12 de noviembre de 2012

ETAPAS DE LA INFECCIÓN POR SIDA


-Fase de infección aguda: Es el periodo comprendido desde que el VIH ingresa al organismo, hasta la formación de anticuerpos específicos contra el VIH Esta etapa es por lo regular de 8 a 12 semanas En la mayoría de los casos puede pasar inadvertida o con manifestaciones clínicas similares a un resfriado.

-Fase de infección asintomática: Etapa después de la seroconversión hasta que aparecen los primeros síntomas y signos de la inmunodeficiencia Puede extenderse hasta más de 10 años .

-Linfadenopatía generalizada persistente: Durante esta etapa se presenta inflamación de los ganglios linfáticos, como un signo evidente de que se encuentran trabajando para contrarrestar la infección por el VIH. Es posible que aquí se presenten las primeras manifestaciones como fiebres ocasionales, diarreas de corta duración, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, fatiga, etc.

-Fase SIDA: Esta es la última etapa de la infección por el VIH Se relaciona con la presencia de enfermedades sistémicas como el Síndrome de Desgaste y una serie de infecciones oportunistas, es decir aquellas producidas por agentes extraños al organismo que ante un sistema inmunocompetente · NO produce ninguna enfermedad concreta, pero estas se producen por que el huésped tiene un sistema inmunocomprometido; · Estas enfermedades pueden ser tan graves que ocasionen la muerte de las personas en etapa de SIDA. · En esta etapa es posibles que se presenten neoplasias como Sarcoma de Kaposi. Para que se dé la transmisión del VIH se necesitan presentar tres condiciones fundamentales:

   A.- Que esté presente el VIH: Solamente el fluido con VIH puede transmitirlo.Cuando se desconoce si hay o no presencia de VIH se debe tomar medidas preventivas como si estuviera presente.
   B.- Que exista un fluido que pueda transmitir el VIH: Los fluidos que pueden transmitir el VIH son la sangre, las secreciones sexuales y la leche materna;y los que NO pueden transmitirlo son sudor, lágrimas, saliva, orina y excremento. 
  C.- Que exista un punto de entrada: Se refiere a un lugar del organismo en donde el virus pueda ser depositado junto con el fluido que lo contiene y absorbido por el torrente sanguíneo.Son puntos de entrada al organismo: las mucosas expuestas como la de los ojos, boca, ano, pene y vagina, así como las heridas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...