31 de julio de 2014

COMPORTAMIENTOS SEXUALES SEGUROS

Es la toma de precauciones, que disminuyen el riesgo de transmisión y adquisición de enfermedades de transmisión sexual (ETS), al tener relaciones sexuales.
La abstinencia es una respuesta absoluta para prevenir ETS pero no es práctica ni, en la mayoría de los casos, deseable. Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS es, probablemente, la medida preventiva más aceptable que se puede tomar en la sociedad actual. Conocer a su pareja. Antes de tener una relación sexual con una pareja nueva es prudente resguardarse de la presencia de ETS, especialmente VIH y hepatitis B.
El uso de preservativos por ambos sexos disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS, pero los preservativos deben usarse adecuadamente. El preservativo debe estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe usarse cada vez que un individuo se compromete en una actividad sexual con una pareja no monógama u otra pareja sospechosa. Los preservativos son baratos considerando las consecuencias que se derivan de contraer una ETS.

28 de julio de 2014

COMPORTAMIENTOS SEXUALES DE ALTO RIESGO

Prácticas que aumentan el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Los comportamientos de alto riesgo incluyen:
  •Tener parejas sexuales múltiples.
 •Tener (usted mismo) una historia pasada de cualquier ETS.
 •Tener una pareja con una historia pasada de cualquier ETS.
  •Tener una pareja con una historia desconocida.
  •Usar drogas o alcohol en situaciones donde puede haber intercambio sexual.
  •Tener una pareja que se droga de forma intravenosa.
  •Tener relaciones homo- u heterosexuales "promiscuas".
  •Sexo anal.
  •Tener una relación sexual sin protección (sexo sin el uso de preservativos en el varón o hembra) con una pareja desconocida.

Beber alcohol o usar drogas aumenta el riesgo ya que estos comportamientos aumentan la probabilidad de que una persona participe en una actividad sexual de alto riesgo. Además, muchos de los organismos pueden transferirse mediante el uso compartido de agujas u otro utensilio de consumo de droga. Los grupos de alto riesgo incluyen a hombres homosexuales o bisexuales, usuarios de drogas intravenosas que comparten las agujas, parejas sexuales de las personas que se incluyen dentro de los grupos de alto riesgo, niños que nacen de madres con una ETS, y personas que recibieron transfusiones de sangre o productos coagulantes entre 1977 y 1985 (con anterioridad a las normas orientadas a evitar la presencia de VIH en sangre y hemoderivados).

24 de julio de 2014

LA INAPETENCIA SEXUAL

La inapetencia sexual es una de las disfunciones sexuales más frecuentes, a pesar de que son pocas las personas o parejas afectadas que acuden a un profesional para encontrar una solución. Muchas personas piensan que es una situación transitoria y que ya pasará, pero lo cierto es que si no se aborda el problema a tiempo puede llevar a la desaparición total de las relaciones sexuales.
La inapetencia sexual o falta de deseo sexual puede deberse a razones médicas, aunque lo más habitual es que predomine el componente psicosocial. En el primer caso hay varias causas posibles:

-La baja concentración de testosterona en los hombres.
-El descenso de estrógenos y el aumento de prolactina durante el final del embarazo.
-La lactancia en las mujeres.
-Enfermedades como el hipotirodismo.

Pero lo más frecuente es que sea un efecto secundario a la toma de determinado tipo de medicamentos: antidepresivos, hipolipemiantes, betabloqueantes, diuréticos, etc. En tales casos la solución pasa por una visita al médico para que ajuste o cambie la medicación.
Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos la inapetencia sexual tiene su origen en comportamientos y actitudes sociales y factores psicológicos. Entre ellas se puede destacar la insatisfacción ante las relaciones sexuales con la pareja, que puede ser multifactorial. En la mujer, por ejemplo, la ausencia de orgasmos (anorgasmia) o el dolor durante el coito pueden llevar a la frustración y la inhibición del deseo sexual. En el hombre, la eyaculación precoz y el hecho de tratar de enmascarar el problema le pueden llevar a distanciar cada vez más las relaciones sexuales. Pero en ambos casos puede ser la insatisfacción o el aburrimiento que originan unas relaciones sexuales basadas en la rutina llevan a la inapetencia; al igual que una mala relación de pareja.
El estrés es otra de las causas de la desaparición del apetito sexual: un exceso de trabajo, las preocupaciones que lo generan o el cansancio son factores muy determinantes en la pérdida de frecuencia y calidad de la relación sexual. Otros factores psicológicos que condicionan la inapetencia sexual son la depresión, la pérdida de autoestima, la existencia de traumas sexuales y los problemas con la imagen corporal.
Finalmente, la menopausia y la andropausia pueden llevar a condicionar las relaciones sexuales de diferentes formas. En el caso de la mujer, por ejemplo, la sequedad vaginal puede llevar a coitos dolorosos si no se utiliza lubricante y, como consecuencia, inducir la inapetencia sexual.
En cualquier caso, lo importante es saber que la inapetencia sexual tiene solución y que la terapia psicológica, individual y/o en pareja, es una buena vía para solucionar los problemas que la generan.

21 de julio de 2014

TÉCNICAS DE CONTROL DE LA EYACULACIÓN PRECOZ


Hay diferentes ejercicios que ayudan a controlar la eyaculación precoz:


-Musculares.
-De respiración.
-De estimulación en pareja.
-De masturbación.

La primera técnica para controlar la eyaculación precoz se basa en la práctica de los llamados ejercicios de Kegel para el fortalecimiento de los músculos pelvianos, a los que se denomina músculo PC, situados entre los genitales y el ano, entre cuyas funciones está precisamente el control de la eyaculación.
Estos ejercicios consisten en la contracción y relajación de estos músculos, en intervalos de cinco segundos y de forma sucesiva. La recomendación es realizarlo al menos 30 veces cada día, sin superar las 100.
Una respiración adecuada durante la relación sexual también es importante para el control de la eyaculación precoz, y sin embargo es algo que muchos hombres ignoran. Para ello es importante estar relajado, lo que se puede lograr mediante un ejercicio de respiración consistente en inspirar profundamente el aire por la nariz y exhalarlo por la boca de forma rítmica. Los gemidos pueden ayudar a adquirir este tipo de flujo respiratorio. El objetivo es, por supuesto, evitar la eyaculación antes de los 7 ó 15 minutos, manteniendo la atención en las sensaciones de placer que genera el coito.
Existe una última técnica para controlar la eyaculación precoz, conocida como comenzar-parar y que puede realizarse en solitario o en pareja. Básicamente es una técnica de masturbación (la puede realizar uno mismo o la pareja) que consiste en parar cuando se siente que se va a eyacular y dejar que pase el momento de máxima excitación antes de reanudar el masaje del pene. Debe practicarse al menos dos veces por semana.
Estas técnicas para el control de la eyaculación precoz no son excluyentes. Por el contrario, la combinación de todas ellas permitirá obtener mejores resultados en menor tiempo.

17 de julio de 2014

¿QUÉ ES UN SEMINOGRAMA?

El seminograma, o espermiograma como también se le conoce, es un análisis del semen que se realiza con el fin de estudiar el grado de fertilidad masculina en función del volumen aspecto y Ph del semen y el número, la morfología y la movilidad de los espermatozoides.
El seminograma es una prueba esencial a la hora de decidir cuál es el tratamiento de fertilidad más adecuada o, en su caso, la técnica de reproducción asistida más indicada a tenor de las pruebas de fertilidad que se realizan a ambos miembros de la pareja. Así, si los resultados son normales se recurrirá a coitos programados o inseminación artificial, mientras que si el semen indica una situación patológica que compromete la fertilidad del hombre se optará por la fecundación in vitro.
Los parámetros que se analizan en el seminograma son los siguientes:

1) Volumen del semen: debe ser superior a 1,5 mililitros. Una cifra inferior sería indicativa de una hipospermia que puede obedecer a diferentes causas:
  
-Eyaculación retrógrada.
-Una obstrucción causada por una infección genital.
-Una alteración congénita de los vasos deferentes.

2) PH: el criterio de normalidad se sitúa entre 7,2 y 8,1. Un valor inferior puede deberse a la existencia de una infección genital, mientras que si se supera el 8,1 no supone una condición patológica.

3) Número de espermatozoides por mililitro de semen: en la actualidad se considera que el mínimo que no compromete la fertilidad se sitúa en 15 millones por mililitro. Por debajo de este valor, el diagnóstico se definirá en función del recuento:
  
-Oligozoospermia moderada: entre 10 y 15 millones/ml.
-Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml.
-Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml.
-Azoospermia: no se encuentran espermatozoides en el semen.
  
4) Motilidad o movilidad de los espermatozoides: estudia la calidad de los espermatozoides según su manera de desplazarse:
  
-Clase A: espermatozoides rápidos y de trayectorias rectilíneas.
-Clase B: espermatozoides con velocidad progresiva moderada y trayectorias rectilíneas.
-Clase C: espermatozoides lentos, que se mueven sin sin apenas desplazarse (muchos lo hacen en círculo.
-Clase D: espermatozoides inmóviles.
  
5) Vitalidad: se calcula el porcentaje de espermatozoides por mililitro de semen. Son normales valores superiores al 75%. Por debajo se habla de necrospermia y se reduce el grado de fertilidad.
   
6) Morfología: se estudia la forma de los espermatozoides atendiendo a posibles anomalías ya sea en la cabeza, en la cola o en ambas. La cifra de normalidad se sitúa por encima del 30%.

Cada uno de estos valores analizados en el seminograma y la combinación de los mismos determinará el grado de fertilidad masculina.

14 de julio de 2014

¿PREPARÁNDONOS PARA ABORTAR EN EL EXTRANJERO?

Las impulsoras de la Red Federica Montseny preferirían no haber tenido que crear la plataforma que está a
punto de nacer. “Lo hemos pensado como una necesidad. Es la respuesta obligada a la agresión que supone la ley del aborto anunciada por el Partido Popular”, explica Candela Girón, una de las integrantes del grupo de Feminismos vinculado al Movimiento 15-M de Berlín. La idea es sencilla: si el Gobierno pone demasiadas trabas a las mujeres que quieran abortar, estas se verán obligadas a hacerlo en otro país. Y aquí es donde intervienen Girón y sus compañeras.
Una página web que el equipo de voluntarios está ultimando, y que presentarán la próxima semana, ofrecerá a las interesadas información sobre la interrupción del embarazo en los países donde haya gente dispuesta a colaborar. Por ahora, la red cubre Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres y Viena. París, Burdeos y Stuttgart han mostrado su interés en sumarse al proyecto. Y los grupos del 15-M de México, Buenos Aires y Montevideo también han expresado un apoyo que en principio será solo simbólico, ya que parece poco probable que una española vaya a cruzar el Atlántico para abortar.
Esta plataforma nace como reacción a la reforma que el Gobierno está a punto de presentar y que amenaza con convertirse en la más restrictiva de la democracia. Todavía no están claros los detalles, pero sí es seguro que la iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acabará con la ley de plazos aprobada por los socialistas en la anterior legislatura. El punto más caliente del proyecto, y que ha despertado las críticas en el propio PP, es la inclusión o no de la malformación del feto como motivo para abortar. Las últimas informaciones sugieren que las mujeres podrían interrumpir su embarazo en este caso, aunque con más dificultades que con la ley aprobada en 1985.
Las militantes feministas quieren dar un apoyo integral a las mujeres que se vean obligadas a abortar lejos de casa. “Estaremos allí para lo que necesiten. Les ofreceremos alojamiento en casa de un voluntario, les ayudaremos con los trámites o haremos de traductores si lo necesitan. No queremos solo ofrecer información sobre las leyes del aborto en cada país. También acompañarlas si, por ejemplo, necesitan tomar una coca-cola y hablar con alguien”, explica Sara Jiménez rodeada de sus compañeros en una terraza berlinesa.
Todos ellos son jóvenes que abandonaron España forzados por la situación económica y la falta de perspectivas laborales. En Berlín, la red está formada por un núcleo de unas 25 personas, a las que se podrán sumar voluntarios que quieren ofrecer, por ejemplo, su casa o su tiempo para acompañar a las mujeres. En el resto de ciudades europeas el grupo es menos numeroso, pero las impulsoras confían en que vaya creciendo si se encuentran con muchas peticiones.

Fuente: El País

3 de julio de 2014

EL SEXO ENTRE OBESOS

El exceso de peso supone un riesgo para la salud porque se sobrecarga el corazón y compromete en general
todo el sistema circulatorio. De hecho, las personas que sufren obesidad son muy propensas a sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión, arteriosclerosis y problemas coronarios.
Aunque la mayor parte de las veces el exceso de peso se debe a un descuido personal, tanto de la dieta como de la práctica de ejercicio físico, es preciso hacer una evaluación metabólica y descartar enfermedades como el hipotiroidismo, que pueden estar en el origen del problema.
Los obesos mórbidos (muy severos), con independencia de sus trastornos orgánicos, pueden sufrir el rechazo de su pareja y con frecuencia ellos mismos manifiestan una baja en la autoestima, lo que agrava cualquier trastorno sexual. Los trastornos sexuales son derivados por las enfermedades que complican la obesidad, sobre todo por las limitaciones físicas que provoca: fatiga fácil, cansancio, dificultad para moverse, ocultamiento y difícil acceso a los órganos genitales. Todo ello influye e impide una adecuada respuesta sexual.
Llevar a cabo un tratamiento contra la obesidad no es cuestión de capricho o estética. La salud se ve seriamente afectada cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) soporta cifras altas o muy altas. Para conocer esta cifra es necesario dividir la altura en centímetros entre el peso al cuadrado: IMC (Kg/m2) = Peso real / Talla x Talla. Si la cifra resultante es igual o superior a 30 la persona padecerá obesidad. Si llega a 40 la obesidad es considerada extrema. Para definirla como mórbida es necesario acompañar al dato otras variantes, como la presión arterial o la presencia de colesterol en la sangre. De cualquier forma, sea ligera o severa, la obesidad es una patología que debe tratarse. Combatirla beneficia a la salud, y esta mejora posibilitará la vuelta a la actividad sexual satisfactoria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...