2 de noviembre de 2010

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO (III)

¿Es una intervención frecuente?
Actualmente es la intervención que más se realiza en la mujer en todo el mundo.

¿Es una intervención peligrosa?
La interrupción de embarazo tiene mala fama por todas las connotaciones morales y religiosas que la han perseguido a lo largo de los siglos y que ha conllevado a su práctica en la clandestinidad: sin medios higiénicos, sin profesionales formados y en malas condiciones, por todo ello es la principal causa de muerte de mujeres en los países en que está prohibido o que tienen una Ley muy restrictiva.
En España, efectuada en un centro médico autorizado, por profesionales formados específicamente para ello, no tiene más riesgos que cualquier otra intervención quirúrgica menor.
El aborto no causa esterilidad. No hay ningún impedimento para volverse a quedar embarazada, de hecho, puede ocurrir a los 15 -20 días de la intervención si no se utilizan medidas anticonceptivas seguras.

¿Cuáles son los riesgos y las posibles complicaciones?
Los riesgos son los típicos de cualquier cirugía, a saber: 1.- La anestesia: tanto general, sedación como local. Tanto en sí misma como en su modo de aplicación. 2.- La infección: que se puede producir en el acto quirúrgico, pero también con posterioridad a él por no seguir las instrucciones o no tomar la medicación que te darán en la clínica. 3.- La hemorragia: que se puede producir en el momento de la intervención o por no seguir la medicación y las instrucciones. 4.- Los propios del procedimiento quirúrgico que podemos dividir entre complicaciones menores y mayores, según la C.D.C. (USA): - Complicaciones menores: hemorragia que no precise transfusión, fiebre de duración menor a 48 horas y reintervención sin ingreso, perforaciones uterinas no complicadas y amenorrea por adherencias. - Complicaciones mayores: infección que provoque una Enfermedad Inflamatoria Pélvica, hemorragia que precise transfusión y cirugía no prevista que puede llegar incluso a la necesidad de la práctica de histerectomía (extirpación del útero). La legislación española obliga a informar a toda persona que va a ser sometida a una actuación médica que, aunque con escasa probabilidad, existe un riesgo de muerte.
Estas complicaciones se pueden producir en el mismo acto quirúrgico, pero también con posterioridad a él. No seguir la medicación y las instrucciones postoperatorias, lleva consigo un aumento de estos riesgos. Los abortos provocados en embarazos inferiores a 7 semanas, tienen una incidencia más alta de complicaciones menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...