8 de agosto de 2010

ANTICONCEPTIVOS: MÉTODOS NATURALES (I)

Los métodos naturales de anticoncepción han sido una práctica realizada por muchas mujeres a lo largo de los siglos. Aquí hay cuatro maneras, más o menos fiables, de conocer cuál es el mejor momento para evitar un embarazo no deseado:

- Ogino-Knauss o Calendario: limita las relaciones sexuales no protegidas sólo a un período “seguro”.
Eficacia: poco fiable.
Ventajas: no es necesario utilizar métodos químicos o mecánicos.
Inconvenientes: Es difícil determinar el número exacto de los días seguros. Tiene muy poca fiabilidad en el caso de la mujer con ciclos irregulares. Se pierde espontaneidad sexual.

-Temperatura basal: cada mañana antes de levantarse y de haber realizado actividad física alguna, debe tomarse la temperatura rectal, vaginal o sublingual y anotarla en un cuaderno. La ovulación viene determinada por un ligero aumento de temperatura (menos de 0,5ºC).
Eficacia: poco fiable.
Inconvenientes: La obligación de tomarse correctamente la temperatura cada mañana antes de levantarse. La temperatura basal puede estar influenciada por múltiples factores. El aumento de temperatura no siempre es claro, ya que no suele superar los 0,5ºC. Tiene muy poca fiablidad en el caso de mujeres con ciclo irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...