11 de mayo de 2012

LAS TERAPIAS SEXUALES


En los varones las consultas más frecuentes están dadas por las disfunciones erectiles y la eyaculación precoz, aunque últimamente notamos un incremento de inhibición del deseo sexual y de fobias sexuales. En menor grado vemos casos de eyaculación retardada o ausente, crisis de identidad sexual, o conflictos con la homosexualidad.
En las mujeres las consultas más frecuentes son por anorgasmias, disfunción del deseo, y en menor grado fobias sexuales y vaginismo.
Una consulta que puede asociar la problemática de ambos miembros de la pareja es el llamado matrimonio no consumado, entendido así a quienes no han podido consumar un coito con penetración durante un lapso de unos 6 a 8 meses, a pesar de intentarlo al menos una vez al mes.
Un hecho digno de observarse es que ciertas depresiones comienzan a manifestarse por algún síntoma en el área sexual: disminución del deseo, menor respuesta erectiva, dificultad de llegar al orgasmo. Sólo en el curso de las entrevistas diagnósticas, y aún algo después, el síndrome depresivo irrumpe claramente. Lo remarcable es que al no ligar el síntoma sexual con esa depresión subclínica aquél va reforzando aún más la baja de la autoestima y la pérdida de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...