5 de enero de 2012

RELACIONES SEXUALES Y REPRODUCCIÓN HUMANA

La reproducción del ser humano, a diferencia de la del resto de animales, va ligada a factores culturales, y no estacionales o meramente naturales. El ser humano no vive su sexualidad ligada a la climatologia, sino que está presente de continuo y se encauza a través de múltiples pautas culturales (morales, políticas, etc...).
Después de esta llamada de atención previa, conviene poner de relieve con cierto detalle el funcionamiento de los dos ciclos que experimenta el cuerpo de la mujer en relación a la reproducción: El ciclo menstrual y el ciclo del embarazo. Para evitar este último proceso hay que tenen en cuenta los siguientes puntos:
-Los métodos anticonceptivos: Instrumentos y procedimientos que posibilitan las relaciones sexuales, evitando o reduciendo al máximo, las possibilidades de un embarazo no deseado.

-La interrupción voluntaria del embarazo: Modernas tècnicas quirúrgicas que permiten hacer fracasar un embarazo cuando éste se ha originado ya y no se desea llevarlo adelante.

-La reproducción asistida: Técnicas, cada vez más diversas,frecuentes y novedosas, que permiten promover el embarazo, o incidir en él, cuando no se produce de modo natural, o surgen problemas para su evolución.

Sobre estas cuestiones conviene hacer tres tipos de consideraciones:

-Médico-científicas: La explicación desmenuzada de cada técnica: Cómo se debe proceder para la utilización de cada método anticonceptivo, que fiabilidad tiene, etc. En qué consisten las diferentes técnicas, que riesgos entrañan, etc.

-Legales: Poner de relieve que no forzosamente todo lo que es factible técnicamente está permitido o amparado en la ley. Poner de relieve que las leyes son parte de la cultura, y por tanto, en una sociedad democrática, están sujetas a la evolución de la voluntad popular.

-Eticas: Poner de manifiesto que toda persona está dotado de conciencia moral y que existen diferentes críterios morales al respecto. Exponer los principales puntos de vista en ese sentido. Dejando estas cuestiones abiertas a la reflexión y opción de cada uno, en diálogo con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...