20 de febrero de 2014

25 PREGUNTAS SOBRE EL ABORTO A SANTIAGO BARAMBIO (I)

1. ¿Por qué hablan de caza de brujas en lugar de condenar a las clínicas que se estan saltando la ley y estan realizando los abortos ilegales?
De momento, nadie ha demostrado que ninguna clínica se haya saltado un ley, ni que hubieran hecho abortos ilegales. Está en secreto de sumario y cuando se acabe ya nos pronunciaremos. Lo de la caza de brujas no tiene que ver con las clínicas catalanas sino con las de Madrid, que han sufrido unas inspecciones excesivas, varias en la misma clínica en un solo mes... Y con estas inspecciones a algunas clínicas se les ha retirado la posibilidad de interrumpir embarazos, por no hablar de que les han tirado piedras etc. Además, hay que hablar de la entrada de la guardia civil en las clínicas barcelonesas y que en los medios de comunicación social se mostraron una serie de conceptos que nos presentaba como médicos carniceros, mafiosos e ilegales. Otro motivo de este paro técnico es el de presionar para que la ley cambie.

2. ¿Desde que semana, considera que un no-nato comienza a ser un ser humano?

Esto son definiciones jurídicas. Un ser humano lo es después de 24 horas de haber nacido. No puedo firmar un certificado de nacimiento hasta entonces. Ahora bien, se puede considerar desde otro punto de vista que es ¿qué es un aborto? Esto lo define la Organización Mundial de la Salud como la interrupción de la gestación antes de la viabilidad fetal. Y podemos establecer que la viabilidad fetal está entre las 24 y las 26 semanas. Podriamos decir que antes de las 24 semanas es una aborto y que después de las 26 semanas podría discutirse si es un aborto. Por tanto, las leyes de aborto están encaminadas a que puedas practicar un aborto hasta las 26 semanas.

3. Es evidente que el aborto está ligado en la inmensa mayoría de los casos a la pobreza. ¿No considera que esa que ustedes denominan "realidad innegable", y que es un verdadero negocio para algunos, podría ser menos "realidad" si se llevaran a cabo verdaderas políticas sociales como la creación de casas de acogida para madres sin recursos y el Estado ayudará de verdad en vez de quitarse al "muerto" de encima? Gracias.
El aborto no siempre está ligado a la pobreza. Está ligado a muchas situaciones, entre ellas la pobreza. Países como Suecia, que tienen grandes programas de acción social tiene, sin embargo, una de las tasas de interrupción del embarazo más altas de Europa. El aborto no es un gran negocio puesto que, comparado con otras prestaciones no incluidas en la sanidad pública, es de las más baratas.

4. ¿No le parece un sin sentido que la huelga se celebre precisamente cuando ha salido a la luz que diversas clínicas abortistas realizaban abortos en supuestos "radicalmente fuera de los previstos en la ley", en palabras de la fiscalía? ¿Es la huelga una protesta por que la justicia les obliga a cumplir con la ley?

La protesta es por la situación de las clínicas de Madrid, por las informaciones vertidas en los medios de comunicación que eran intencionadamente equivocadas, y para sensibilizar al legislativo para que mejore o cambie la ley del aborto. No tiene nada que ver con las clínicas de Barcelona que, hoy por hoy, no sabemos de que están acusadas. Lo único que conocemos filtraciones que perfectamente podrían ser interesadas.

5. Buenos días, el pasado año un Informe de la ACAI manifestaba que un tanto por ciento muy elevado de abortos -no recuerdo exactamente el porcentaje- se realizaba por motivos económicos. ¿En qué supuesto legal se incardinaría este motivo para permitir el aborto? ¿No le parece preocupante -y triste- que gran cantidad de abortos sea por estas razones?. ¿Qué le parecen las iniciativas tipo Red Madre que proponen una alternativa al aborto apoyando a las madres con pocos recursos económicos? ¿No le parce que las administraciones deberían apoyarlas como una iniciativa social positiva para la sociedad? Gracias.

A mí me parece bien toda iniciativa que sirva para ayudar a la gente en lo que consideran que necesitan, entre ellas el aborto. La mujer es la que debe decidir. La definición de salud de la OMS es "el estado de bienestar físico, psíquico y social y no la mera ausencia de enfermedades o afecciones". Es evidente que una situación económica afecta al bienestar social y, por lo tanto, a la salud.

6. xQ CREE QUE SE ESTÁ HABLANDO AHORA MISMO TANTO DE ESTE ASUNTO? LE PARECE BIEN QUE APAREZCA EL ABORTO EN LOS MEDIOS SIN QUE SEA EL TABÑU QUE PARECÍA HASTA AHORA??
Creo que se está hablando ahora porque ahora es cuando se ha creado la situación. Y me parece bien que no sea un tabú. Aunque creo que detrás de toda esta circunstancia de poner el aborto en primera línea tiene una intencionalidad política.

7. ¿Por qué intentan negar ciertos grupos políticos y parte de la sociedad , lo que está ocurriendo realmente? Que lo prohiban no quiere decir que no vaya a seguir pasando. Las mujeres que por los motivos que sean, no quieran ser madres, van a seguir abortando y en malas condiciones. Noelia

Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Las leyes de aborto se hacen precisamente para que las mujeres puedan abortar. Está demostrado que aunque haya leyes que lo prohíban, se aborta igual, con un alto porcentaje de mortalidad por aborto clandestino. En cambio, en los países con aborto legislado, las cifras de mortalidad son muy pequeñas o cercanas al 0% (en EEUU, en el que algunos estados cuentan con una ley de aborto, la mortalidad es del 0,6% por cada 100.000 abortos).

8. ¿No piensa que sería preferible, que las mujeres pudieran abortar libremente en clínicas seguras, con profesinoles cualificados de la sanidad y así no nos encontraríamos con niños no queridos por sus madres, vidas rotas, o niños abandonados? Noelia

Hoy por hoy las mujeres pueden abortar libremente en clínicas seguras. Las que están acreditadas son seguras porque las ha acreditado la autoridad sanitaria. En este momento, están siendo atendidas ya por profesionales cualificados.

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...