1 de septiembre de 2011

PATOLOGÍA DE LAS ETS

Muchas ETS se transmiten a través de la membrana mucosa del pene, de la vulva, y (menos a menudo) de la boca. La membrana visible que cubre la cabeza del pene es una membrana mucosa. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten que ciertos patógenos (los virus o las bacterias) entren en el organismo. Ésta es una razón por la que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es bastante más alta debido a las relaciones sexuales que a otros medios más ocasionales de transmisión, tales como entrar en un contacto no sexual, compartiendo la cuchillería, estrechando las manos, pero no es la única razón. Aunque existen membranas mucosas tanto en la boca como en los órganos genitales, muchas ETS parecen transmitirse más fácilmente a través de sexo oral que con besos profundos. Muchas infecciones que se transmiten fácilmente de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca son mucho más difíciles de transmitir de una boca a otra. Con el VIH, los líquidos genitales suelen contener mucho más del patógeno que la saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ETS se pueden transmitir por el contacto directo de la piel. El herpes y el VPH son dos muy buenos ejemplos.
Dependiendo de la ETS, una persona puede o no contagiar la infección si no hay síntomas de la enfermedad presentes. Por ejemplo, para una persona es mucho más probable contagiar la infección del herpes cuando las ampollas están presentes que cuando están ausentes. Sin embargo, una persona puede transmitir el VIH (ETS) en cualquier momento, incluso si no ha desarrollado los síntomas del sida.
Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o con los líquidos corporales de otra persona pueden implicar un riesgo de transmisión de ETS. La mayor parte de la atención se ha centrado en controlar el VIH, que causa el sida, pero cada ETS presenta una situación diferente.
Como puede ser observado en el nombre, las ETS son transmitidas a partir de una persona a otra por ciertas actividades sexuales, más que causadas realmente por esas actividades sexuales. Las bacterias, los hongos, los protozoos (protozoarios) o los virus siguen siendo los agentes causantes. No es posible contraer ninguna ETS a partir de una actividad sexual con una persona que no esté contagiada; inversamente, una persona que tiene una ETS lo consiguió del contacto (sexual o de otra manera) con alguien que lo tenía, o sus líquidos corporales.
Aunque la probabilidad de transmitir varias enfermedades por varias actividades sexuales varía mucho, en general todas las actividades sexuales entre dos (o más) personas debe ser considerada una ruta de dos vías para la transmisión de ETS (es decir, el "dar" o el "recibir" son igualmente un riesgo).
Los profesionales de la salud sugieren un sexo más seguro, tal como el uso de condones, como la manera más confiable de disminuir el riesgo de contraer ETS durante la actividad sexual, pero un sexo más seguro no se debe considerar de ninguna manera una salvaguardia absoluta. La abstinencia de las actividades sexuales que involucran a otras personas protegerá contra la transmisión sexual de infecciones. La transferencia de (y la exposición a) los líquidos corporales, tales como transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas inyectadoras, lesiones de la aguja-palillo (cuando el personal médico pincha inadvertidamente con las agujas durante procedimientos médicos), compartiendo las agujas de tatuajes, y el parto son otras vías de la transmisión. Estos diversos medios pusieron a ciertos grupos, tales como los doctores, los hemofílicos y los usuarios de la droga, particularmente en riesgo.
Los estudios epidemiológicos recientes han investigado las redes que se definen a través de relaciones sexuales entre los individuos, y descubrieron que las características de redes sexuales son cruciales a la extensión de enfermedades sexual transmitidas. En detalle, la mezcla asortativa (distributiva) entre la gente con una gran cantidad de parejas sexuales parece ser un factor importante.
Puesto que las prostitutas son muy promiscuas, esta profesión sin el uso de las precauciones del sexo seguro se ha asociado a menudo con la extensión de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, las ETS pueden transmitirse en cualquier forma de relación sexual, así que es importante que todos los miembros de la comunidad que tengan relaciones sexuales usen precauciones, sin importar la naturaleza de sus relaciones.
Es posible ser un portador asintomático de ETS. En particular, enfermedades de transmisión sexual en mujeres causa a menudo la condición seria de la enfermedad inflamatoria pélvica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...