30 de diciembre de 2013

"¿POR QUÉ, GALLARDÓN?" POR ELVIRA LINDO

Eso, ¿por qué? No era un asunto que perturbara la convivencia. Por tratarse de una decisión íntima y traumática, nadie va jamás alardeando de haber interrumpido su embarazo, de haber abortado. Ninguna mujer lo cuenta en una reunión de amigos, ni en una comida de trabajo, ni tan siquiera suele comunicárselo a su familia. Es algo que se confía a una sola persona, a dos como máximo. Por eso hay gente tan alejada de la realidad que piensa que en el universo de sus relaciones no ocurren esas cosas. No, no hay nadie que lleve un cartel anunciando que acaba de interrumpir su embarazo. Es posible que una mujer, cualquiera, acuda al día siguiente de la intervención a la oficina, a limpiar casas, que vaya a buscar a su hijo a la guardería, que prepare la cena del niño sintiendo aún el dolor en el bajo vientre; es posible que una mujer, cualquiera, vaya a dar clase al instituto, se levante de madrugada para barrer la calle o espere cola en la oficina de empleo; una mujer, a veces muy joven, que asiste a una clase de la Facultad, vuelve a casa y le dice a su madre que no se encuentra bien y se acuesta temprano. No hay perfil que defina a la mujer que se ve en el trance de abortar.

Esa intervención dolorosa y deprimente se realiza de manera casi secreta en vidas muy dispares, y es ese secreto al que de manera legítima se aferra cada una de las mujeres que acuden a una clínica, lo que hace que algunos hablen de ellas como si fueran marcianas. Y no. Están entre nosotros. Somos nosotras. Seguro que usted, que las juzga de manera implacable, conoce a alguna, pero no lo sabe; incluso el individuo que ideó la portada cruel de La Gaceta en la que se veía un bebé con síndrome de Down bajo el titular “Matar vuelve a ser delito en España”, tiene en su propia familia, en su oficina, entre sus amistades, a alguna de esas mujeres que callan. Callan por dos razones: los abortos no se cuentan y nadie quiere correr el peligro de sentirse estigmatizada.

Es del todo posible que el señor Gallardón se codee a diario con mujeres que han abortado. El mismo señor Gallardón que durante un tiempo coqueteó con artistas, escritores y faranduleros varios en ese papel de alcalde que le permitía columpiarse en una posición ambigua, de hombre sofisticado y con lecturas que se había visto abocado a la derecha casi por razones familiares, por ser uno de esos buenos chicos que no desafían a los padres. Qué gran error no fiarse de las apariencias, que, como sabemos, no engañan jamás. El alcalde sinuoso llevaba escrito quién era en ese marcado acento nasal madrileño que divide a la ciudad en dos: los que lo tienen y los que no. Los que lo tienen son muchos menos; en realidad, se trata de un cogollo compacto adornado con apellidos de rancio abolengo, es una minoría granítica que transmite sus poderes de manera genética y desconoce al otro Madrid como el otro Madrid los desconoce a ellos. Yo, chica de barrio, no conocí a alguien que hablara así hasta los 20 años. Siempre había creído que esa habla era una exageración de los chistosos.

¿Por qué? ¿Y por qué ahora? Dudo que esta reforma recabe muchos votos nuevos para un partido que alberga a toda la derecha de un país como el nuestro en el que todavía no ha calado una formación específica para la extrema derecha. La pregunta es por qué enfangarse en una nueva ley que nace en contra de una realidad social innegable. Dicen los que se frecuentan la arena parlamentaria que el ministro, en el fondo de su alma, no comulga con su propio discurso. Estamos en lo de siempre. Gallardón es ese tipo de político al que se le concede, en cada decisión que toma, una suerte de análisis psicológico: ¿es así realmente el ministro o se ha visto empujado por esos fanáticos religiosos que actúan en la sombra y entonces él, en el deseo de parecer cristiano viejo, ha dado un paso adelante sin estar convencido? Qué hartura de teoría. Dada la gravedad de su reforma y las posibles consecuencias, poco importa ya a qué verdad profunda responden las decisiones de este político.

Con frecuencia, los columnistas exprimimos un tema hasta agotarlo, pero me barrunto que este debate no se va a cerrar aquí, porque las consecuencias lamentables de castigar a los médicos con penas de cárcel o de obligar a una mujer a traer a un hijo al mundo con graves malformaciones estarán presentes tanto en la información como en la opinión. Muchas oportunidades tendrá el ministro de percibir cómo va a afectar su cruzada en la vida de las mujeres. De momento, ha comprobado el impacto de este inaudito retroceso al que nos conduce en la prensa europea, que no olvida que bajo la España franquista éramos consideradas ciudadanas incapaces de decidir sobre nuestro propio destino. Esto no ha de quedar aquí. A partir de ahora, el señor Gallardón sentirá un espacio gélido entre él y muchas mujeres. Hay políticos a los que, con el tiempo, se les perdonan los errores. No así le ocurrirá al ministro Gallardón. Pasen los años que pasen, siempre habrá una mujer que le ha de preguntar ¿por qué? Tal vez esa mujer lo exprese solo con la mirada. La mirada de las mujeres encierra muchos secretos que jamás se expresan. Y qué pena pasar a la historia como el ministro que no supo ver lo que tenía ante sus ojos.

www.elpais.com

17 de diciembre de 2013

EL ABORTO: LA INJUSTICIA DEL MINISTERIO DE GALLARDÓN

Análisis realizado por el eminente ginecólogo D. Santiago Barambio, director de TUTOR MÉDICA, sobre el aborto, publicado en "El
Periódico" (17-11-2013).

"Señor Ruiz Gallardón; ministro de Justicia.

La ministra Aído tuvo mi opinión. Usted no me la ha pedido. No obstante, ante la inminencia de su ley sobre el aborto provocado y como experto en salud sexual y reproductiva y en particualr en aborto provocado me creo en la obligación de dársela. También los más de 30 años de experiencia nacional e internacional que me han llevado a ser presidente de Societat Catalana de Contracepció de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, presidente de l'Associació de Clíniques Acreditades para la Interrupción del embarazo (ACAI) y de la junta directiva de l'Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears. Sociedades que como la señora Aído han confiado en esa experiencia acumulada sin desdeñar la experiencia de miles de interrupciones del embarazo estudiadas y publicadas por centros que he dirigido.
La experiencia internacional demuestra que prohibir o restringir el aborto loe sconde pero no lo evita, generando además aborto clandestino con incremento de muerte materna. En Argentina se producen 500 muertes por cada 100.000 abortos (Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires).

Derogará una ley que da un derecho y promulgará otra que lo quita. 
Derogará accesibilidad y promulgará dilaciones y complejidad. 
Derogará equidad y promulgará diferencias sociales y económicas. 
Derogará aborto seguro y promulgará aborto inseguro.
Una ley llevada con secretismo, pero que parece apuntar a algunos objetivos:

1.Restringir el aborto de fetos con alteraciones. Sepa que no lo conseguirá, todos los casos que he conocido que por diferentes razones no han podido abortar en España se han marchado al extranjero. En nuestra sociedad una mujer que decide tener un hijo tiene una economía que le permite viajar a otro país llegado el caso.
La mujer evaluando su situación es quien puede decidir. Es monstruoso pensar que podemos abortar en función de un tipo de malformación u otro, las mujeres abortan por necesidad, porque saben que no pueden enfrentarse a esa maternidad.

2.Que para poder abortar embarazos no deseados (END) se necesitarán más requisitos de los que eran necesarios con la ley del 85. Sepa que de alguna manera se conseguirán cumplir y si no estas mujeres pasarán a engrosar las cifras de los peligrosos abortos clandestinos que tantas mujeres matan o las que tengan dinero, irán a buscar la seguridad de su salud a países, en Europa, que defienden los derechos humanos de los ya nacidos, en este caso las mujeres, muy accesibles con un vuelo low cost.

3.Impedir a las mujeres de 16 y 17 años, que son libres, por ley, de tener relaciones sexuales, que lo sean, para dar una solución a un conflicto, como es un END a estas edades. Es un colectivo pequeño y la mayoría acude con sus padres, pero hay casos, como demostró un estudio de ACAI, en los que por diferentes razones no cuentan con ese apoyo, mujeres que por su edad no tienen recursos económicos, conocimientos sociales ni experiencia y que estarán abocadas a la peligrosa clandestinidad o a la maternidad obligada, con todo lo que representa, tanto si se ejerce, como si se recurre a la adopción.

Señor ministro, va a ser, contrariamente a lo que se espera de su ministerio, injusto, porque quitará equidad. Las mujeres con recurso continuarán abortando y las que no se jugarán la salud o la vida, serán madres sin desearlo o "ayudadas" por personas que se quedarán con su hijo. Además, gracias a la comunicación global sabremos enseguida cuantas mujeres viajan para abortar poniendo de relieve la inutilidad de su ley.

Le saluda."

16 de diciembre de 2013

¿LA "PROHIBICIÓN" DEL ABORTO EN ESPAÑA?

Según declaraciones del presidente del Gobierno, su intención es que la reforma del aborto sea aprobada
antes que finalice el año. Así lo afirmo en una conversación informal con periodistas en el 35 aniversario de la Constitución. Por otra parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, más prudente, no quiso dar fecha concreta pero sí avisó que, en principio, no está incluido en el orden del día del consejo de Ministros del 13 de diciembre. Tras este consejo sólo quedarían dos más antes de finalizar 2013 que serán el viernes 20 y 27 de diciembre. Por tanto, si no existen nuevos retrasos, la reforma de la ley del aborto será aprobada p robablemente en uno de estas dos últimas reuniones de consejos.
La reforma de la ley del aborto del partido popular, que se prevé la más dura y restrictiva de la democracia, supondrá una involución en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, con un endurecimiento brutal en el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro. De las 118.359 mujeres que abortaron en 2011 un 89% se quedarían fuera de esa prestación con la reforma que impulsa el ministerio de justicia.

Según diferentes declaraciones del Ministro Gallardón, el anteproyecto “está sustancialmente hecho”, a falta de los “últimos matices”. Sin embargo nada se sabe del texto que se ha abordado con un gran secretismo y opacidad a espaldas del resto del arco parlamentario y hasta del propio partido popular. Sólo se sabe que será muy restrictiva que la ley del aborto actual e incluso que la del año 85, tal y como están demandando los grupos antielección.
En relación a la reforma, se prevé que acabe con el acceso al aborto como derecho dentro de las 14 primeras semanas y sólo se permitirá el aborto en algunos supuestos, que serán mucho más restrictivos que la ley de supuestos del año 85. Así se espera que:

· El aborto pase del sistema actual de plazos a otro sólo de supuestos, de forma que el aborto será delito excepto si ha habido violación o si hay riesgo físico o psíquico grave para la mujer. Este último supuesto también se espera sea recortando, aunque no se sabe cómo.

· En relación al polémico supuesto de la malformación, tampoco se sabe cómo quedará. Según el Ministro Gallardón “el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos"

· En cuanto a las menores, necesitarán en todos los casos el consentimiento de sus progenitores para acceder al aborto. Hasta ahora necesitaban de este consentimiento excepto en casos de conflicto como puede ser un abuso, violación, ausencia de progenitores (que vivan en otros países). A partir de ahora estas excepciones desaparecen y dejan de contemplarse estas graves situaciones.

Gallardón también ha afirmado que con la nueva ley del aborto la mujer no podrá en ningún caso, ir a la cárcel o ser condenada por aborto. Sin embargo se prevé que si existan penas y endurecimiento de la ley para los profesionales que realicen abortos fuera de los supuestos restrictivos que se esperan de la reforma, lo que provocará  un aumento de abortos inseguros y de grave riesgo para las mujeres.
Ante tanta incertidumbre y opacidad por parte del Ministerio de Justicia, lo que sí es seguro es que si finalmente la reforma es presentada, marcará la agenda política del país poniendo en contra a buena parte de la sociedad, sobre todo a las organizaciones feministas y movimientos sociales que ya han manifestado en la calle su rechazo absoluto a la reforma de la ley del aborto del Partido Popular.

13 de diciembre de 2013

RESUMEN DE LA LEY VIGENTE DEL ABORTO

Todas las mujeres tienen derecho a abortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en España.
En España se puede abortar legalmente desde el año 1985.
El 3 de marzo de 2010 se promulgó la nueva ley del aborto y entró en vigor el 5 de julio de 2010. Esta nueva ley se denomina: “Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.
El principio fundamental que contempla la nueva ley es que el aborto será libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación, informando previamente a la mujer sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas que tiene la maternidad.
Aparte de ello, se amplía el plazo para abortar hasta las 22 semanas de gestación por causas médicas, cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

- Que exista un grave riesgo para la vida o salud de la embarazada;

- Que existan anomalías graves en el feto;

- Que exista presencia de anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

Bastará, para acreditar estas circunstancias, con el dictamen de un médico.
La principal novedad de ésta ley es que las mujeres menores de edad podrán solicitar la práctica del aborto del mismo modo que si fueran mayores de edad. El artículo 13.4 de la ley establece que "en el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad"
En cuanto a la información que deben recibir los padres, la ley fija que al menos uno de sus progenitores o tutores tienen que ser informados de la decisión, salvo "cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo". Es decir, las menores podrán abortar sin que ni siquiera lo sepan sus padres.
La Ley establece además un conjunto de garantías relativas al acceso efectivo a la prestación sanitaria de la interrupción del embarazo y a la protección de la intimidad y confidencialidad de las mujeres.
Con estas previsiones legales se pretende dar solución a los problemas a que había dado lugar el actual marco regulador tanto de desigualdades territoriales en el acceso a la prestación como de vulneración de la intimidad

10 de diciembre de 2013

EL ABORTO QUIRÚRGICO: MÉTODO DE INDUCCIÓN

Este método de aborto quirúrgico se practica entre la semana 19 y la 22 de gestación y también se practica con anestesia general.
Este será un embarazo de alto riesgo, por las semanas de gestación de la mujer.
Este método consiste en provocar que el cuello del útero se dilate con medicamentos hasta que se produzca el aborto. A veces puede que no se complete el proceso y es necesario recurrir al método de dilatación y evacuación o a un nuevo proceso de inducción.
El tiempo de duración de la intervención es más largo que en los casos anteriores por ser un aborto de alto riesgo.

5 de diciembre de 2013

EL ABORTO QUIRÚRGICO: MÉTODO DE DILATACIÓN Y EVACUACIÓN

Este método de aborto quirúrgico se practica entre la semana 16 y la 19 de gestación, por lo tanto, estamos en el segundo trimestre de embarazo.
Se puede considerar como un aborto de riesgo por las semanas de gestación. Es una intervención que se practica bajo anestesia general.
El método de aborto quirúrgico por dilatación y evacuación consiste en la preparación previa del útero dilatándolo, para la posterior evacuación del contenido con el instrumental quirúrgico necesario.
Esta técnica puede durar entre 15 y 30 minutos y requiere una estancia en la clínica de más horas que en el caso del aborto practicado en el primer trimestre. Todo depende del tiempo de recuperación de cada paciente.

3 de diciembre de 2013

EL ABORTO QUIRÚRGICO: MÉTODO DE DILATACIÓN Y ASPIRACIÓN

Este es el método de aborto quirúrgico más utilizado durante el primer trimestre de embarazo, es el que
Karman es un método instrumental rápido y seguro que dilata progresivamente el cuello del útero para así poder realizar una aspiración del contenido. Se hace todo el proceso mediante control por ecografía. La intervención es rápida, puede durar entre 5 y 8 minutos.
menos complicaciones presenta. Se puede practicar con anestesia local, entre la semana 12 a la 15 de gestación, pero por indicación médica o deseo expreso de la mujer se puede realizar el aborto con anestesia general.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...