15 de julio de 2011

LA REVOLUCIÓN HORMONAL EN LAS ADOLESCENTES

El desarrollo puberal de las niñas se inicia normalmente entre los 8 y los 13 años, con la activación de dos ejes hormonales que actúan en forma independiente pero simultánea y que determinan, en último término, la producción de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona, responsables de profundos cambios físicos y psíquicos en la niña.

El primer signo de la pubertad en las niñas es la telarquia o aparición del botón mamario, lo que ocurre entre los 8 y los 13 años. Al principio puede causar molestia. Meses después se produce la pubarquia o aparición de vello pubiano. Las niñas también experimentan un acelerado crecimiento. Además de crecer, la joven experimenta un aumento y redistribución de su masa corporal, especialmente después del "estirón", la que se concentra en los glúteos, muslos y caderas, dándole las características formas femeninas.

Paralelamente, las mamas crecen y aumenta la extensión y grosor del vello púbico. Precediendo algunos meses a la menarquia, aparece el vello axilar. El olor axilar, en tanto, puede aparecer hasta dos años antes. Este proceso va acompañado de un aumento del tamaño de las distintas partes del aparato reproductor femenino, tanto internas como externas.

Al igual que en los hombres, en este período aparece el temido acné, que puede afectar la imagen de las niñas.

La primera regla puede aparecer entre los 10 y los 16 años. Se calcula que se presenta aproximadamente 2,4 años después de la telarquia, y en Chile, en promedio, ocurre a los 12 años. Se llama ciclo al período que transcurre entre el primer día de la regla y el primer día de la regla siguiente, el cual tiene una duración aproximada de 28 días. En las adolescentes, sin embargo, se considera normal el atraso o adelanto en una semana (ciclos de 21 ó 35 días). Es aconsejable que la joven anote las fechas de inicio de sus ciclos para poder llevar un registro que le permita identificar posibles desajustes. Es importante hacer un control de evaluación al inicio del período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...