24 de febrero de 2014

25 PREGUNTAS SOBRE EL ABORTO A SANTIAGO BARAMBIO (II)

9. No le parece una contradicción que la actual legislación establezca un límita para los casos de malformaciones del feto? 
Sí, me parece una ley insuficiente.

10. ¿Cuánto cuesta un aborto en una clínica privada? 
Hasta las 12 semanas, que son el 90% de los casos, cuesta entre 350 y 450 euros, más barato que una buena limpieza de boca. Si se pasa de 12 semanas, que es parecido a un parto, es más barato que lo que vale el mismo, unos 3.000 euros sería la cifra máxima.

11. Y después de la huelga, qué? 
Después de la huelga, haremos una valoración y decidiremos qué hacemos. De momento se han obtenido bastantes resultados, el ministro del interior se ha interesado, los medios de comunicación nos han dejado un espacio para hablar...

12. Por qué cree qie aumentan año tras año las cifras de ABORTOS en España? A ustedes les interesará esta situación, pero no cree que hace falta mucha educación sexual?? 
La cantidad de abortos en España en principio aumenta porque así lo hace la población. Por otra parte, la población aumenta a expensas de la inmigración, especialmente femenina en edad fértil. También se incrementa el número de abortos por mejora en el diagnóstico prenatal, tanto en extensión en el territorio nacional como en calidad del mismo. Sin embargo, si observamos las cifras del ministerio, veremos que el porcentaje de todos los abortos que se realizan de menos de 12 semanas prácticamente no ha variado en los últimos 10 años. Y la mayoría (90%) de los abortos por embarazo imprevisto se practican antes de la 12ª semana. Por lo tanto, podriamos deducir que el porcentaje de aborotos por embarazo no planificado no ha variado en los últimos tiempos.

13. Xq en España la mayoría de abortos se realiza en clínicas privadas? Si la ley reconoce ese derecho, pero muchos hospitales públicos se niegan a realizar abortos, ¿no resulta entonces que sólo pueden abortar las mujeres con recursos económicos? 
Esto no es en España en general sino que depende de las Comunidades Autónomas (CCAA). Los abortos están pagados por la Sanidad Pública o no, dependiendo de la CCAA. En Andalucía lo paga el Servicio Andaluz de Salud y en Catalauña, en cambio, no. Y lo hacen las clínicas privadas porque son los que se han puesto a hacerlo. En Andalucia, las clínicas privadas tienen un concierto con la Sanidad Pública lo cual las convierte también en centros de la Sanidad Pública.

14. ¿Son ustedes partidarios de modificar la ley del aborto? En qué sentido? Por qué creen que una ley de plazos sería más eficaz que la de supuestos? 
Una ley de plazos no es más eficaz que la de supuestos pero sí da más garantías jurídicas a los profesionales y a las mujeres. Además, empodera a las mujeres de la decisión, que pasa a ser personal en lugar de necesitar la concurrencia de un profesional.

15. Qué es lo que reclaman las clínicas privadas con esta huelga??Como ya he comentado, solidarizarnos con las clínicas de Madrid, aclarar conceptos erróneos vertidos en la prensa y apoyar una reevaluación de la ley actual.

16. Buenos días, Sr. Barambio. Dejando aparte las connotaciones políticas y religiosas que suelen teñir el tema del aborto, ¿podría explicarnos las bases científicas de los plazos estipulados en los supuestos de despenalización? ¿Por qué 12 semanas, ó 22 semanas, ó hasta las 40 semanas?
Como comentamos en otra pregunta, según la Organización Mundial de la Salud, aborto es la interrupción de la gestación antes de la viabilidad fetal. Y podemos establecer que la viabilidad fetal está entre las 24 y las 26 semanas.

17. ¿Porqué tanto secretismo intencionado entorno al aborto?. Me explico, no se ha explicado, nunca, por ejemplo, en televisión, los métodos utilizados, imágenes del resultado de los mismos, secuelas mentales en las mujeres que han abortado, etc.?No lo sé. Yo he ido a los medios de comunicación cada vez que me han invitado. Habría que preguntárselo a la sociedad no a nosotros. Tenemos páginas web sobre abortos en las que se explican los métodos, tanto de las propias clínicas como de la ACAI, a las cuales se puede acceder libremente. En cuanto a las secuelas mentales, hay un trabajo realizado por la cátedra de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizado en la Clínica tutor Médica, de ocho meses de duración, serio y bien realizado. Se observo que, al menos en nuestro entorno, la repercusión psicopatológica de un aborto era muy baja o casi inexistente. Hay que vigilar las informaciones de los 'neocon' norteamericanos que están difundiendo, a través de sus 'think tank' (grupos de pensamiento), ideas no constrastadas científicamente. Les recomiendo el libro 'El pensamiento secuestrado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...