11 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA UROLOGÍA

La urología es una especialidad clínico-quirúrgica que se encarga de las enfermedades de las vías urinarias, y de los del aparato genital masculino. Por eso, el urólogo no atiende únicamente varones, sino que también lo hace con mujeres de distintas edades, por sus problemas de riñón, vejiga, uréter y uretra.
El ginecólogo, será el encargado de atender a estas mujeres por sus problemas genitales femeninos, y el nefrólogo atenderá a varones y mujeres de las alteraciones en la formación de la orina, del medio interno, y de las enfermedades propias del riñón cómo regulador del metabolismo, la tensión arterial, etc.
En la consulta urológica, la sexualidad y sobre todo los problemas de desempeño sexual, aparecían como resultante de otras enfermedades urológicas, como los problemas de próstata, deficiencias posteriores a tratamientos hormonales por cáncer; dificultades en la relación sexual, producto de alteraciones en el pene como la fimosis o las fibrosis en los cuerpos cavernosos, que a veces dificultaban la penetración.
También era frecuente recibir consultas por impotencia sexual o por eyaculación precoz, términos que con el correr del tiempo fueron reemplazados por el de disfunción sexual eréctil o eyaculatoria. Pero lo curioso era la respuesta del médico urólogo ante ésta problemática.
Dado que las soluciones para estos individuos no existían, y que los métodos de diagnóstico eran muy rudimentarios, únicamente podíamos actuar sobre las causas que producían las disfunciones, ya sea modificar hábitos como el tabaquismo, alcohol, estrés, sobrepeso, colesterol; cambiar prescripciones médicas que podían ser causas probables (como algunos antihipertensivos y medicamentos para la úlcera gástrica y gastritis, antidepresivos, etc.).
Pasaron los años, la ciencia avanzó, se intercambiaron conocimientos desde la investigación primaria, la mecánica, la ingeniería, la física, la química, la medicina, la farmacología, y poco a poco, se fueron descubriendo los mecanismos intrínsecos de la erección (anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, moleculares, hormonales); se perfeccionaron los métodos diagnósticos y se pudo comenzar a dar alguna solución al individuo con disfunción sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...