12 de septiembre de 2011

ENTIDADES COLABORADORAS: FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es un organismo internacional de desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, cada hombre y cada niño a disfrutar de una vida saludable y de igualdad de oportunidades. El UNFPA apoya la utilización de datos de población por los países, con fines de formulación de políticas y programas para reducir la pobreza y velar por que cada embarazo sea deseado, cada parto se realice en condiciones de seguridad, cada joven esté libre de VIH/SIDA y cada niña y cada mujer sea tratada con dignidad y respeto.
El UNFPA colabora con gobiernos, con otros organismos y con entidades de la sociedad civil para promover su misión. Sus acciones se orientan por dos marcos: el Programa de Acción aprobado en 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conjunto de ocho metas con plazos definidos cuyo propósito es reducir la pobreza extrema para 2015. Dado que se aproximan rápidamente las fechas para alcanzar esos conjuntos de objetivos interconectados y las metas conexas, se han realizado considerables esfuerzos a fin de analizar qué ha dado buenos resultados, qué ha reactivado el apoyo y qué ha conducido a intensificar los esfuerzos.
Las tres esferas básicas de nuestra labor—salud reproductiva, igualdad entre los géneros y estrategias de población y desarrollo—están inextricablemente vinculadas entre sí. La dinámica de población, inclusive las tasas de crecimiento, la estructura de edades, las tasas de fecundidad y mortalidad, la migración y otras cuestiones, influyen sobre cada uno de los aspectos de desarrollo humano, social y económico. La salud reproductiva y el empoderamiento de la mujer afectan y son afectados poderosamente por las tendencias de la población.
Estrategias de población y desarrollo
El hecho de que la población mundial llegue a 7.000 millones de habitantes en 2011 (en comparación con 2.500 millones en 1950) tiene profundas implicaciones para el desarrollo. Es preciso que los gobiernos estén en condiciones de recopilar suficiente información acerca de la dinámica y las tendencias de la población a fin de crear y aplicar políticas racionales y generar la necesaria voluntad política para abordar apropiadamente las necesidades, tanto actuales como
futuras. El UNFPA apoya a los gobiernos en cada uno de los aspectos de esta tarea, inclusive la realización de censos, encuestas e investigaciones y análisis sobre población y desarrollo. Las tendencias de población se centran principalmente en cuestiones de migración, envejecimiento, cambio climático y urbanización. La campaña Acciones 7.000 Millones que impulsan el UNFPA y sus asociados es un intento de involucrar a las personas de todos los grupos sociales y todos los lugares del mundo en aquellas cuestiones.
El UNFPA, colaborando con una amplia gama de asociados, ayuda a los gobiernos a ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva a lo largo de todo el ciclo de vida de la mujer. Las esferas de asistencia son:
-Planificación voluntaria de la familia
-Atención prenatal, parto en condiciones de seguridad y atención posnatal
-Prevención del aborto y atención de sus consecuencias
-Tratamiento de las infecciones del aparato reproductor
-Prevención, cuidado y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, inclusive el VIH
-Información, educación y asesoramiento, según sea apropiado, sobre sexualidad humana y salud reproductiva
-Prevención de la violencia contra la mujer, atención de las sobrevivientes de violencia y acciones de otros tipos para eliminar las prácticas tradicionales nocivas
-Remisión a establecimientos de salud apropiados para completar los diagnósticos y el tratamiento en los casos precedentemente indicados.
-El ODM5 relativo a mejorar la salud materna es una prioridad fundamental para el UNFPA y el objetivo cuya consecución está más retrasada. Al respecto, las iniciativas principales abarcan: el Fondo Temático para la Salud Materna, la Campaña para eliminar la fístula y numerosas asociaciones. La importancia del acceso universal a la salud reproductiva queda subrayada por el hecho de que en 2005, la comunidad internacional lo agregó como meta de los ODM.
El acceso a la atención de la salud reproductiva también exige lo que el UNFPA denomina seguridad de los suministros de salud reproductiva, la posibilidad de todas las personas de obtener los suministros de salud reproductiva que escojan, que sean costeables y de buena calidad, cuandoquiera que los necesiten. Este es el objetivo del Programa Mundial de Seguridad de los Suministros de Salud Reproductiva, que impulsa el UNFPA. La ampliación del acceso a los servicios de salud reproductiva también depende de contar con parteras y otros agentes de atención de la salud cualificados.
En todo el mundo hay unos 215 millones de mujeres que aspirarían a evitar o aplazar un embarazo, pero carecen de acceso a anticonceptivos eficaces. Si se respondiera a la necesidad insatisfecha de métodos modernos de planificación de la familia en el mundo en desarrollo, se reduciría la cantidad de embarazos no deseados, desde 75 millones hasta 22 millones. El UNFPA propugna el derecho de todas las personas a decidir voluntariamente la cantidad de sus hijos y el momento de tenerlos. Apoya programas a fin de mejorar el acceso y el costo de servicios de planificación de la familia que ofrecen una amplia variedad de opciones, reflejan altas normas de calidad, son sensibles a las condiciones culturales, proporcionan suficiente información acerca de su utilización y responden a las demás necesidades de las mujeres en materia de salud reproductiva.
La importancia de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer para el progreso del desarrollo queda subrayada por el hecho de que esta cuestión fue seleccionada como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. La igualdad entre los géneros no solamente es un objetivo en sí misma, sino que además impulsa a todos los demás ODM y está vinculada estrechamente y conectada específicamente con los objetivos para mejorar la salud materna y del recién nacido y reducir la propagación del VIH.
El marco para cuestiones de género, del UNFPA, incorpora cuatro enlaces estratégicos que abordan factores de importancia crítica subyacentes a las desigualdades y la conculcación de los derechos: educación de las niñas, empoderamiento económico de la mujer, participación política de la mujer y equilibrio entre las funciones reproductiva y productiva.
El Fondo se esfuerza por ampliar la visibilidad de las cuestiones de género y promueve reformas jurídicas y normativas y la recopilación de datos sensibles a las cuestiones de género. Trata de eliminar la violencia por motivos de género, inclusive las prácticas perjudiciales para las mujeres, como el matrimonio en la infancia y la mutilación/corte genital femenino, así como la selección prenatal en función del sexo. Además, el UNFPA crea conciencia acerca de los aspectos fuertes propios de la mujer y sus vulnerabilidades y necesidades, en relación con diversas cuestiones, entre ellas emergencias humanitarias, cambio climático y migraciones. El UNFPA reconoce los derechos, las perspectivas y la influencia de los hombres y los niños varones y trata de involucrarlos en las acciones encaminadas a promover la igualdad entre los géneros y mejorar la salud reproductiva.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...