30 de enero de 2014

GALLARDÓN SOLO

La vertiente europea de la ley del aborto preocupa, sobre todo en un momento de cambio en las instituciones europeas en el que España lucha por hacerse un hueco. Hasta Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, dijo que le parecía excesiva la ley española, que solo tiene en Europa el apoyo de su padre, Jean Marie. La mala imagen del Gobierno español como un Ejecutivo muy conservador inquieta a dirigentes que acostumbran a moverse en círculos internacionales. El debate de la semana pasada en el Parlamento Europeo fue seguido con preocupación desde La Moncloa, ya que Rajoy había sido visto siempre en la UE como un dirigente moderado, capaz de trenzar acuerdos con la democristiana Angela Merkel, pero también con el socialista Francois Hollande.
Alberto Ruiz-Gallardón se ha quedado bastante solo en la defensa del texto. Tiene el apoyo expreso, eso sí, de los dirigentes más conservadores, como Ana Botella, Jaime Mayor o Jorge Fernández, que han expresado públicamente su satisfacción. El ministro parece dispuesto a dar las batallas que sean necesarias —y el PSOE intentará forzarle a dar muchas en el Congreso— sea o no en soledad. Pero la batalla sorda en el Gobierno está bastante clara. Oficialmente, todos los ministros están obligados a apoyar la ley porque las decisiones del Ejecutivo son solidarias. Además, se les mandó a todos unos días antes de aprobarse.
Pero Gallardón está tratando, de forma discreta, de romper la idea, muy instalada, de que esta ley es una cosa suya en la que no tienen nada que ver ni Rajoy ni Sáenz de Santamaría. De hecho, el ministro, en el debate más importante que ha tenido, el que libró internamente en el Comité Ejecutivo del PP el 8 de enero, trató de arrastrar con él al presidente y a la vicepresidenta, al recordar que esta norma está inspirada en el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del PSOE de 2010 que no firmó él, que no era diputado, pero sí Rajoy y Sáenz de Santamaría. Y en ese recurso se pedía la eliminación del aborto por malformación y se lo comparaba a las leyes nazis de la selección de la raza. La batalla de la ley del aborto se libra, pues, no solo en la opinión pública, sino sobre todo dentro del PP y del Gobierno. Nadie le ve un buen final ni una salida clara.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...