30 de octubre de 2014

TÉCNICAS DE CONTROL DE LA EYACULACIÓN PRECOZ

Hay diferentes ejercicios que ayudan a controlar la eyaculación precoz:
-Musculares.
-De respiración.
-De estimulación en pareja.
-De masturbación.
La primera técnica para controlar la eyaculación precoz se basa en la práctica de los llamados ejercicios de Kegel para el fortalecimiento de los músculos pelvianos, a los que se denomina músculo PC, situados entre los genitales y el ano, entre cuyas funciones está precisamente el control de la eyaculación.
Estos ejercicios consisten en la contracción y relajación de estos músculos, en intervalos de cinco segundos y de forma sucesiva. La recomendación es realizarlo al menos 30 veces cada día, sin superar las 100.
Una respiración adecuada durante la relación sexual también es importante para el control de la eyaculación precoz, y sin embargo es algo que muchos hombres ignoran. Para ello es importante estar relajado, lo que se puede lograr mediante un ejercicio de respiración consistente en inspirar profundamente el aire por la nariz y exhalarlo por la boca de forma rítmica. Los gemidos pueden ayudar a adquirir este tipo de flujo respiratorio. El objetivo es, por supuesto, evitar la eyaculación antes de los 7 ó 15 minutos, manteniendo la atención en las sensaciones de placer que genera el coito.
Existe una última técnica para controlar la eyaculación precoz, conocida como comenzar-parar y que puede realizarse en solitario o en pareja. Básicamente es una técnica de masturbación (la puede realizar uno mismo o la pareja) que consiste en parar cuando se siente que se va a eyacular y dejar que pase el momento de máxima excitación antes de reanudar el masaje del pene. Debe practicarse al menos dos veces por semana.
Estas técnicas para el control de la eyaculación precoz no son excluyentes. Por el contrario, la combinación de todas ellas permitirá obtener mejores resultados en menor tiempo.

27 de octubre de 2014

¿QUÉ ES UN SEMINOGRAMA?

El seminograma, o espermiograma como también se le conoce, es un análisis del semen que se realiza con el fin de estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen aspecto y Ph del semen y el número, la morfología y la movilidad de los espermatozoides.
El seminograma es una prueba esencial a la hora de decidir cuál es el tratamiento de fertilidad más adecuada o, en su caso, la técnica de reproducción asistida más indicada a tenor de las pruebas de fertilidad que se realizan a ambos miembros de la pareja. Así, si los resultados son normales se recurrirá a coitos programados o inseminación artificial, mientras que si el semen indica una situación patológica que compromete la fertilidad del hombre se optará por la fecundación in vitro.
Los parámetros que se analizan en el seminograma son los siguientes:

1) Volumen del semen: debe ser superior a 1,5 mililitros. Una cifra inferior sería indicativa de una hipospermia que puede obedecer a diferentes causas:
  
-Eyaculación retrógrada.
-Una obstrucción causada por una infección genital.
-Una alteración congénita de los vasos deferentes.

2) PH: el criterio de normalidad se sitúa entre 7,2 y 8,1. Un valor inferior puede deberse a la existencia de una infección genital, mientras que si se supera el 8,1 no supone una condición patológica.

3) Número de espermatozoides por mililitro de semen: en la actualidad se considera que el mínimo que no compromete la fertilidad se sitúa en 15 millones por mililitro. Por debajo de este valor, el diagnóstico se definirá en función del recuento:
  
-Oligozoospermia moderada: entre 10 y 15 millones/ml.
-Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml.
-Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml.
-Azoospermia: no se encuentran espermatozoides en el semen.
  
4) Motilidad o movilidad de los espermatozoides: estudia la calidad de los espermatozoides según su manera de desplazarse:
  
-Clase A: espermatozoides rápidos y de trayectorias rectilíneas.
-Clase B: espermatozoides con velocidad progresiva moderada y trayectorias rectilíneas.
-Clase C: espermatozoides lentos, que se mueven sin sin apenas desplazarse (muchos lo hacen en círculo.
-Clase D: espermatozoides inmóviles.
  
5) Vitalidad: se calcula el porcentaje de espermatozoides por mililitro de semen. Son normales valores superiores al 75%. Por debajo se habla de necrospermia y se reduce el grado de fertilidad.
   
6) Morfología: se estudia la forma de los espermatozoides atendiendo a posibles anomalías ya sea en la cabeza, en la cola o en ambas. La cifra de normalidad se sitúa por encima del 30%.

Cada uno de estos valores analizados en el seminograma y la combinación de los mismos determinará el grado de fertilidad masculina.

23 de octubre de 2014

¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD PRIMARIA?

La infertilidad primaria es la que afecta a parejas que no han podido lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección y que no han tenido ningún hijo con anterioridad.
Lo importante ante una pareja con infertilidad primaria es determinar la causa de la esterilidad y si ésta afecta a uno o los dos miembros de la pareja. En este sentido, son muchos los factores que pueden favorecer la infertilidad:
Infertilidad femenina
Existen diferentes situaciones que pueden causar la infertilidad de la mujer al provocar problemas de ovulación, que el óvulo fecundado no se fije en el endometrio o que se produzca un aborto espontáneo:
  
-Síndrome antifosfolípídico y otras enfermedades autoinmunes.
-Malformaciones congénitas del aparto reproductor.
-Alteraciones en el equilibrio hormonal.
-Miomas o pólipos en el útero o el cuello uterino.
-Cáncer de útero, ovario o cuello uterino.
-Haber sido sometida a un tratamiento oncológico.
-Obesidad.
-Diabetes.
-Trastornos de la coagulación.
-Ovario poliquístico.
-Endometriosis.
-Enfermedad inflamatoria pélvica.
-Edad avanzada.
-Enfermedades de transmisión sexual.
-Alcoholismo o tabaquismo.
-Enfermedad tiroidea.

En el caso del hombre la infertilidad puede deberse a la ausencia de espermatozoides o que estos se produzcan en número insuficiente, que tengan poca movilidad, que presenten defectos morfológicos o que los canales seminales estén bloqueados y no puedan ser liberados. Las causas de que esto ocurre pueden ser diferentes:

-Anomalías congénitas.
-Alteraciones en la producción de hormonas.
-Disfunción eréctil.
-Obesidad.
-Alcoholismo o tabaquismo.
-Haberse sometido a un tratamiento oncológico.
-Haber estado expuesto a determinados contaminantes ambientales.
-Consumo de ciertos medicamentos.
-Enfermedades de transmisión sexual.
-Exposición a temperaturas elevadas durante períodos prolongados.

La existencia de infertilidad primaria implica que  ha de transcurrir al menos un año de relaciones sexuales continuadas y sin protección sin que se hay producido el embarazo. Éste sería el momento en que la pareja debe acudir a un especialista y someterse a un estudio de fertilidad con el que se pueda determinar si es uno o sus dos miembros los que presentan infertilidad, así como las causas de la misma.
En función de los resultados el tratamiento dependerá de cuál se la acusa. En ocasiones será suficiente con tratar la afección o enfermedad que causa la situación de infertilidad, en otras será suficiente con asesoramiento y educación sobre sexualidad, y y en otras será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida.
Hay que tener en cuenta que una de cada cinco parejas con diagnóstico de infertilidad primaria logran el embarazo sin ningún tipo de tratamiento y más de la mitad sin necesidad de recurrir a la reproducción asistida.

20 de octubre de 2014

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN MASAJE ERÓTICO

Es una forma sensual de recorrer el cuerpo de la pareja. Consiste en estimular la piel mediante
caricias que estimulan la excitación sexual.
La clave está en el contacto cuerpo a cuerpo de la pareja, haciendo especial y cuidadoso detenimiento en las zonas erógenas de él o ella.

Efectos del masaje erótico:
-Aumenta el deseo de la pareja por tener sexo.
-Estimula zonas erógenas ideales para concebir luego, un orgasmo o varios.
-Provee creatividad a la relación sexual: Para evitar la monotonía y cargar la relación de ideas románticas que auguren un buen sexo.
-Mejora la irrigación sanguínea a la zona masajeada: Lo cual ayuda a que la piel y otras partes del cuerpo sean más receptivas a los estímulos.
-Relaja y permite dejar de lado los problemas y el estrés para vivir un excitante momento íntimo.
-Prepara y excita a la pareja para un encuentro sexual, al ser el masaje un estimulo prolongado.
-Además de estos efectos del masaje erótico, esta forma de estimulación tiene también grandes efectos fisiológicos beneficiosos para la salud y belleza, dentro de los cuales es importante mencionar:

Sobre la piel:
-Aumento de la temperatura.
-Exfoliación cutánea.
-Eliminación de células descamativas.
-Estimula la reabsorción de fluidos.
-Activa glándulas sudoríparas y sebáceas.

Sobre los músculos:
-Mejora la oxigenación e irrigación, lo que conlleva a mejorar el trofismo muscular.
-Facilita la salida de sustancias de desecho.
-Elimina catabolitos.

Sobre la circulación:
-Mejora la circulación por la vasodilatación que provoca la fricción de los tejidos.
-Aumenta niveles de oxígeno en sangre.
-Liberación de histamina y acetilcolina (sustancias que influyen en efectos de relajación, bienestar y disminución del dolor).
-Facilita el retorno venoso.

Sobre el sistema nervioso:
-Anestesia (elimina o disminuye el dolor).
-Excita terminaciones ganglionares.

16 de octubre de 2014

EL SEXO EN LA RED

Es imposible cuestionarse el hecho de que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo. Una de estas, Internet, ha conseguido transformar hasta los sentimientos. Y no será difícil llegar a la conclusión de que el amor, sentimiento por excelencia, también ha cambiado.
Hay diversas razones por lo que muchos utilizan este recurso, quizás es un mundo más amplio y con más oportunidades, tú puedes elegir de que país quieres que sea tu pareja, que edad tenga, su forma de ser, y muchas cosas que directamente, es decir en persona, no tenemos dicha oportunidad, así que muchos han elegido enamorarse por Internet. Los que no han tenido la oportunidad quizás exclamarán como rayos, ¡voy a enamorarme de una persona que aún ni siquiera he visto!, pero muchos prefieren así, conocen, hablan, se envían fotos, se conocen por cámara y tarde o temprano muestran un interés en conocerse directamente.
Cuando hablas con una persona que aún no has visto, todo se convierte en un amor semi-indirecto, es decir, que te enamoras pero todavía no has tratado con alguien frente a frente. Aunque no debemos confiarnos, porque muchas personas se dedican a pasar el tiempo engañando a los demás haciéndose pasar por quienes no son.
Algo que hay que tener en cuenta es que el amor no solo se consigue por Internet, además podemos usarlo para muchas cosas que nos beneficien, y lo digo porque hay muchos que solo lo utilizan para buscar pareja, y cuando tienen la oportunidad de enamorarse personalmente, deciden esconderse y no saben controlar la situación, se les oscurecen las ideas y esto hace que se vuelvan adictos al amor virtual.
Lo más importante es recordar que debemos aprender a desenvolvernos en todas las situaciones, porque Internet no debe ser el único medio que utilicemos para relacionarnos con los demás, y menos para enamorarnos. La magia está en mirar de cerca, en sentir la piel y el aliento, en utilizar todos nuestros sentidos.

13 de octubre de 2014

EL BESO Y EL "MORDISCO" SEGÚN EL KAMASUTRA

Un beso por sí mismo combina tres sentidos: el gusto, el tacto y el olfato. Si cada sentido, por
separado, es capaz de producir una fuerte reacción emocional, los tres juntos pueden transportarnos al séptimo cielo.
Los besos pueden ir desde un contacto fugaz, como un roce inesperado, hasta una fusión de dos cuerpos por medio de los labios. Entre ambos extremos existen numerosas variaciones, aunque muchas personas descuidan esta habilidad que, como todas, está sujeta a las leyes del aprendizaje: constancia, creatividad y paciencia.

Según el Kamasutra, los besos son:

-Beso ladeado: Cuando las cabezas de los dos se inclinan en direcciones opuestas y en esta postura se produce el beso. Es una de las formas más comunes de besarse y la preferida de las películas. Las cabezas inclinadas permiten un mejor contacto de los labios y una honda penetración de la lengua. Es un modo excelente de comenzar un encuentro amoroso apasionado y también, un modo de incitar la pasión de la pareja.
-Beso inclinado: Cuando uno de los dos echa la cabeza hacia atrás y el otro que lo sujeta por el mentón, lo besa. La dulzura y el afecto son las emociones principales que se transmiten con este beso. Un beso de este tipo es apropiado para los preliminares, cuando se prefiere hacer el amor con lentitud y de frente.
-Beso directo: Cuando los labios de los dos se unen directamente y se chupan como si de una fruta madura se tratara. Es un tipo de beso en el que lo importante son los labios que se chupan, se mordisquean y se acarician levemente con la lengua. Es un beso reposado y largo, que puede expresar una fuerte pasión y que a muchas personas les excita más que un beso con lengua.
-Beso presión: Se presionan los labios fuertemente con la boca cerrada. Es un beso para iniciar la relación o para terminarla, no conviene mantenerlo durante mucho tiempo. Los dientes se clavan en la parte interior de los labios y puede salir sangre.
-Beso superior: Cuando uno de los dos toma con sus dientes el labio superior y el otro le devuelve el beso besándole en el labio inferior. En la descripción de este beso se habla de que uno toma la iniciativa y el otro se limita a responder, posiblemente porque El Kamasutra fue escrito para hombres activos y mujeres pasivas. Pero en una pareja actual, cada quien debe de ser lo más creativo posible y dejar que la imaginación se muestre y se exprese tal cual es, y no limitarse a responder a la iniciativa del otro.
-Beso broche: Cuando uno de los dos sujeta con sus labios los de su amante, se llama beso broche. Y si el que realiza el beso toca con su lengua los dientes, las encías, la lengua o el paladar del otro, se llama “lucha de la lengua”.
-Beso palpitante: Cuando uno de los dos deposita sobre los labios miles de besos muy pequeños recorriendo toda la boca y las comisuras.
-Beso contacto: Cuando se toca ligeramente con la lengua la boca del otro y apenas se hace contacto con los labios.
-Beso para encender la llama: Es el beso en las comisuras de los labios que suele darse en medio de la noche para encender el amor.
-Beso para distraer: El beso ideal para cuando él está viendo un partido en la tele y quieres llamar su atención con tus besos. Para empezar, recuerda que no todos los besos tienen que ser en la boca. Según el Kamasutra, otros lugares recomendados para iniciar la batalla son: la frente, los ojos, las mejillas, la garganta, el pecho, los pezones, la zona interior de la boca, la raíz del cabello, la nuca y el cuello junto a la clavícula.
-Beso nominal: Cuando uno se limita a tocar la boca del otro, después de besarla, con dos dedos.
-Beso con las pestañas: Cuando se recorre los labios o la cara del otro y se acarician las pestañas con besos.
-Beso con un dedo: Cuando el amante recorre la boca de la amada por dentro y por fuera con un dedo.
-Beso con dos dedos: Cuando el amante cierra los dedos, los moja ligeramente y presiona con ellos la boca de la amada.
-Beso que despierta: El beso que se da en las sienes, cerca del nacimiento del pelo, cuando el otro está dormido, para despertarlo con suavidad.
-Beso que demuestra: Suelen darse por la noche y en lugares públicos. Uno de los dos se acerca al otro y le besa suavemente en la mano o el cuello.
-Beso del recuerdo: Se da cuando los amantes están descansando con la pasión satisfecha y uno de ellos deposita su cabeza sobre el muslo del otro y la deja caer, como si tuviera sueño, besándole en el muslo o en el dedo gordo del pie.
-Beso transferido: Este beso ocurre cuando el amante, en presencia de la amada, besa a un niño que tiene sentado en su regazo o un retrato o una imagen o cualquier cosa, mirándola para que sepa que ese beso es para ella.
-Beso lagrimoso: Se produce cuando uno de los dos echa tanto de menos al otro que, en su ausencia, besa su retrato.
-Beso viajero: Aunque parece que los besos siempre suelen centrarse en la boca, posar los labios en otras partes del cuerpo es una forma de excitar garantizada.
-Beso al pecho: Los besos más efectivos en los pezones son los que se aplican primero con los labios, suavemente y con un poco de saliva. Luego se intensifica la presión y, si la pareja lo desea y le gusta, se puede tomar el pezón con los dientes y presionar ligeramente. Algunas personas prefieren sentir un poco de dolor en ellos cuando están a punto de tener el orgasmo.
-Beso sin reloj: La clave es prestar total atención en el cuerpo del otro. Cuanto más control tengas y más te concentres en acariciar y besar cada rincón de su cuerpo, más intensa será la sensación de placer para ambos.

Según la tradición erótica de la India, el mordico es un elemento muy importante y El Kamasutra nos da una buena lista de mordiscos con todo lujo de detalles.
Los mordiscos suelen darse en casi todas las partes del cuerpo y van desde el mordisco juguetón, más provocador que erótico, hasta el fuerte apretón con los dientes que suele darse en la cima de la pasión y que hace que los orgasmos sean más duraderos. Sin embargo, muchos suelen evitar este último tipo de mordisco porque es difícil de controlar y suele dejar unas marcas muy evidentes.
También porque durante el orgasmo las mandíbulas pueden sufrir un espasmo y cerrarse con fuerza, lo cual puede ocasionar heridas.

Los mordiscos recomendados por el Kamasutra son:

-Mordisco de Jabalí: El rastro que deja en la piel son como muchas filas de pronunciadas marcas, muy cerca las unas de las otras, y con intervalos rojos como las huellas que suelen dejar los jabalíes en el barro. Es un mordisco que suele hacerse en el hombro.
-La nube quebrada: Consiste en desiguales levantamientos de la piel en círculo, producidos por los espacios que hay entre los dientes. El Kamasutra especifica que este tipo de mordisco debe hacerse en el pecho.
-Mordisco Escondido: Es el mordisco que sólo deja una intensa marca roja y que debe darse en el labio inferior.
-Mordisco clásico: Cuando se toma entre los dientes gran cantidad de piel.
-El punto: Cuando se toma entre los dientes una pequeña cantidad de piel de tal manera, que sólo queda una marca como un punto rojo.
-La línea de puntos: Cuando esa pequeña porción de piel se muerde con todos los dientes y todos ellos dejan su marca. Debe darse en la frente o los muslos.
-El coral y la joya: Es el mordisco que resulta de juntar los dientes y los labios. Los labios son el coral y los dientes son la joya.
-La línea de joyas: Cuando se muerde con todos los dientes.

9 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN SEXUAL: UNA NECESIDAD

Para que las mujeres puedan tomar decisiones autónomas sobre su sexualidad, una parte del movimiento feminista ha reivindicado desde los 70 el derecho a un aborto libre y gratuito, pero también a una educación sexual libre de estereotipos sexistas y prejuicios morales, ideológicos o religiosos. Sin esperar a que se reconocieran estos derechos, las mujeres empezaron a practicarlos. Las primeras experiencias de educación sexual surgieron a finales de los 70 con los grupos de autoconciencia y los centros de información sobre anticoncepción y sexualidad, más conocidos como centros de planificación familiar, que se sostenían gracias al trabajo voluntario feminista. En estos centros, a las mujeres de todo tipo se les facilitaba el acceso a anticonceptivos cuando éstos estaban prohibidos y se les ofrecía una atención ginecológica que rompía con el modelo tradicional. Se hablaba sobre preferencias sexuales, hábitos de masturbación o si tenían orgasmos en sus prácticas sexuales.
El desarrollo sano del ser humano es inviable sin una educación afectivo-sexual como política pública
En el siglo XXI, la información y la educación sexual con un enfoque integral siguen siendo necesarias, especialmente para la gente joven. “En nuestros centros (de atención sexual a jóvenes) vemos muchas chicas que usan métodos anticonceptivos y ni siquiera saben cómo funcionan, que han tomado la anticoncepción de urgencia y que han recibido una información mitificada que no tiene nada que ver con la realidad; chicas que se quedan embarazadas, solas o en pareja, sin haberlo planificado; chicas que quieren interrumpir su embarazo y muchas personas que tienen multitud de dificultades en su vivencia de la sexualidad y que buscan terapia”, cuenta Raquel Hurtado, sexóloga de la Federación de Plani­ficación Familiar Estatal (FPFE). La Organización Mundial de la Salud recomienda que haya un centro específico para jóvenes sobre temas de sexualidad por cada cien mil habitantes jóvenes, pero en el Estado español no superan la docena.
Para Hurtado no es suficiente con decirles a chicas y chicos que tienen que ponerse un preservativo, hay que analizar otras cuestiones: “Por qué no lo hacen, con qué dificultades se encuentran, las actitudes, etc”. Por eso, además de estos centros, la FPFE ofrece educación sexual en centros escolares. “No sólo hablamos de riesgos, también de sentirse bien en lo personal. Vemos un montón de complejos, muchas dificultades a la hora de relacionarse con las personas del mismo sexo o del otro, para hacer frente a la presión de grupo, para comunicarse en la pareja, en lo erótico, etc. y eso son cosas que son educativas de base”.
“El desarrollo sano del ser humano es inviable sin educación afectivo-sexual, es un derecho y una necesidad”, defiende Lorena (que prefiere no dar su nombre real), que participa como educadora en varios programas de educación afectivo-sexual con profesorado y alumnado. Para ella, la educación sexual debe incluir el placer y el fomento de relaciones entre chicas y chicos equitativas y libres de violencia: “Se sigue relacionando la sexualidad masculina con la violencia y el dominio de las mujeres, con un deseo incontrolable. Y se sigue responsabilizando a las mujeres de la violencia sexual, porque persiste una ideología sexista y heteronormativa”. Sin embargo, la demanda histórica de que la educación sexual esté en el currículo oficial junto a las matemáticas o la historia nunca ha sido tomada en serio por el Gobierno español. La LOGSE en 1990 decía que la educación sexual tenía que ser un contenido transversal, por lo que el profesorado tenía que impartirla. Pero nadie le dijo cómo hacerlo y se quedó en papel mojado. Las siguientes reformas, la LOE en 2006 y ahora la ley Wert, han ido dejando de nombrar la educación sexual explícitamente. Actualmente sólo la ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 menciona que la educación sexual es muy importante, pero tampoco establece itinerarios para articularla.
El derecho a la educación sexual depende de si el profesorado quiere incluirla en sus clases o si un ayuntamiento apuesta por ella y destina recursos. En ese caso, no deja de estar a merced de la persona que imparte el taller. Puede ser alguien como Raquel o Lorena o una organización que trabaje desde coordenadas religiosas y que predique una sexualidad ligada a la procreación. Tam­bién podría ser una empresa de higiene femenina que promociona sus productos.
En algunos centros y comunidades como Madrid, las educadoras sexuales se encuentran con que las chicas y chicos necesitan una autorización familiar para poder ir a sus talleres. “Es una locura. A nadie se le ocurriría sacar a un chico o una chica de una clase de biología porque su padre es creacionista”, opina Raquel. Lorena también se encuentra con resistencias entre el profesorado en la escuela pública: “Hay centros donde no puedes hablar de sexualidad, notas un boicot enorme, una idea retorcida que vincula la sexualidad con algo peligroso, que es pecado”.
Para romper con esa arbitrariedad, organizaciones europeas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos han presentado en el Parlamento Europeo el informe Estrela (por Edite Estrela, la europarlamentaria que lo redactó), que junto al derecho al aborto recomienda incluir la educación sexual en la enseñanza obligatoria. Pero el Partido Popular Europeo y el Grupo de Conserva­dores y Reformistas (GCRE) lo han bloqueado dos veces.
El Gobierno español acató las directrices europeas cuando se trató de reformar la constitución para fijar un límite de déficit público. Pero cuando se trata de regular la educación sexual y de darle a los jóvenes información para que puedan tomar decisiones autónomamente sobre su sexualidad se cierra en banda.

Fuente: Diagonal Periódico

6 de octubre de 2014

LOS VOTANTES DEL PP APOYAN LA RETIRADA DE LA LEY DEL ABORTO

El PP cuenta con el respaldo de la mayoría de sus potenciales votantes (un 52%) a su decisión de retirar el anteproyecto de ley del aborto, aunque otro 38% se manifiesta en contra, según una encuesta a partir de 1.000 entrevistas telefónicas elaborada por Metroscopia para EL PAÍS. El aplauso a esa rectificación del Gobierno de Mariano Rajoy es mucho más claro en el conjunto de la población: el 75% apoya la retirada de la ley y solo el 20% la rechaza.
El anteproyecto de ley del aborto, que el Ejecutivo del PP aprobó en diciembre de 2013 y que constituía la ley de interrupción del embarazo más restrictiva de la democracia, fue retirado finalmente por Rajoy hace diez días y provocó la dimisión del ministro de Justicia y responsable de la norma, Alberto Ruiz-Gallardón.
La decisión no solo es respaldada por la mayoría de los votantes del PP; también por la mayoría de los encuestados que se declaran católicos (69%). Incluso entre los católicos practicantes son más quienes están de acuerdo con la retirada de la ley (47%) que quienes están en contra (42%). Por edades, el rechazo al anteproyecto de ley de Gallardón se da sobre todo entre los menores de 18 años (un 84% aplaude la retirada de la ley), aunque también es muy mayoritario entre quienes tienen de 35 a 54 años (79%) y entre los mayores de 65 años (el 64% está de acuerdo con la rectificación del Gobierno).
Porcentajes muy similares a esos se habían recogido ya en encuestas anteriores, abonando una controversia que ha acabado por convencer al PP de que su decisión de derogar la actual ley de plazos del PSOE no contaba con respaldo social. A comienzos de 2014, otro sondeo de Metroscopia mostraba que el 78% de los encuestados consideraba innecesaria la ley, y el 75% pensaba que no respondía a demanda social alguna (62% entre los votantes del PP y 51% entre los católicos practicantes).
Al anunciar la retirada de su ley el pasado 23 de septiembre, Rajoy precisó que solo haría una mínima reforma en la ley vigente: un cambio en un artículo para obligar a las embarazadas de 16 y 17 años a contar con el permiso paterno a la hora de abortar. Esa modificación recibe también el apoyo de la mayoría de los españoles (64%) e incluso el de la mayoría de los potenciales votantes socialistas (64%). De hecho, la mayoría de los ciudadanos (64%) y la mayoría de los votantes del PSOE (56%) ya declaraba su desacuerdo con este punto de la ley en mayo de 2009, cuando el Gobierno socialista aprobó la ley hoy vigente.
La retirada de la ley de Rajoy, no obstante, cuenta con el rechazo del 38% de los votantes potenciales del PP. Algunos sectores próximos a asociaciones antiabortistas han anunciado que harán campaña para pedir que no se vote al partido de Rajoy, por considerar que les ha traicionado.

Fuente: El Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...