28 de marzo de 2012

OLVIDARSE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

¿Cómo controlar un olvido de la píldora anticonceptiva? ¿Cuáles son las reglas fundamentales? ¿Existen períodos de mayor riesgo de embarazo que otros? ¿Cuándo tomar la píldora del día siguiente?
La píldora es uno de los medios anticonceptivos más eficaces. Una mujer entre cinco se olvida de tomarla, al menos una vez al mes. Sin embargo, un único olvido puede bastar para poner en marcha un embarazo.
La primera cosa a tomar en consideración es que la píldora debe administrarse a una hora fija. Buscad el momento más idóneo para no tener que olvidaros de tomarla. Si fuera necesario, programar vuestro despertador, o la alarma de vuestro móvil. Después, todo depende si tomáis una píldora progestativa o estroprogestativa.
En caso de olvidarse de tomar la píldora progestativa:

-Un olvido es considerado como tal a las tres horas del retraso.
-Si ese es vuestro caso, tomaos enseguida la píldora olvidada.
-Si habéis tenido una relación sexual en los cinco días anteriores al olvido, debéis tomar lo antes posible la píldora del día siguiente.
-En caso de mantener una relación sexual en los siete días siguiente al olvido, es necesario utilizar un preservativo.
-Es bueno saber que aquí no existe un período de mayor riesgo que otro. La píldora progestativa es una píldora microdosificada que no bloquea la ovulación, y por esa razón se debe tomar continuamente, sin semanas de descanso.
-Tiempo máximo de espera para tomar la píldora del día siguiente
-La píldora del día siguiente es la más eficaz a lo largo de las 24 primeras horas. Su eficacia diminuye progresivamente, pero se puede tomar incluso pasadas 72 horas. Pero, frente al riesgo de embarazo no deseado, se puede intentar su utilización, incluso transcurrido ese tiempo máximo. Hoy en día ya se puede comprar en farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...