2 de marzo de 2011

ANÁLISIS DE TOXICOLOGÍA I: DETECCIÓN DE TÓXICOS Y TIPOLOGÍA DE MUESTRAS

Nuestro laboratorio dispone de una división de toxicología con las técnicas analíticas necesarias para poder detectar la presencia de varios tipos de tóxicos. Además de por clientes particulares, el laboratorio es requerido de forma habitual por magistrados y oficiales de la policía judicial en el marco de peritajes judiciales. Además de esta actividad medicolegal, nuestro laboratorio propone soluciones a médicos de empresa en el caso de conductas adictivas o de gestión de los riesgos en medio ambiente. A continuación le presentamos los grandes campos de acción donde actuamos:

- Drogas de abuso: Se detecta el consumo de varios tipos de drogas, entre las que podemos destacar: cannabis, cocaína, heroína, éxtasis. Estas sustancias se pueden detectar en sangre, saliva, orina y cabello. La ventaja de utilizar el cabello es la discreción de la muestra y la posibilidad de remontar en el tiempo.

- Metales pesados: Se detecta la presencia del exceso de metales pesados en su cuerpo. Estos metales en exceso están en el origen de varias enfermedades. Su detección puede hacerse en sangre, orina y en cabello. Cuando se sospecha que un alimento o agua se encuentra en el origen de la contaminación, también se puede analizar. Esto permite exigir responsabilidades y emprender acciones correctas

- Pesticidas: Los residuos de los tratamientos con pesticidas, herbicidas y fertilizantes se acumular en los alimentos que después ingerimos. Podemos detectar, identificar y cuantificar más de 250 materias activas presentes.
- Otros contaminantes: Existen otros contaminantes, como pueden ser bacterias, hongos, rayos X, radioactividad, etc.

Nuestro laboratorio analiza 4 grupos de drogas de abuso de forma independiente, en cabello:

OPIÁCEOS: Heroína, Morfina, 6-acetato-morfina, Papavexina, Codetilina, Folcodina, Noscarina.
COCAÍNAS: Cocaína, Clorhidrato de Cocaína (crack), Etileno de Cocaína, Benzoilecgomina.
CANNABIS: Marihuana, Tetrahidrocannabinol (TCH) otros derivados.
ANFETAMINAS: Anfetaminas, Metil-anfetaminas, MDA, MDMA (éxtasis), MDEA
Actualmente no es posible analizar las siguientes drogas, presentes en el cabello:
LSD: Dietilamida del ácido Lisergico.
FÁRMACOS: Rohypnol (Flunitracepam), Gammahidroxibutirato (GHB) y clonacepam (Drogas de abuso sexual).

El período de tiempo en el que una droga permanece en el organismo depende de varios factores, como puede ser:
-Cantidad de droga consumida.
-Vía de administración de la droga.
-Uso crónico u ocasional.
-Metabolismo.
-Acidez de la orina.
-Ingesta de líquidos.
-Hora del día.

Además, la situación varía de una persona a otra. Algunas drogas pueden eliminarse rápidamente y otras tardan más tiempo, como la marihuana y los anabólicos.
Las muestras a partir de las cuales se puede realizar determinación de consumo de drogas son las siguientes:

-Saliva: La saliva está más indicada para saber el uso reciente de sustancias estupefacientes o para saber si se está bajo la influencia de estas sustancias. Es una prueba orientativa, su uso es válido para descartar el consumo de estupefacientes.
Sudor: Para realizar esta prueba con sudor, es necesario disponer de una cantidad adecuada, la cual tiene que ser tomada directamente sobre la persona, no sirve una camiseta empapada en sudor, ni otro tipo de residuos. Se tiene que realizar con sudor fresco, directamente en la frente, espalda, axilas, etc. Este tipo de muestra no es discreta. Igualmente que la saliva, esta prueba sirve sobretodo para descartar el consumo. Si el resultado es positivo, será necesaria una verificación mediante otra técnica.

-Sudor: Para realizar esta prueba con sudor, es necesario disponer de una cantidad adecuada, la cual tiene que ser tomada directamente sobre la persona, no sirve una camiseta empapada en sudor, ni otro tipo de residuos. Se tiene que realizar con sudor fresco, directamente en la frente, espalda, axilas, etc. Este tipo de muestra no es discreta. Igualmente que la saliva, esta prueba sirve sobretodo para descartar el consumo. Si el resultado es positivo, será necesaria una verificación mediante otra técnica.

-Sangre: El análisis de sangre mide un consumo inmediato, hasta unas pocas horas después de haber consumido las drogas. Es ideal para controlar la toma reciente de alcohol, drogas y otras sustancias. Su dos principales factores limitantes son que hay que realizar una extracción de sangre en centro especializado (no es un método discreto y se necesita el consentimiento de la persona muestreada) y la prevalencia de las sustancias son muy cortas (las materias activas buscadas desaparecen rápidamente).

-Orina: Mediante el análisis de la orina se puede medir el consumo reciente de sustancias ilegales. Dependiendo del tipo de droga y su cantidad consumida la prevalencia en orina puede oscilar entre 2 y 7 días. Al igual que los otros métodos, se necesita la participación activa del sujeto a analizar, por lo que dejar de ser una prueba discreta. La técnica utilizada, generalmente inmunocromatografía sobre papel permite detectar la presencia de un gran grupo de materias activas. Uno de los inconvenientes que presenta es el falso positivo, debido que la técnica analiza la materia activa y sus derivados, los cuales pueden ser componentes de medicamentos. Por ello cuando el resultado es positivo es conveniente realizar una confirmación mediante otra técnica analítica.

-Cabello o pelo: Es la técnica más fiable y más discreta. Con unos cuantos pelos o cabellos (200 mg) se puede conocer de forma exacta el tipo de drogas consumida y cuando. La técnica se basa en los residuos depositados en el cabello cuando éste se encuentra en crecimiento. Como el cabello crece un promedio de 1 cm por mes, dependiendo de la longitud de la muestras se puede analizar lo que se ha consumido varios meses atrás. Es una técnica muy sensible que permite detectar consumos esporádicos incluso en periodo lejano. También, en función de la cantidad obtenida se puede establecer si el consumo es esporádico o continuado. Sus dos principales inconvenientes son que solo se puede analizar un tipo de drogas a la vez y el precio de cada prueba.

Por motivos de fiabilidad, nuestro laboratorio sólo analiza las drogas en orina y en cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...