29 de noviembre de 2010

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (VII)

¿Qué es normal después de la intervención y no debe preocuparme?
Después de la intervención la mujer vivirá lo que, coloquialmente, se entiende por cuarentena. Los síntomas que ya existían durante el embarazo, que son provocados por las hormonas, desaparecen paulatinamente al mismo ritmo que éstas, es decir, si la mujer tenía nauseas durante la gestación éstas continuaran unos días más, los pechos hinchados irán disminuyendo con el paso de los días y la prueba de embarazo puede salir positiva hasta pasado un mes.
Es normal tener unas pérdidas de sangre en los días posteriores a la intervención, pueden ser unos días más abundantes que otros, también es normal no perder nada y que a los 4 o 5 días empiece a sangrar. Siempre que sea de características y cantidad igual o inferior a sus reglas no debe preocuparse. También sucede con relativa frecuencia que, sobre el 5º día, se expulsen unos pequeños coágulos de sangre negruzca: es la pérdida que se ha ido acumulando en la matriz desde la intervención y que sale al llegar a un determinado tamaño, normalmente va acompañado de un dolor tipo menstruación, en este caso no debe preocuparse pero es mejor que llame a la clínica para ver si requiere alguna medicación paliativa.
También es normal que en las primeras 48 horas de la intervención aparezcan unas decimas de temperatura (hasta 37º’5) que desaparecen sin necesidad de medicación. Es relativamente frecuente la llamada “fiebre de 24 horas”: una subida de la temperatura por encima de 38º que aparece entre el primer y segundo día de la intervención, esto se debe a la reacción fisiológica del organismo ante el final de la gestación, comúnmente se conoce como “subida de la leche”, porque también ocurre en los embarazos a término y coincide con ella, si tiene éstos síntomas es mejor que se ponga en contacto con la clínica para indicarle la medicación a tomar.
Para evitar complicaciones, hasta que lleve 7 días seguidos sin tener pérdidas, debe evitar toda agresión externa sobre su cuerpo (realizar ejercicios violentos, deportes fuertes, levantar pesos importantes, etc...), igualmente debe evitar que entre cualquier cosa por la vagina: no debe tener relaciones sexuales con penetración, no puede usar tampones, y no debe sumergirse en el agua (baños de asiento, bañera, piscina…)
Debe realizarse una revisión ginecológica en la clínica o en su centro de Planificación o ginecólogo habitual pasados quince días de la intervención, debe presentar en ella el Informe de Alta Restringida que le dieron en el momento del alta.

¿Cuándo volveré a tener la menstruación?
La primera regla aparece entre los 30 a 50 días de la intervención, es normal que sea algo más abundante y molesta de lo habitual.
En el caso de que a los 50 días de la intervención no haya menstruado póngase en contacto con el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...