27 de febrero de 2013

EL POSTPARTO: LOS ENTUERTOS

Son los dolores que se producen tras el parto debido a la contracción del útero para volver a su posición habitual en la pelvis.
Se originan como respuesta fisiológica normal para reducir el sangrado genital mediante la contractura del músculo uterino. De este modo se consiguen cerrar las venas que nutrían a la placenta cuando estaba inserta dentro del útero durante la gestación.
Tras el nacimiento del bebé, el útero tiene una forma redondeada y una mayor consistencia debido a que se está contrayendo. Mide unos 18 centímetros de largo y pesa alrededor de 900 gramos. Con el paso de los días, el útero va reduciéndose hasta alcanzar su tamaño y peso normales.
Los entuertos pueden ser más dolorosos a partir del segundo parto, ya que la musculatura uterina está más flácida. También son más intensos y frecuentes durante la lactancia materna, ya que la succión del niño provoca la liberación de oxitocina, una hormona que estimula las contracciones uterinas y de los conductos de canalización de la leche dentro de la mama, propiciando la "subida de la leche".
El dolor suele desaparecer al cabo de 5 o 6 días. En caso contrario hay que acudir al médico para que realice una exploración y determine si existe o no alguna anomalía en el útero.
La transformación total del útero no culmina hasta unas seis semanas después del parto. La mejor prueba de que el útero ha vuelto a su estado original es que la mujer deja de notarlo cuando presiona el abdomen por debajo del ombligo.

25 de febrero de 2013

EL POSTPARTO: LA DEPRESIÓN

Algunas mujeres, pasados unos días, se encuentran cada vez más tristes, con ganas de llorar por todo y con sentimientos negativos acerca de su propia capacidad de amar y cuidar al bebé. Esto es lo que se llama depresión postparto.
En ocasiones puede llegar a ser una depresión en toda regla y requerirá tratamiento psiquiátrico. Otras veces este estado de ánimo será más leve y transitorio y se superará con la ayuda de la pareja y el paso del tiempo.
A la mujer a veces le resulta difícil explicar los sentimientos depresivos y tropieza con la incomprensión de los demás: ¡pero si tienes un hijo precioso! ¡pero si tienes todo lo que podrías desear: una casa estupenda, un marido que te quiere, un bebé sano!, etc...
Estar deprimida supone una gran dificultad para adaptarse a las necesidades del bebé, que exige cuidados y dedicación día y noche. Las mujeres que han tenido depresión anteriormente o algún otro trastorno psicológico, tienen más predisposición a padecer depresión postparto.
Como medida preventiva ante una posible depresión postparto, lo mejor es que la mujer descanse siempre que lo necesite y que no se sienta abrumada por los acontecimientos de los primeros momentos tras su vuelta a casa. La ayuda de la pareja y de terceras personas es fundamental para recuperarse anímica y físicamente, pero sin tratar de imponer un ritmo determinado de tareas.

22 de febrero de 2013

EL POSTPARTO: LAS PRIMERAS SEMANAS

Las primeras semanas tras el nacimiento del bebé pueden ser excitantes, aunque la mujer ha de controlar su evolución tras el embarazo y el parto y el modo en el que se adapta a sus nuevas tareas.

Tras el nacimiento de un bebé muchas mujeres se encuentran eufóricas. Sin embargo, otras tienen sentimientos encontrados y confusos hacia el recién nacido. Algunas se encuentran francamente agobiadas ante la responsabilidad de hacerse cargo del recién llegado. La madre se ve también desplazada como centro de atención y cuidados que se trasladan ahora al recién nacido.

El cariño por el bebé no se desarrolla de golpe, sino que es preciso un periodo de adaptación que varía de una mujer a otra. Al cabo de algunos días, la madre ya conoce y reconoce a su bebé. A las pocas semanas, lo entiende.

El agotamiento, el cansancio provocado por el parto y el sueño atrasado sumados al cuidado del pequeño, también hacen sentir sus efectos en el estado de ánimo de la mujer sobre todo si, entre otros:

-se ha tenido un parto difícil.
-se ha estado separada del bebé; porque éste estuvo hospitalizado
-se carece de apoyo familiar.
-el bebé es de temperamento difícil.
-se tienen dificultades con la lactancia.
-se reciben opiniones confusas y contradictorias acerca de la crianza.

19 de febrero de 2013

EL PARTO: TIPOLOGÍAS

La forma más segura para madres y bebés es el parto vaginal. Sin embargo, puede recurrirse al parto vaginal instrumental con la ayuda de ventosa obstétrica, fórceps o espátulas o a la cesárea, si durante la evolución del parto aparece alguna circunstancia que lo aconseje. Dado que existe mayor probabilidad de complicación en el parto instrumental y en la cesárea, estas formas de asistir el nacimiento deben reservarse para los casos, unicamente, en los que exista contraindicación real para el parto vaginal normal. Hay tres tipos:

-Parto vaginal espontáneo: en el parto natural, el bebé nace por la vagina materna, impulsado por las contracciones uterinas y por los pujos maternos. La posición de la madre durante la dilatación y el expulsivo debe ser libre, con el objetivo de favorecer la fisiología del parto y la comodidad materna. La posición de litotomía, usada durante años como rutina en el nacimiento, produce más complicaciones que las posiciones verticales o la que escoja la madre según su comodidad. En litotomía existe más probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos.

-Parto vaginal con fórceps: ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el fórceps o pinza obstétrica que prensa la cabeza del recién nacido con la finalidad de asirlo y halar de él fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difíciles.

-Parto abdominal por cesárea: una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.

15 de febrero de 2013

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO

La mujer embarazada se encuentra en un estado hipervolémico crónico. El volumen de agua corporal total se incrementa debido al aumento de la retención de sal y agua por los riñones. Esta mayor cantidad de agua ocasiona dilución de la sangre, lo que explicaría la anemia fisiológica propia del embarazo que persiste durante todo el embarazo.
El aumento del volumen sanguíneo causa un aumento en el gasto cardiaco, el volumen urinario y el peso materno. La acción de la ciertas prostaglandinas causa broncodilatación y aumento en la frecuencia respiratoria. A nivel renal se ve una leve disminución en la depuración de creatinina, y otros metabolitos.
El peso de la madre durante el embarazo aumenta a expensas del peso del feto, el peso del líquido amniótico, placenta y membranas ovulares, el incremento del tamaño del útero, la retención de líquidos maternos y el inevitable depósito de grasa en tejidos maternos. El metabolismo de la madre también incrementa durante el embarazo.
La frecuencia cardíaca incrementa hasta un promedio de 90 latidos por minuto. La tensión arterial se mantiene constante o a menudo levemente disminuida. La resistencia venosa aumenta, en especial por debajo de la cintura gestante. El corazón tiende a aumentar de tamaño, condición llamada hipertrofia ventricular especialmente izquierda y desaparece a las pocas semanas después del alumbramiento. La presencia circulante de prostaglandinas causa vasodilatación en oposición a los vasoconstrictores fisiológicos angiotensina y noradrenalina, en especial porque la angiotensina II aumenta para mantener la presión arterial normal. La hipertensión y la aparición de edema son por lo general signos de alarma en el embarazo.
La tasa o índice de filtrado glomerular y la perfusión del riñón aumentan a expensas del aumento del gasto cardíaco y la vasodilatación renal. Ello causa un leve aumento de los valores de creatinina en sangre por disminución del aclaramiento de creatinina e igualmente de nitrógeno ureico. La disminución de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre materna causa un aumento en la excreción renal de bicarbonato.

12 de febrero de 2013

EL EMBARAZO

Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de moco denso durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.

8 de febrero de 2013

LA CONCEPCIÓN

El embarazo sólo es posible durante el periodo de ovulación. Quedarse embarazada no es tan fácil como pueda parecer ya que, por lo general, sólo es posible la concepción durante los denominados días fértiles de la mujer, es decir, cuando se produce la ovulación.
Esto ocurre cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios, hacia la mitad del ciclo menstrual.
Si en el momento de la ovulación, los espermatozoides se encuentran con un óvulo a su paso por las trompas de Falopio, uno de ellos puede producir la fecundación.
Aproximadamente entre los días 12 y 17 después de la menstruación, el óvulo es liberado del ovario y la trompa de Falopio lo aspira para que luego pueda encontrarse con el espermatozoide, el cual sube por las paredes del cuello uterino hasta la trompa de Falopio, gracias a los flujos vaginales que se producen durante la relación sexual.
Al momento del encuentro, el espermatozoide penetra el óvulo y lo fecunda, dando origen al huevo o cigoto. Una vez que el primer espermatozoide penetra el ovulo, ocurre una reacción que cambia las propiedades de la superficie del huevo que la torna impermeable a otros espermatozoides.
A esto se denomina concepción y a partir de este momento, comienza el embarazo.
A partir del momento de la fecundación se establece el número de cromosomas y se define el sexo del embrión, dependiendo de si el espermatozoide porta un cromosoma X o un cromosoma Y.
Rápidamente el huevo comienza a dividirse en muchas células. Primeramente, el cigoto se divide en dos, luego en 4, en 8, y así sucesivamente. Algunas de ellas pasarán a formar los tejidos del embrión y otras los tejidos que lo protegen para emprender su viaje desde la trompa de Falopio hacia la cavidad del útero, el cual albergará al huevo hasta el final de la gestación.
El endometrio se ha engrosado almacenando sustancias nutritivas de las cuales el embrión se alimentará durante sus primeros días de vida. Estas paredes son cada vez más elásticas para permitir el crecimiento del huevo para que el embrión no corra ningún riesgo.
Al mismo tiempo, el cuello del útero se cierra herméticamente para impedir la llegada de bacterias u otros espermatozoides intrusos, iniciándose el cuidado del cigoto.
Ya pueden aparecer algunos de los síntomas de embarazo, debido a que tu cuerpo está empezando a experimentar los cambios hormonales. Es posible que te preguntes que esta pasando con ese sueño que no pasa a pesar de haber dormido lo habitual y esas ganas de salir corriendo a vomitar sin haber comido nada diferente a tu alimentación diaria.

6 de febrero de 2013

LA PRECONCEPCIÓN

Si está buscando un bebé o solamente está pensando en la posibilidad de ello, no es demasiado pronto para prepararse para un embarazo y tener un bebé saludable. Debe hablar con un profesional de la salud acerca de los cuidados previos a concebirlo.
El cuidado de preconcepción es el cuidado que usted recibe antes del embarazo. Incluye detectar y resolver cualquier problema que pueda afectarlos a usted y a su bebé más adelante, como la diabetes o la hipertensión arterial. También incluye medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de defectos congénitos y otros problemas. Por ejemplo, debe tomar suplementos de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural.
Al tomar medidas sobre las cuestiones de salud antes del embarazo, se pueden prevenir muchos problemas en el futuro tanto para usted, como para el bebé. Cuando quede embarazada, usted recibirá atención prenatal hasta el nacimiento del bebé.
Planificar su embarazo puede ayudarla a tomar buenas decisiones beneficiosas tanto para usted como para su bebé. Muchas mujeres no saben que están embarazadas hasta varias semanas después de concebir. Pero esas semanas iniciales son clave para el bebé que se desarrolla dentro de su cuerpo. Durante esas primeras semanas, su salud y nutrición pueden afectar el crecimiento de su bebé. Mantener buena salud y obtener buena atención médica antes de quedar embarazada—conocida también como atención antes de concebir – puede ayudarla durante su embarazo.
El planificar tu familia te da la oportunidad de elegir tanto la cantidad de hijos que deseas tener como así también el momento más adecuado para tenerlos. Esta planificación deben realizarla en pareja con comunicación, amor y respeto, pero sobre todo, con información, ya que al conocer las diferentes posibilidades que existen pueden tomar una decisión responsable del método que más se ajuste a sus características, tomando en cuenta el número de hijos que quieren tener, el intervalo de tiempo que desean que exista entre ellos, su condición de salud, situación económica, social, psicológica, etc.
Recuerda que la posibilidad de un embarazo comienza justamente en el momento de iniciarse la ovulación, y en el caso de las mujeres que ya tuvieron hijos por lo general suele suceder en una mujer que no está dando pecho, aproximadamente a las cinco semanas después del nacimiento del bebé, y entre ocho semanas y seis meses o más en aquéllas que están amamantando.

4 de febrero de 2013

HORÓSCOPO SEXUAL: SAGITARIO, CARPICORNIO, ACUARIO Y PISCIS


SAGITARIO (23 NOVIEMBRE 21 DICIEMBRE)
Para los Sagitario la parte animal se impondrá sobre la parte humana. Los hombres harán las delicias mas impresionantes a sus compañeras, dando furiosos golpes de miembro no importa en qué agujero. Lo mas difícil seá soportar su pasión. Las chicas también serán muy desenvueltas, como si tuvieran un demonio dentro. Sus palabras favoritas no serán "te quiero", sino "quiero mas". Hay que aceptar que será duro, pero mas vale que sobre que no falte. Ojo con las grandes dimensiones, y donde se meten...

CAPRICORNIO (22 DICIEMBRE A 21 ENERO)
Decididamente, la situación planetaria no está nada clara para los solitarios nativos de Capricornio, encerrados en su bragueta. Es el mundo al revés, qué se le va a hacer. Se ríen, disfrutan como criaturas y buscan sin cesar el contacto humano. Por ello, tendrían que pensar en dejar de masturbarse en solitario, rituales del género "Aquí estoy yo solo, son mis sueños". Pero la cosa está presta para cambiar. Los chicos acabarán por aceptar todos los excesos de su entorno. Las chicas irán por delante de su compañero o compañera, y llevarán la voz cantante. Se amarán los unos a los otros sin discriminación, sin ataduras innecesarias. Ni caso a los moralistas y a los censores, que para eso son minoria, aunque gritan mucho mas fuerte que los demás. Con la boca llena no se puede gritar, ¿verdad?

ACUARIO (21 ENERO A 19 FEBRERO)
La luna llena en el sector del sexo para los nativos de este signo, les asegura grandes pasiones. Tanto hombres como mujeres son de físico sensual y atractivo. Quienes no conocen bien a los chicos Acuario se quedan con la imagen de hombre sensible, sin embargo poseen una gran frivolidad. Soñadores, sensuales e innovadores a la hora de actuar en la cama, harán transportarse a su compañera o compañero al mas erótico de los sueños. Las chicas al igual que gatitas en celo sabrán calentar como nadie, eso si, siempre esperando que los otros den el primer paso. Pero "Cuidado", no dudarán en restregarse en otras piernas si continuamente no se ven satisfechas.

PISCIS (20 FEBRERO A 21 MARZO)
Signo de gran intuición, sabrán reconocer de inmediato si despiertan interés sexual a contrarios. Los Piscis siempre indecisos no dudarán experimentar nuevas sensaciones, siempre que intuyan paz espiritual. Las chicas a pesar de su apariencia fuerte, son muy vulnerables, por lo que no dejarán de atraerlas hombres fuertes. A ellos igualmente les encantará enrrollarse con compañeras o compañeros que lleven las riendas en las relaciones sexuales. Gustando de ser adulados en cuestión a su físico y como no a su pene, pues suelen estar bien dotados.

1 de febrero de 2013

HORÓSCOPO SEXUAL: LEO, VIRGO, LIBRA Y ESCORPIO


LEO (23 JULIO A 23 AGOSTO)
Fieros combatientes del sexo, estos nativos sabrán hacer vibrar hasta el mas pequeño de los clítoris, y hacer temblar a la virgen mas resoluta. Signo afortunado, cuya fiereza les impone el no dar cuartel ante los esfuerzos denotados. A los hombres les conoceréis en la calle por su porte, y porque tienen pelo en las "patas", y porque quieren llevar las riendas en las relaciones con el sexo opuesto. Las gentiles nativas de Leo tendrán la entrepierna empapada, sin saber a ciencia cierta si es responsabilidad suya o no el arreglarlo. De todas maneras, hay que tener en cuenta que, muchas veces, los Leo rugen mas que muerden.

VIRGO (24 AGOSTO A 23 SEPTIEMBRE)
A los nativos de Virgo se les puede tachar de cualquier cosa excepto de estrechos. Se librarán de todas las fantasías, como indica en latín el nombre "virga" (que se da a todo el mundo). Los hombres y las mujeres de este signo se verán como aquejados de una locura sexual. Los primeros se encontrarán que los testículos se parecerán mas a manzanas maduras o a pelotas de tenis que a lo que se tienen que parecer. A las chicas se les pondrá como un bebedero de patos... Pasando el periodo de fiestas, con toda su chaladura y excesos, los Virgo estarán dispuestos para sacar lo máximo posible de los meses de vacas flacas. Irán de flor en flor, de bragueta en bragueta y de cama en cama. No intentéis luchar contra ellos. Lo tenéis crudo.

LIBRA (24 SEPTIEMBRE A 23 OCTUBRE)
En este signo, tanto hombres como mujeres son amorosos por naturaleza. Eso es saludable para el sistema nervioso, pero no tanto para el placer. Generosos por impulso, los chicos nunca querrán perderse una ocasión de complacer a alguien. Qué mejor regalo para alguien querido que un poco de esperma bien administrado. En cuanto a las mujeres (algo mas remisas a la hora de lo que todos sabemos), serán incapaces de rechazar a nadie. Poniendo el máximo de gentileza, serán capaces de acoger a dos o tres amantes a la vez. Aprovecharos. 

ESCORPIO (24 OCTUBRE A 22 NOVIEMBRE)
No podemos prometeros nada, lo sentimos. Veréis, vosotros solo tenéis un pequeño problema, totalmente disculpable por otra parte: vais derechos al asunto. Nada de preliminares, que tanto unas como otros creéis que eso es para grandes tímidos. Los hombres apuntan directamente al primer agujero que se les pone a tiro. Las chicas prefieren no mirarse el material, sino enfundárselo directamente. Los nativos de Escorpión son como son. Y lo bueno que son gente atractiva y distinguida, y que tengan tan gordo el sexo, tanto hombres como mujeres, no solo es una leyenda... Pero ya sabéis, en esto del amor, la investigación sobre el terreno es lo que cuenta. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...