29 de junio de 2010

PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN ABORTOS DE 2º TRIMESTRE

Al igual que en el primer trimestre, desde el primer contacto telefónico procuramos darle la atención especial que necesita, además de toda la información que precisa en ese momento, junto con las instrucciones a seguir para la intervención y el día y hora para realizarla. El día seleccionado la mujer se somete a una valoración preoperatoria que consiste en:
- Recogida y toma de datos, ecografía para valorar: semanas, vitalidad fetal, patología genital, etc…
- Análisis de sangre completo.
- Entrevista psiquiátrica y apoyo psicosomático.
- Revisión preoperatoria realizada por un anestesista. Si no existe una contraindicación anestésica, las intervenciones de 2º trimestre se realizan siempre con anestesia general o sedación intravenosa.
- En todo momento hay una trabajadora social que coordina todo este proceso y que además informa de todo lo que sucede a los familiares o acompañante, si la mujer lo desea. También es el profesional que canaliza las dudas surgidas por la paciente e intenta dar respuesta a las mismas.
Si no hay contraindicación, la mujer pasa al bloque quirúrgico para serle practicada la intervención.
La técnica que utilizamos hasta las 19-20 semanas es la de dilatación y evacuación (D&E). Con experiencia, es una técnica poco lesiva para la mujer, generalmente no requiere ingreso y el mismo día regresa a su casa.Después de la intervención se le entrega a la usuaria el Informe de Alta Restringida y una hoja con las instrucciones a seguir junto con la medicación y la forma para contactar con nuestro servicio de urgencias día y noche (incluso los festivos). Es el momento para realizar las últimas aclaraciones antes de la revisión que deberá llevar a cabo en su Centro de Atención o ginecólogo habitual pasados 15 días. Nuestras instalaciones tienen una infraestructura tipo hospitalario, con bloque quirúrgico, área de recuperación post anestésica (recovering), con posibilidad de vigilancia intensiva anestésica (monitorización), laboratorio, habitaciones con aseo, etc. Siempre hay dos ginecólogos en el centro, fundamental en este tipo de intervención por si se presenta alguna complicación, y el anestesista cuenta con todos los medios y equipo necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...