método que es interesante disponer de él pero que cuando se propone a las usuarias generalmente no es aceptado, sobre todo en relación a las ventajas del método instrumental. Además, según la legislación española, sólo se puede utilizar hasta las siete semanas de gestación.

19. ¿Cree, Dr. Barambio, que paises como el Reino Unido y Francia con un numero de abortos anuales que supera el doble de los realizados en España corren peligro de una involucion democrática como sugiere la Iglesia española?
No voy a entrar en lo que dice la Iglesia española. Obviamente, no creo que la democracia tenga algo que ver con ello.

20. ¿Cuánto dinero mueve el negocio del aborto en España?
No tengo ni idea. Ni es lo que nos preocupa.

21. ¿Se le hace alguna prueba psicológica a las mujeres que van a abortar?
Ninguna mujer puede abortar en España acogiéndose al supuesto del riesgo de su salud psíquica si no ha hecho una entrevista previa con un psiquiatra. Esto, evidentemente, supone una valoración psicológica. En nuestro caso, en mí clínica, hacemos una valoración psicológica incluso en los casos de las mujeres embarazadas que desconocen que su gestación no es evolutivo, es decir que el feto o no se ha desarrollado o se ha muerto. Y, en los casos de malformados, que tampoco sería legalmente necesario, les hacemos una valoración y conducción psicológica. Es decir, hacemos una valoración psicológica incluso a las mujeres que, según la ley, no sería necesario hacérsela.

22. ¿Los médicos que practican abortos son ginecólogos? Cómo pueden saber las mujeres que van a abortar que la clinica que han elegido está acreditada y que su médico no es un curandero?
Todas las CCAA tienen en sus departamentos de salud una página web o un servicio de información donde les dirán que clínicas están acreditadas en su territorio o comunidad. Si están acreditadas, cumplen los requisitos. Y si está acreditada, también lo estarán todos los profesionales que trabajen en ella, pero no sólo los ginecólogos sino también los anestesistas, las enfermeras, los trabajadores sociales...

23. ¿Qué seguimiento médico es necesario después de un aborto? Hay que hacer pruebas, tomar alguna pastilla, estar de baja...???
Después de un aborto hay una cuarentena, igual que en un parto. Se recomienda una medicación los cinco primeros días, que es la que se recomienda después de cualquier intervención ginecológica, y es recomendable someterse a un control a los 15 días.

24. ¿Cree que al Gobierno le ha faltado valentía y se ha sentido presionado por los grupos más conservadores (PP, Iglesia) para que ni siquiera se plantee el cambiar una ley del aborto que ya es muy vieja e insuficiente?
En todos los países es muy difícil cambiar o mover leyes de aborto. Todos intentas evitarlo salvo que tengan una presión social muy fuerte. Esto ha sucedido en otros países como en Bélgica, donde el Rey abdicó 24 horas para no firmar la ley del aborto, por ejemplo. Por lo tanto, sí se requiere valentía para introducir cambios en leyes de aborto.

25. He tenido, la ocasión, de hablar con algunas mujeres que han abortado (este tema, me preocupa, y mucho), y en general, han hablado, de la total falta de información, por parte de las clínicas, admitiendo que "si lo hubiesen sabido, no habrian abortado". ¿Me explico, se gira el monitor cuando se les realiza la ecografía, y se baja el volumen, para que no puedan, ni ver, ni oir, el latido del corazón de sus hijos. ¿Esto es "jugar limpio"?
Las clínicas de ACAI, que es lo que yo conozco, creo que dan todo la información necesaria a las mujeres. Y desde luego si se gira el monitor o no se les hace escuchar el latido del corazón es por una cuestión de consideración a la paciente. Si ella lo deseara, no habría problema en hacerlo. En Holanda, por ejemplo, les enseñan a las mujeres el embrión o el feto después de sacado. En España hicimos una encuesta y la propia población decidió que no quería verlo. Las clínicas que conozco juegan limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...