28 de marzo de 2012

OLVIDARSE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

¿Cómo controlar un olvido de la píldora anticonceptiva? ¿Cuáles son las reglas fundamentales? ¿Existen períodos de mayor riesgo de embarazo que otros? ¿Cuándo tomar la píldora del día siguiente?
La píldora es uno de los medios anticonceptivos más eficaces. Una mujer entre cinco se olvida de tomarla, al menos una vez al mes. Sin embargo, un único olvido puede bastar para poner en marcha un embarazo.
La primera cosa a tomar en consideración es que la píldora debe administrarse a una hora fija. Buscad el momento más idóneo para no tener que olvidaros de tomarla. Si fuera necesario, programar vuestro despertador, o la alarma de vuestro móvil. Después, todo depende si tomáis una píldora progestativa o estroprogestativa.
En caso de olvidarse de tomar la píldora progestativa:

-Un olvido es considerado como tal a las tres horas del retraso.
-Si ese es vuestro caso, tomaos enseguida la píldora olvidada.
-Si habéis tenido una relación sexual en los cinco días anteriores al olvido, debéis tomar lo antes posible la píldora del día siguiente.
-En caso de mantener una relación sexual en los siete días siguiente al olvido, es necesario utilizar un preservativo.
-Es bueno saber que aquí no existe un período de mayor riesgo que otro. La píldora progestativa es una píldora microdosificada que no bloquea la ovulación, y por esa razón se debe tomar continuamente, sin semanas de descanso.
-Tiempo máximo de espera para tomar la píldora del día siguiente
-La píldora del día siguiente es la más eficaz a lo largo de las 24 primeras horas. Su eficacia diminuye progresivamente, pero se puede tomar incluso pasadas 72 horas. Pero, frente al riesgo de embarazo no deseado, se puede intentar su utilización, incluso transcurrido ese tiempo máximo. Hoy en día ya se puede comprar en farmacias.

26 de marzo de 2012

EL SEXO DESPUÉS DE UN INFARTO

Padecer un infarto es una de las cosas más desagradables en esta vida y, pese a que la mayoría de pacientes pueden reanudar su actividad sexual sin problemas después de ese suceso cardiovascular, por una cosa o por otra muchos de ellos no lo hacen.
Se dice que una de las causas por las que se deja de tener sexo después del infarto es el miedo que sufre el paciente, y que, de acuerdo a las estadísticas de varios estudios, produce que se disminuyan los coitos entre un 30 y un 70%.
Si bien es cierto que un infarto suele dejar alguna huella negativa en la vida sexual de quien lo sufre, también lo es que la mayoría de los post-infartados podrían retomar sus relaciones íntimas sin mayores problemas.
Recordemos que no sólo son los hombres quienes pueden tener estos miedos, sino que también se hallan presentes en las mujeres, y así han sido documentados. Además, la propia pareja del afectado también puede demostrar temor a retomar sus relaciones puesto que les preocupa el hecho de que el afectado muera durante el acto sexual.
Pero, ¿tienen fundamento todos estos temores? Lo cierto es que, en la mayoría de casos, no.
Es más, excepto que nuestro médico dictamine lo contrario, el sexo resulta favorable para el corazón, dado que se debe considerar como cualquier otro tipo de actividad física que beneficia al sistema cardiovascular.
Para restar preocupaciones al paciente, lo normal es que el especialista le haga pasar por una prueba de esfuerzo que determine la nulidad de algunas características como por ejemplo la isquemia, que en caso de que se confirme su existencia, puede llegar a desaconsejar la práctica coital.
En cuanto al plazo de recuperación después de un episodio cardíaco serio como el infarto, se establece entre las 2 y las 4 semanas, período después del cual se pueden volver a mantener relaciones íntimas, excepto que el médico aconseje lo contrario.

23 de marzo de 2012

¿EL SEXO MATINAL MEJORA LA SALUD?

Una investigadora americana llamada Debby Herbenick asegura que tener relaciones sexuales durante las primeras horas de la mañana ,además de producir el placer que es propio del acto, fortalece el sistema inmunológico y nos proporciona por lo tanto una buena salud.
Sin duda una noticia que ha caído como anillo al dedo para muchos que creían en esta teoría sin la confirmación de la investigadora. Debby Herbenick ha afirmado que tener relaciones sexuales por la mañana libera la sustancia conocida como oxitocina, una hormona que está relacionada con los patrones sexuales haciendo que la pareja se sienta más unida durante el día. Además que fortalece el sistema inmunológico mejorando los niveles de IGA, un anticuerpo encargado protector contra las infecciones.
Otro de los beneficios del sexo en las mañanas se ve reflejado en la mejora de la calidad de las uñas, el cabello y la piel. Su investigación ha demostrado que las personas que practican el acto amatorio muy temprano por las mañanas están menos propensas a contraer gripe, y “es mejor que tomar una taza de café” dijo la investigadora en son de broma.
Una vez más queda demostrado los beneficios que ofrece una practicar una sexualidad saludable, un acto en el que además de demostrar amor por nuestra pareja podemos mejorar nuestros propios niveles de optimismo y sentirnos felices. Esta será una buena razón para tomar en los brazos al ser amado y dedicarle con unas caricias y besos toda nuestra pasión.

21 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

La píldora del día después es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos que se toman por vía oral, a modo píldora.
Esta píldora se utiliza para prevenir embarazos no deseados tras la actividad sexual bien por no tomar precauciones, porque ha fallado el método anticonceptivo o incluso en casos extremos como una violación.
Esta píldora se puede tomar como máximo 72 horas (3 días) después de haber tenido actividad sexual, aunque hay una nueva píldora que contempla hasta 72 a 120 horas (5 días) . Su eficacia es del 75% al 89%, una proporción alta pero no absoluta, por lo que no debes dejar al azar a la píldora del día después el evitar el embarazo.
Es importante que se usen métodos anticonceptivos de los de siempre para evitar el embarazo, como el preservativo o la pastilla contra el embarazo, ya que la píldora del día después se puede tomar alguna vez ocasional pero no se puede tomar siempre, ya que entre otras cosas tiene algunos riesgos y efectos secundarios, sobre todo en cuanto a su abuso. Además, su eficacia es mucho más baja que otros anticonceptivos.
Es importante que si crees que puedes estar embarazada vayas a conseguir la píldora del día después lo antes posible, ya que cuanto antes se toma mejor serán sus efectos, si puedes hacerlo 12 horas después mejor que 70.
Anteriormente era necesaria la prescripción médica para tomar la píldora del día después, ahora basta con que acudas a cualquier farmacia (aunque hay algunas que no la ofrecen amparándose en la libertad de conciencia). Junto con ella se entrega información sobre su uso y las consecuencias que se pueden tener.

19 de marzo de 2012

LA INSEGURIDAD DE LA ANTICONCEPCIÓN NATURAL

El objetivo es conocer los días que es fértil la mujer, evitando tener relaciones sexuales los días que hay riesgo de embarazo. La mujer sólo es fértil unos pocos días en cada ciclo sexual, los que corresponden al momento de la ovulación.
Hay diversos métodos para averiguar cuándo es más probable que se produzca la ovulación y determinar los días fértiles de la mujer. Pero lo cierto es que en la práctica presentan serias dificultades. La principal causa de que estos métodos fallen en tan alta proporción son las variaciones de un ciclo a otro.
Su eficacia se basa en periodos cortos de abstinencia (días fértiles), lo que limita la espontaneidad de la relación de pareja.
Uno de los métodos es el que predice los días de ovulación, basándose en la duración de los ciclos anteriores. Se observa durante un año la duración de los ciclos en días, se identifica el ciclo más largo y el más corto, se resta 18 al número de días del ciclo más corto, y éste será nuestro primer día donde hay riesgos de embarazo.
Se resta 11 al número de días del ciclo más largo, y éste será nuestro último día de riesgo.
En conclusión, el periodo de riesgo de embarazo se sitúa entre los días 11 al 18 antes de la siguiente menstruación.
Otro método es el que se basa en la medición de la temperatura al despertar. Hay un ascenso en la temperatura de la mujer, la cual aumenta al día siguiente de la ovulación y se mantiene así hasta la menstruación.
La mujer se toma la temperatura durante un mes, y así podrá determinar la curva de su ciclo menstrual.
Los días seguros comenzarían a partir del cuarto día de ascenso de temperatura hasta un día antes de la siguiente ovulación.
Las limitaciones de este método vienen determinadas por las fluctuaciones de la temperatura corporal y variaciones del ciclo.

¿LOS HOMBRES FINGEN LOS ORGASMOS? (II)

Paralelamente, otro ensayo desarrollado por un urólogo y sexólogo colombiano Alonso Acuña, detectó que la causa principal para simular el orgasmo era lo que se denomina simulación por Síndrome de Eyaculación Inhibida, un trastorno que impide llegar al orgasmo (puede ser por diversas causas: edad, ansiedad, alcohol o segundo coito sin eyaculación). Otras causas menos frecuentes fueron:
•presumir potencia sexual: dicen haber eyaculado cuando ella llega al orgasmo y luego van por un segundo coito o fingen el segundo orgasmo porque no son capaces de alcanzarlo.
•ahorrar energía: para utilizarla con alguna amante (o a la inversa, fingen con la amante para utilizarlo con su mujer) o para masturbarse, por ejemplo.
•temor al embarazo.
•ir en búsqueda del orgasmo simultáneo.
•incapacidad de la compañera de llegar al orgasmo.
En síntesis, la causa que subyace a un engaño de este tipo se relaciona con un temor o una incapacidad de comunicarse, una paradoja si tenemos en cuenta que la comunicación es una de las bases fundamentales de cualquier relación sexual, por esporádica que sea.
En el caso del hombre, además, se suma la presión que agrega cierta idea popular machista de que un hombre siempre está preparado para eyacular, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Tú sabes que esto no es así.
Entonces, ¿por qué no te quitas los miedos y las presiones? La clave es la comunicación. Anímate a hablar con tu compañera y anímala a ella también a que te cuente cuáles son sus preocupaciones o inhibiciones en la cama. El hablar con sinceridad al respecto los ayudará a los dos a mejorar en la intimidad y a disfrutar más del sexo y del acto sexual sin tener que fingir.

16 de marzo de 2012

¿LOS HOMBRES FINGEN LOS ORGASMOS? (I)

Todos conocemos en la sexualidad en la mujer que se habla mucho de su capacidad para fingir orgasmos. Por el contrario, es poco lo que se sabe al respecto de los hombres. Sin embargo, algunos estudios comenzaron a indagar sobre este tema y detectaron que, si bien la erección hace que fingir un orgasmo sea más difícil, algunos se las buscan para lograrlo.
Aunque parezca extraño y hasta complicado, los hombres también pueden y se las buscan para fingir orgasmos. Algunas encuestas analizan esta actitud en personas de ambos sexos y han detectado que la causa principal que lleva a los hombres y las mujeres a fingir el orgasmo es esperar a que el acto sexual culmine sin herir los sentimientos del o la compañera.
Así, por ejemplo, un estudio reciente desarrollado por unos psicólogos de la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos, detectó que tanto los hombres como las mujeres pueden fingir el orgasmo cuando hay penetración durante el acto sexual. Por el contrario, esto ocurre menos cuando el placer se brinda o se recibe mediante otro tipo de estimulo, ya sea manual u oral. Los especialistas consideran que una razón para que esto sea así es que las expectativas de llegar al orgasmo durante la penetración son mayores que de otro modo.
Entre los hombres encuestados, el motivo principal para simular fue que el orgasmo estaba tardando demasiado y deseaban terminar el acto sexual, seguido por la intención de no herir a su compañera o evitar consecuencias no deseadas.
Según los investigadores, en general hay un rasgo en común en todos los participantes que pretenden tener orgasmos y es que se sienten presionados durante el acto sexual. Esto les ocurre tanto a los hombres como a las mujeres por igual.
Para aliviar esta situación, una de las recomendaciones es redefinir lo que se considera una relación sexual exitosa a cualquier tipo de acto que te haga sentir bien contigo y con tu pareja y que mejore la relación entre ambos.

14 de marzo de 2012

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual del tipo infeccioso que resulta ser muy frecuente y que puede llegar a cursar sin síntomas.
Se considera que existen más de cien tipos de virus del papiloma humano, con lo que está muy difundido y todas las personas que mantienen relaciones sexuales están expuestas a sufrir esta infección que es incurable y cronificable en la mayoría de las ocasiones. De todos modos en algunos casos desaparece de forma espontánea en los primeros seis meses después del contagio.
El riesgo de contraer este virus se reduce mucho si se emplean condones durante las relaciones sexuales aunque hay que tener en cuenta que esta infección se puede dar durante otras actividades que no son esencialmente el coito. Incluso los tampones femeninos y las toallas son susceptibles de transmitir este virus. También es muy fácil que se de por vía anal ya que su mucosa es muy frágil ante este virus.
En los casos en que la infección por el virus del papiloma humano presenta síntomas acostumbran a aparecer las conocidas como verrugas genitales, de diferente apariencia en hombres y mujeres.
Para un correcto diagnóstico del papiloma se necesita proceder a análisis de laboratorio y a otras pruebas como Papanicolaou con colposcopia, citología exfoliativa del pene o, incluso, biopsia. Una vez conseguida la confirmación de que existe esta infección se procede al tratamiento adecuado. Los casos que impliquen verrugas necesitan un tratamiento quirúrgico que puede ser de electrofulguración o criogenia.
Hay que tener presente que el mejor tratamiento del virus del papiloma humano es la prevención. Es necesario usar condones, evitar en lo posible la promiscuidad sexual y también el uso de prendas íntimas ajenas. No podemos olvidar que el número de infecciones de este tipo que podamos sufrir y su duración se consideran factores de riesgo para un posterior desarrollo de cáncer.

12 de marzo de 2012

ELEGIR EL MEJOR MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Existen gran cantidad de métodos anticonceptivos y opciones para todas las necesidades hoy en día. Elegir la que mejor se acomoda a cada uno depende del estilo de vida que se lleve, el tiempo que se desee invertir en este, y, algunas veces, si es que se tiene una relación estable o no. Algunas cuestiones como el historial familiar y el propio historial médico también influyen en la toma de esta decisión. Aunque los anticonceptivos de cualquier tipo son muy efectivos, muchos de ellos dependen de cómo se usen. Eso quiere decir que, una vez que se decide cuál utilizar, uno debe comprometerse a utilizarlo como para que funcione correctamente.
En general, no existe ningún límite de edad para los anticonceptivos, ya que podría utilizarse por muchas otras razones, además de evitar un embarazo no deseado. Algunos métodos podrían ser prescriptos para ayudar a tratar condiciones como la anemia, fibromas, amenorrea, acné, períodos irregulares, dismenorrea, endometriosis, prevención de cáncer de endometrio y ovario, y, para algunas mujeres, síndrome premenstrual.
La mayoría de los métodos anticonceptivos son reversibles, con la excepción de aquellos de solución permanente (quirúrgicos). Y uno puede elegir que tan rápido desea revertir los efectos consultando con un profesional de la salud. Por ejemplo, con la píldora, es cuestión de interrumpir la toma en cuanto se desee.
Al existir tanta desinformación acerca de los métodos anticonceptivos, es necesario que se consideren todas las opciones disponibles y entender cómo funcionan, para elegir la apropiada para cada uno de nosotros.

9 de marzo de 2012

ALTERNATIVAS NATURALES PARA UNA MEJOR SEXUALIDAD FEMENINA

La disfunción sexual también la viven las mujeres y en la medicina alternativa se ha encontrado una solución para su manejo y para brindarle a la mujer una solución natural a su problema.
La yohimbina, el ginko y el ginseng, han demostrado ser eficaces para combatir la disfunción sexual inducida por los antidepresivos más usados actualmente, que actúan sobre la serotonina.
El saw palmetto se ha sugerido para combatir esta disfunción también, ya que tiene propiedades estrogénicas y está ampliamente acreditado que aumenta la libido y agrandamiento de los senos en las mujeres.
Estas sustancias naturales pueden ayudar a aumentar el flujo de sangre hacia el clítoris, la vagina, y los labios vaginales. Como resultado, varias cremas para la vagina y el clítoris han incorporado el ginko y otras substancias relacionadas.
Las hormonas juegan un papel muy importante en la disfunción sexual femenina, por lo que los suplementos naturales que aumentan los niveles de estrógeno se consideran muy beneficios para poder combatir las disfunciones.
El diosgenin esterol de los camotes silvestres, puede convertirse en progesterona y se considera un gran motivador para el deseo sexual en las mujeres.
Los fitoestrógenos de soja pueden ayudar también a combatir la sequedad vaginal, así como los fitoestrógenos del trébol rojo, que son considerados aptos para lograr efectos similares.
Claro que la disfunción sexual que sufren muchas mujeres pueden provenir también de factores psicológicos, lo cual hace que los remedios naturales para la depresión, la ansiedad y el estrés, sean también muy importantes para combatirla.
Se debe prestar mucha atención a aquellas fórmulas que contengan varios alimentos nutritivos e hierbas como las señaladas anteriormente, es decir que hayan sido probadas y aceptadas para ayudar a las mujeres con la disfunción sexual.

7 de marzo de 2012

¿QUÉ ES EL PTHIRUS PUBIS?

Algunos artículos atrás, hemos comenzado a hablar acerca de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) más populares y más frecuentes, de mayor incidencia, tanto en jóvenes como en adultos, haciendo hincapié en la prevención y su tratamiento a través de los medios que la medicina nos provee en la actualidad.
En este artículo, compartiremos con ustedes información acerca de lo que popularmente se conoce como “ladillas”, un insecto que se contagia por contacto sexual, estrechamente relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, no siendo concretamente una enfermedad.
Como hemos dicho en los párrafos anteriores, las ladillas son insectos que se contagian en los seres humanos a través del contacto genital, a través del vello púbico (de ahí su nombre científico).
También, aunque en casos menos frecuentes, las ladillas pueden permanecer en la ropa, y contagiarse también por esta vía. Estos insectos son visibles a simple vista y suelen poner huevos en los vellos del pubis, que también pueden verse.
Contrariamente a lo que se cree, las ladillas no causan lesiones en la piel. Sin embargo, producen fuertes picores característicos. Es muy importante no rascarse ya que puede ocasionarse una infección, sobre todo si las uñas están sucias.
El tratamiento para las ladillas normalmente se hace con shampoo especiales, a base de hexacloro benceno. Lo recomendable es frotar la zona púbica con este shampoo, pero sin aplicar agua (debe hacerse en seco). Esperar no menos de 5 minutos y luego, con un peine fino (como el de los piojos), eliminar los huevos que estén alojados en los vellos.
Lavar la ropa interior a temperaturas elevadas y repetir el proceso anterior una vez a la semana, en caso de que la primera vez no sea suficiente.

5 de marzo de 2012

¿SEXO DURANTE LA MENSTRUACIÓN?

Si se puede tener o no relaciones sexuales con penetración durante los días en que llega la menstruación es todavía un dilema para muchas parejas.
Defendida por unos y aborrecida por otros, la actividad sexual “en rojo” genera controversia, tanto en hombres como en mujeres. Algunos lo consideran una forma segura de intimidar sin riesgo de embarazo, mientras que otros lo repudian por considerarla poco higiénica para ninguno de los integrantes de la pareja, por la incomodidad de la situación y por el riesgo de infecciones.
Según especialistas, durante la menstruación no hay ninguna posibilidad de embarazo, pues el óvulo madura 12 a 14 días antes y solo vive 48 horas, a menos que haya sido fecundado por el espermatozoide.
Algunas mujeres tienen alguna excitación en esa época, pero otras tienen dolor, aun sin tener relaciones. Es importante que el hombre respete el deseo y la actitud de la mujer, ya que lo más importante en la pareja es responder a los deseos y sentimientos de la otra persona.
En cuanto al riesgo de infecciones o contagios por esta actividad, no depende de la menstruación, sino de que uno de los dos tenga una enfermedad venérea, es decir transmisible por contacto sexual.
Los caballeros si realizan la actividad sexual en estas condiciones y sin protección a través del meato urinario y por la uretra penetrarán sustancias de desecho y bacterias provenientes de la sangre del periodo menstrual.
Con el tiempo estos gérmenes, inclusive hongos, sí pueden depositarse en la próstata, inflamando e infectándola causando una prostatitis.
No se debe olvidar que lo importante en este proceso hormonal de la mujer, como en todo momento, es que las prácticas entre las parejas sean de mutuo acuerdo y protegidas.

2 de marzo de 2012

TEST DE ADICCIÓN AL AMOR

Si sientes que tienes conductas irrefrenables o compulsivas que no puedes evitar o posponer en el área amorosa o romántica, podrías ser un adicto/a al amor, que no es lo mismo que amar a alguien.
Contesta SÍ o NO de manera sincera si en los últimos 12 meses:

1 ¿Has tenido relaciones en lugares, momentos o con personas poco adecuadas?
2 ¿Has mantenidos relaciones sexuales con personas que no te gustan?
3 ¿Haces promesas o te impones normas que no puedes cumplir en el plano sexual?
4 ¿Sientes que enamorarte permanentemente puede solucionar tus problemas personales?
5 ¿Te desesperas o angustias si no puedes tener un amor?
6 ¿Has mantenido vínculos amorosos sin pensar en las consecuencias de los mismos (acarrearte problemas laborales, familiares, riesgo de tu integridad física y psíquica, etc.)?
7 ¿Sigues buscando relacionarte amorosamente, reincidiendo en una relación que no te conviene?
8 ¿Crees que tu vida no tendría sentido sin estar en pareja?
9 ¿Pueden afectar tus amores tu reputación o tu situación laboral o profesional?
10 ¿Intentas solucionar tus problemas en la vida buscando impulsivamente a mantener relaciones amorosas?
11 ¿Te resulta difícil concentrarte en otras actividades de la vida a causa de los pensamientos sobre el amor?
12 ¿Crees que un amor puede solucionar todos tus problemas personales?
13 ¿Insistir con un amor te ha comprometido social o laboral o financieramente y, sin embargo, te impones mantenerlo?
14 ¿Reincides una y otra vez con relaciones amorosas que no te convienen?
15 ¿Mantener relaciones sexuales te ha comprometido social o laboral o financieramente y, sin embargo, te impones realizarlas?
16 ¿Consideras que eres menos que los demás porque no estás en pareja todo el tiempo?
17 ¿Te obsesiona o desespera tu vínculo amoroso aunque esto te ocasione malestar o angustia?
18 ¿Sientes que es una pérdida de tiempo todo otro tipo de contacto con las parejas que no estén destinados a conseguir su amor?
19 ¿Sientes que los impulsos amorosos te dominan y condicionan tu vida?
20 ¿Necesitas amar constantemente y de forma compulsiva?
21 ¿Consideras que estas prácticas amorosas compulsivas van en detrimento de tu rendimiento social, laboral, económico, creativo?
22 ¿Crees que necesitarías una contención psicoterapéutica por tus conductas amorosas impulsivas?
23 ¿A pesar de que haya maltrato físico y/psíquico crees que todo vale la pena en nombre del amor?

Si contestas afirmativamente a diez o más de estas preguntas podrías padecer lo que se da en llamar una adicción al amor y merecería una consulta diagnóstica de tipo psicosexológica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...