13 de diciembre de 2010

PROTOCOLO PARA LA RESTAURACIÓN DE LA VASECTOMÍA O VASOVASOSTOMÍA (I)

Aproximadamente el 2-4 % de los pacientes a los cuales se les ha practicado una vasectomía desean recuperar la fertilidad. Los motivos pueden ser muy variados, siendo los principales, el cambio de pareja, cambio en nivel económico-social de la familia incluso la intolerancia psicológica de la pareja.
La vasovasostomía es una técnica que requiere un aparataje adecuado y un entrenamiento quirúrgico en microcirugía para poder ofrecer unos porcentajes de éxitos satisfactorios.
Procedimientos

A- Previos:
-Admisión y filiación.
-Anamnesis e historia clínica: patología de base, antecedentes de coagulopatías, dificultad miccional, balanitis, etc.
-Historia personal: edad, estado civil, número de hijos (y si éstos fueron deseados), método anticonceptivo habitual, etc.
-Exploración de genitales: pene, escroto, cordones, deferentes y testes.
-Entrevista: valoración psicológica del paciente, información sobre el procedimiento y lo que representa, recogida del consentimiento expreso del paciente.
-Valoración preoperatoria: determinación del riesgo quirúrgico - anestésico según la anamnesis, exploración física y hemograma completo y pruebas de coagulación, electrocardiograma y Rx tórax si es necesario.
-Información por escrito del procedimiento.
B - Práctica quirúrgica:
-La vasovasostomía es realizable con anestesia local, aunque es también se puede realizar con anestesia general o con sedación y anestesia epidural, debido al tiempo de duración de esta cirugía y a la incomodidad de posición en la mesa quirúrgica por parte del paciente.
-Técnica habitual de vasovasostomía: A través de una incisión longitudinal en la región escrotal se llega separando los tejidos subcutáneos a los conductos deferentes, debiendo liberar el deferente de su vaina intentando respetar su vascularización. Una vez alcanzada la zona obstructiva se libera un buen segmento de deferente seccionándolo posteriormente proximal y distal a la obstrucción para después anastomosar con material de microcirugía los dos extremos reestableciendo así la permeabilidad del conducto deferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...