15 de abril de 2013

CONCEPTOS PARA LA IGUALDAD: EL MOVIMIENTO FEMINISTA

“El feminismo es una forma de pensar y una manera de vivir” Simone de Beauvoir.
El movimiento feminista está integrado por mujeres feministas organizadas en torno a diversos colectivos, plataformas, asambleas y asociaciones de mujeres que tienen en común la conciencia de grupo oprimido por la ideología patriarcal. Tiene un carácter social, político, filosófico y reivindicativo que preconiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres y la libertad para elegir el modelo de vida que desean seguir, más allá de estereotipos y roles sexistas que asignan a mujeres y hombres comportamientos, deseos y realidades.
A lo largo de la historia siempre han existido mujeres con una clara conciencia de las desigualdades a las que estaban sometidas por el simple hecho de ser mujeres. Pero es en torno al año 1788 cuando empieza a existir un movimiento organizado. En este año aparece “Cuaderno de quejas”, escrito por mujeres que quieren cambiar aspectos de la sociedad. En 1971 se publica Los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, de Olympia de Gouges en el que se pide la abolición del matrimonio y su sustitución por un “contrato social” entre mujeres y hombres y la paridad de derechos. Desde ese momento se suceden las reivindicaciones de todo tipo. En 1972 se publica Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Vollstonecraft, reivindicando el derecho al trabajo a la educación, a la emancipación económica, a la paridad de modales.
La “Declaración de sentimientos” de Séneca Falls, firmada por 68 mujeres y 32 hombres, se pronunciaba por la igualdad de derechos sobre la propiedad, de salario en el trabajo, de derechos sobre la custodia de hijas e hijos, para suscribir contratos y para votar. La reivindicación de las mujeres por el derecho a voto, principio básico de cualquier sociedad democrática, abarca desde el siglo XIX hasta bien entrado el sigo XX. Durante este período, miles de mujeres en Europa y América utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y consideraron fundamental, el derecho a elegir libremente a las personas que representan sus intereses.
El movimiento feminista actual es heredero de todas estas mujeres y de muchas otras que en todo el mundo luchan, ahora mismo, por una sociedad mas justa, para mujeres y hombres. En España, los orígenes se remontan a 1960, en torno a reivindicaciones concretas: el derecho al divorcio, la supresión de la pena de adulterio, los centros de planificación familiar, las discriminaciones salariales, etc. Con el lema de “lo personal es político”, se forman grupos de reflexión en torno a la vida cotidiana con gran carácter ideológico, las relaciones personales, la sexualidad, igualdad legal, etc. En la actualidad no puede hablarse de un solo movimiento feminista, sino de la suma de diferentes corrientes y tendencias que abordan desde diversas perspectivas su lucha por una sociedad en equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...