30 de noviembre de 2011

PROCESO DE LAS PRIMERAS EYACULACIONES

En el transcurso de la pubertad es cuando el chico experimenta su primera eyaculación. Eyacular significa «expulsar con rapidez y fuerza el contenido de un órgano o depósito» y en este caso, el contenido es el esperma.
A partir de este momento, se puede decir que los órganos masculinos han adquirido la madurez sexual, Ya funcionan como los de un adulto y están capacitados para procrear, Pero, ¿cómo suele presentarse la primera vez?. Es una de las preguntas que se hacen muchos jóvenes, La respuesta es que puede ocurrir de múltiples formas: de improviso, por medio de la masturbación, mientras se practica algún ejercicio, en situaciones de tensión nerviosa, de excitación erótica o durante el sueño.
El sistema nervioso es el encargado de dirigir los mecanismos necesarios para que se produzca la eyaculación. Todo este proceso consta de dos fases distintas pero relacionadas entre sí: la emisión y la eyaculación. Durante la primera fase, que tiene lugar en los órganos reproductores internos, se produce una contracción refleja de los conductos deferentes, las vesículas seminales y la próstata, que conducen el líquido seminal hacia la uretra posterior. En la segunda fase, y con la ayuda de las contracciones musculares de la cavidad abdominal, el semen sale al exterior a través del meato uretral. Esto coincide con el momento de máximo placer.
La eyaculación puede presentarse de improviso, por medio de la masturbación, mientras se practica algún ejercicio, en situaciones de tensión nerviosa, de excitación erótica o durante el sueño.

28 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO DEL PENE

Mucha gente cree que el tamaño del pene es proporcional a la cantidad de placer que puede dar a una mujer. Esta falsa creencia o mito está basada en ideas erróneas que no tienen ningún fundamento y que probablemente se han extendido como reguero de pólvora por la influencia de la literatura y vídeos pornográficos en los que se ensalza más las medidas que la calidad.
El tamaño no importa. Lo importante es lo buena y gratificante que pueda ser una relación sexual. La habilidad es mucho más importante que el tamaño. El mero hecho de tener un pene grande no garantiza por sí solo la excitación. Por supuesto, tampoco es un problema tener un pene grande, pues la vagina es sumamente elástica y se adapta a grosores que van desde un pequeño tampón hasta la cabeza de un bebé. En todo caso, un pene grande funcionará bien con una vagina de un tamaño adecuado. Aunque sería absurdo ir en busca de la talla apropiada, como el que se compra unos zapatos, porque esto es imposible, lo que sí es obvio es que existen tallas. Existen vaginas pequeñas, anchas cortas o largas, del mismo modo que existen penes gordos, delgados, largos o cortos. Son variaciones, pero no por ello son mejores o peores.
El tamaño no importa. Lo importante es lo buena y gratificante que pueda ser una relación sexual.
Habría que matizar también que la diferencia de tamaño que se observa cuando los penes están flácidos, tiende a reducirse en estado de erección. Esto significa que los penes pequeños suelen crecer en proporción más que los grandes. Por este motivo, las competiciones que se hacen entre los chicos para «ver quién la tiene más larga» no tienen sentido si se hacen en estado de reposo.
El tamaño no importa, en esto estamos de acuerdo, pero los chicos siguen y seguirán preguntándose si las medidas de su pene son las normales. En la edad adulta, el pene flácido suele medir de siete a trece centímetros de longitud y nueve de circunferencia; en erección: de doce a dieciocho centímetros de longitud y unos doce centímetros de circunferencia.
Una inquietud: Tengo catorce años y mido metro ochenta de altura. Mi pene mide diez centímetros en reposo y quince en erección. Me gustaría saber si es un tamaño proporcionado a mi estatura.
Aunque hay personas que creen que mirando a un chico pueden adivinar el tamaño de su pene, esto no es cierto. El tamaño del pene de los hombres no es directamente proporcional ni a su altura, ni a su peso, ni a su edad. Así, un hombre alto y corpulento puede tener un pene más pequeño que el de uno bajito y delgado. Sean como sean, lo fundamental es que funcionen correctamente.

25 de noviembre de 2011

CÓMO SE PRODUCE UNA ERECCIÓN

Los chicos saben que, a veces, el pene «se pone tieso». Este es un fenómeno normal y llamativo con el que están familiarizados desde hace tiempo. Pero muchos siguen preguntándose cómo es posible que un órgano pueda transformarse de esta forma. En primer lugar, deberían saber que la erección consiste concretamente en un engrosamiento, alargamiento y rigidez del pene, debidos a que el tejido esponjoso que hay en su interior se llena de sangre. ¿Y, porqué se llena de sangre? Las causas primeras hay que buscarlas en una serie de complejas sensaciones físicas, psíquicas y sensitivas que inciden en el sistema nervioso. Ante los estímulos nerviosos, la sangre comienza a llenar los cuerpos cavernosos del pene hasta conseguir la erección. La sangre queda retenida gracias a unos músculos situados en la base del pene. Luego, estos músculos, que están regulados por unas válvulas, se abren para facilitar la retirada de la sangre. En este momento es cuando el pene recupera la flaccidez habitual.
La excitación sexual es una de las primeras causas de la erección, pero ésta también puede producirse por otros motivos. Sobre todo, durante la fase de la pubertad, es frecuente que se produzca por las vibraciones de un coche, ante una situación de miedo, cuando uno se encuentra enfurecido o mientras se practica algún ejercicio. Asimismo, puede aparecer por la mañana a consecuencia de sueños relacionados con el sexo o debido a la retención de orina. Coinciden los expertos en afirmar que la erección es un fenómeno espontáneo causado por diversos estímulos y que, por tanto, no puede provocarse ni contenerse a voluntad.
Piensa que es una cosa normal que les ocurre a todos los chicos, especialmente durante la pubertad. Lo mejor que puedes hacer es intentar no darle importancia y pensar en otras cosas. Si aún así “la cosa se pone dura”, se ablandará haciendo una visita al cuarto de baño para aliviar la tensión acumulada, es decir, por medio de la masturbación.

23 de noviembre de 2011

LA FIMOSIS Y LA CIRCUNCISIÓN

Cuando el prepucio es muy estrecho o poco elástico y no se puede empujar hacia atrás lo suficiente como para dejar al descubierto el glande, se está ante una fimosis. Muchos niños tienen algo de fimosis cuando son pequeños. En estos casos, el pediatra puede aconsejar a la madre o al padre que intenten empujar suavemente y poco a poco el prepucio hacia atrás a la hora del baño para impedir que se acumule suciedad en el interior y evitar así posibles infecciones. La mayoría de las veces este problema se resuelve a medida que el niño va creciendo pero si no es así, puede solucionarse mediante la circuncisión.
Circuncidar significa exactamente «cortar circularmente una porción del prepucio». Se trata de una operación quirúrgica rápida y sencilla cuyo objetivo es conseguir que el glande quede al descubierto para que la erección se desarrolle adecuadamente.
No todas las fimosis son iguales. Hay grados. Las más molestas son aquellas que impiden una erección completa. En estos casos es cuando se aconseja la circuncisión. Si, al llegar la pubertad, el prepucio continúa demasiado estrecho, lo mejor es consultar a un médico. En ningún caso se debe forzar estirando la piel.
En algunas culturas, como entre los judíos ortodoxos y los musulmanes, existe la costumbre de practicar la circuncisión a los niños pequeños en el transcurso de una ceremonia religiosa.

21 de noviembre de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 85: CABELLO SALUDABLE EN INVIERNO

En invierno, la humedad y el clima frío hacen que el cabello pierda su brillo y elasticidad. Esta estación es la responsable del cabello esponjoso, seco y con "frizz", condiciones poco atractivas para el pelo femenino. Vamos a plantearos una serie de trucos para mantener un cabello bonito en esta época que se avecina.

-Masajes con aceite: Masajear el cuero cabelludo con aceite tiene un gran efecto positivo para mantenerlo humectado. Utiliza aceite de oliva, aceite de manzanilla, aceite de castor o aceite de nim. Aplica un masaje directo al cuero cabelludo con movimientos circulares. Luego de masajear con los dedos utiliza un cepillo de plástico para continuar los masajes. Mueve el cepillo también en movimientos circulares y luego peinate delicadamente desde las raíz hasta las puntas para distribuir el aceite. Deja el aceite toda la noche en tu cabello y lávatelo por la mañana.

-Bebe suficiente agua: El agua es vida y salud. Tal vez no eliminará el encrespado de tu cabello pero definitivamente ayudará contra la resequedad del mismo. Hídratate como se debe y tu piel y cabello te lo agradecerán. Lo recomendables es tomar entre uno y dos litros al día.

- Determina el tipo de cabello que tienes: Si tu cabello es seco o grasoso tiene diferentes necesidades. De termina las necesidades de tu cabello para que puedas satisfacerlas. Si tu cabello es grasoso lávatelo todos los días o de forma interdiaria, si usas reacondicionador asegúrate de aplicarlo sólo en las puntas. Si tu cabello es seco considera lavarlo con menos frecuencia. Si tienes el cabello ondulado, lo cosa es un poco más complicada, lo que te recomiendo es que uses un producto diario (como una crema para peinar) para combatir esos rulos rebeldes y con frizz.

- Cubre tu cabello del frío y la contaminación: Si corre viento usa un gorro de invierno o amarra la chalina en la cabeza. De esta manera lo protegerás y además prevendrás que se te enrede o dañe con los elementos externos.

18 de noviembre de 2011

LA AVERSIÓN SEXUAL Y SU TRATAMIENTO

Una forma rara y extrema de trastorno sexual es la aversión sexual. Consiste en el rechazo fuerte, persistente y recurrente de todo contacto sexual. Supone evitar cualquier relación íntima con la pareja, en ocasiones no sólo el contacto genital, sino cualquier otro tipo de caricia que se interprete como preámbulo del coito. Esta alteración provoca un malestar acusado y suele dificultar las relaciones interpersonales, en especial las de pareja.
El trastorno de aversión sexual se da de forma ocasional en hombres y con mucha más frecuencia en las mujeres. Los pacientes se quejan de ansiedad, miedo o disgusto en relación con las situaciones sexuales. Puede ser un trastorno de toda la vida (primario) o adquirido (secundario), generalizado (con todas las parejas) o situacional (con una pareja específica).
En la forma extrema de aversión sexual, la persona no sólo carece de deseo sexual, sino que también puede encontrar el sexo repugnante, repulsivo y desagradable.
Si ocurre desde siempre, la aversión al contacto sexual puede deberse a un trauma sexual, como incesto, abusos sexuales o violación. También puede ser consecuencia de un ambiente familiar muy represivo, a veces potenciado por una formación religiosa ortodoxa y rígida, o bien puede haberse iniciado tras unos primeros intentos de coito que produjeron dispareunia, es decir, dolor en el coito. En este último caso, aun después de desaparecer la dispareunia, permanece el recuerdo del dolor.
Cuando se trata de un trastorno adquirido, con posterioridad a un período de funcionamiento normal, su origen puede estar en una relación de pareja o en una vivencia traumática.
La aversión puede generar una respuesta fóbica (incluso de angustia) en cuyo caso pueden estar presentes también temores irreales menos conscientes de dominación o de daño corporal. La aversión sexual situacional puede darse en personas que intentan o esperan tener relaciones incongruentes con su orientación sexual, como, por ejemplo, en algunos casos de homosexualidad no aceptada, en los que, por presión social o familiar, se imponen relaciones con el otro sexo con el fin de normalizar su vida.
El tratamiento de la aversión y fobia sexuales está orientado a que la persona pueda mejorar de forma notable su comunicación sexual. Siempre que sea posible, se orienta a suprimir la causa que ha desencadenado este trastorno.
La intervención sexológica integradora supone explorar:
1- Los factores predisponentes son los que tienen que ver con la historia de esa persona, como la educación sexual, la historia amorosa, o situaciones sexualmente traumáticas.
2- Los factores precipitantes. En qué momento ocurre y qué puede haberlo desencadenado.
3- Los factores mantenedores, relacionados con el momento actual, qué hace que el episodio se repita y cuál es la actitud de la pareja ante la situación.
En ocasiones será necesario el apoyo farmacológico. Los cuadros de angustia pueden tratarse con antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, inhibidores de la monoaminoxidasa o benzodiacepinas.
Favorecer su imaginería erótica, ayudarles a buscar su propio modelo de disfrute sexual está indicado de manera especial en estas personas. Cada persona debe escucharse a sí misma y elegir lo que le gusta y le apetece, y lo que no le estimula. El problema es que estas personas cuentan con unos referentes eróticos muy pobres y hay que ayudarles, siempre respetando sus preferencias. Se debe considerar que el universo de las preferencias eróticas es amplísimo y que lo que para una persona resulta estimulante para otra puede resultar repulsivo. El especialista en sexología (sexólogo) tiene muy en cuenta este precepto y debe acompañar a la persona o a la pareja a elaborar su propio campo de expresión sexual, en el que se puedan sentir cómodos y disfrutar del potencial de placer que la sexualidad ofrece.

16 de noviembre de 2011

LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y EL ESTRÉS

El estrés laboral, el sentimiento de sentirse agobiado, es el desencadenante inicial de su disfunción eréctil. Estos fallos de erección se producen también cuando hay problemas laborales o pérdida de empleo. En muchas ocasiones, los procesos depresivos desencadenados por las situaciones de desempleo causan disfunción eréctil. No en vano, los estados depresivos son muy dañinos sobre la respuesta sexual. Incluso en ocasiones, la falta de erección asociada con la falta de deseo sexual es la primera y tal vez la única manifestación del trastorno depresivo.
El tratamiento de estos casos de disfunción eréctil puede suponer el afrontamiento simultáneo de los cuadros de ansiedad, depresión y de cualquier otro conflicto psicológico de base o asociado (tabla DE3), por lo que en ocasiones, y por un periodo breve y transitorio, puede requerir el uso de fármacos como ansiolíticos o antidepresivos en el proceso de terapia sexual. Así, se facilita que el paciente goce del suficiente autoapoyo como para centrarse de manera específica en el problema sexual, donde la implicación de su pareja será clave para facilitar la resolución del problema.
Un factor que contribuye a incrementar un posible estado depresivo o ansioso es que, además, se haya producido una separación o divorcio. En otras ocasiones, el hombre no tiene pareja y precisamente su miedo a fallar hace que autosabotee cualquier incipiente relación en cuanto vislumbra que puede acabar en sexo. El miedo a no poder dar la talla lo aleja cada vez más de las relaciones sociales. En todos los casos en que el hombre no dispone de pareja, la terapia sexual es, si cabe, más importante y decisiva. Como es obvio, el proceso de terapia suele ser más prolongado y en él se abordará el apoyo a su autoestima.

14 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

La dificultad o imposibilidad para poder alcanzar o mantener una erección suficiente como para llevar a cabo la penetración y realizar el coito ha sido conocida históricamente con el nombre de impotencia. Este nombre, con una gran carga negativa, parecía describir tanto esa imposibilidad física como el sentimiento de frustración del paciente y de los profesionales de la salud que tenían que atender estos casos con muy pocos recursos.
Por fortuna, hoy hablamos de disfunción eréctil. Esto supone más que un cambio de nombre. Hay nuevas terapias, nuevos recursos farmacológicos y quirúrgicos que han desterrado el pesimismo de este problema sexual y permiten dar respuesta clínica a esta disfunción sexual que se estima que puede afectar a casi dos millones de españoles. De hecho, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz constituyen los problemas de carácter sexual más frecuentes entre los varones, que repercuten en la calidad de vida tanto de quien la sufre como de su pareja.

9 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA EYACULACIÓN RETRÓGRADA?

Se conoce así al orgasmo que no produce una expulsión de semen al exterior debido al reflujo del eyaculado a la vejiga. La extirpación de la próstata es la causa más frecuente de que esto ocurra. El hecho de no expulsar semen al exterior no es preocupante, siempre que el paciente esté informado de lo que le sucede, para que así no se extrañe y asuste, o dude sobre si la operación le ha dejado impotente. No eyacular al exterior no es una impotencia, la erección del pene no tiene por qué haberse perdido. De hecho, el eyaculado se produce y, si se observa al microscopio la orina recogida tras sentir el orgasmo, se aprecian los espermatozoides en ella. En definitiva, el hombre orgasma y eyacula, lo que ocurre es que no es al exterior donde se expulsa el semen, sino que refluye a su propia vejiga urinaria.

7 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA EYACULACIÓN RETARDADA?

Este problema, mucho menos frecuente que la eyaculación precoz, se presenta clínicamente como su antítesis. Pese a que resulte difícil que buena parte de los varones lo contemplen como un problema, preocupados como están por su precocidad, entraña mayor trastorno que la eyaculación precoz. El hombre con eyaculación retardada suele presentarse con un componente de malestar mucho mayor que aquel aquejado de eyaculación precoz, y no es infrecuente que llegue a consulta inmerso en un incipiente cuadro depresivo. La eyaculación retardada se manifiesta con diferentes grados de severidad en cada hombre. Algunos sufren percibiendo que necesitan esforzarse para llegar a eyacular, manteniéndose en la duda sobre si lo lograrán en cada ocasión. Para otros ocurre que nunca pueden eyacular con el coito, e incluso ni siquiera ante su pareja, de forma que algunos lo hacen con posterioridad masturbándose. En casos más severos, el hombre llega a afirmar no haber eyaculado nunca o casi nunca. En el varón homosexual puede manifestarse desde retardo para eyacular en el coito anal u oral, hasta imposibilidad de eyacular con la pareja, con independencia del tipo de interacción sexual mantenida.
Así como en la eyaculación precoz al inicio de la entrevista centramos nuestra atención en determinar la existencia o no de verdadera eyaculación precoz, en la entrevista por eyaculación retardada el diagnóstico suele ser fácil e inmediato. La distinción entre etiología orgánica o psicógena del retardo eyaculatorio se demorará más. Si el retardo es situacional, es decir, no se presenta en todas las ocasiones en que el sujeto eyacula en sus relaciones sexuales o, cosa muy frecuente, no tiene ningún problema cuando se masturba, podemos descartar absolutamente las causas médicas, puesto que obedece a razones psicológicas.
La eyaculación retardada aparece tras un periodo de normalidad eyaculatoria. En general es debido a:
- Efectos adversos de fármacos que pueden devenir del tratamiento del problema inverso (la eyaculación precoz). Es el caso de psicofármacos; depresores centrales, como el alcohol; alfa-bloqueantes hipotensores; antiandrógenos.
- Lesiones neurológicas: Lesiones medulares (tumores, traumatismos, esclerosis múltiple...), intervenciones tales como la simpatectomía lumbar; neuropatías consecuentes a alcoholismo, diabetes, uremia...
El retardo eyaculatorio suele ser primario, es decir, el perfil más frecuente es el de un joven, con rasgos obsesivos de personalidad, que desde siempre ha venido experimentando el retraso o imposibilidad de eyacular durante el coito o ante cualquier forma de interacción sexual. Entre las causas psicológicas que llevan a la eyaculación retardada encontramos mecanismos conductuales como la auto-observación obsesiva o la atención desmesurada sobre la pareja sexual; factores relacionales como la ambivalencia hacia la pareja, y quizá frente a las mujeres en general, o causas psicológicas más profundas como miedo a la intimidad, temor al compromiso o conflicto con la orientación del deseo sexual, es decir, conflicto de aceptación de la homosexualidad.
El tratamiento depende de la severidad del cuadro. Cuando la inhibición orgásmica no es muy severa y cursa con eventuales retardos eyaculatorios, pero finalmente el sujeto suele eyacular o lo hace con posterioridad a solas, suele ser suficiente aplicar una desensibilización sistemática en vivo. Consiste en establecer con el hombre una jerarquía de situaciones, desde la menos ansiógena hasta la más temida, por lo general la eyaculación intravaginal. Para ello, por ejemplo, se le propone al hombre que de manera paulatina vaya teniendo relaciones sexuales en las que irá eyaculando cada vez más próximo a su pareja: en la misma casa, en la misma habitación, en contacto físico con ella, que sea ella quien lo masturbe hasta verificar que ya está listo para experimentar el coito sin presentar niveles de ansiedad paralizantes.

4 de noviembre de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 84: FACTORES DEL ENVEJECIMIENTO MASCULINO

Es un hecho que mientras que las mujeres empiezan a cuidarse en serio a partir de los 20 o 25 años, los hombres esperan lasta los 30 o 35 para prestar atención al estado de su piel.
Se dice que la razón se debe a que el proceso de envejecimiento nos llega diez años antes que a los hombres. También porque la piel de las mujeres es más fina y menos grasa, las primeras arruguitas comienzan a evidenciarse a partir de los 20 años, mientras que la de los hombres, por ser más gruesa y seborreica está más protegida ante los primeros signos de envejecimiento; además de las costumbres sociales según las cuales las mujeres ”debemos” cuidarnos más que el sexo opuesto.
Sin embargo, hay factores comunes tales como el sol, tabaco, estrés, etc. que afectan por igual a hombres y mujeres y que ellos deben tomar en cuenta desde el momento en que aún están a tiempo de prevenir:

•La exposición al sol: Se sabe que los rayos ultravioletas producen una considerable cantidad de radicales libres que son los causantes del prematuro envejecimiento celular de la piel y de todo nuestro organismo. Los hombres se ven más afectados que las mujeres porque habitualmente no utilizan cremas de día con proteción anti UV, o suelen aplicarse menor cantidad de crema bronceadora con protección y con menos frecuencia por la razón, según ellos, de lucir una piel a la moda: más bronceada. En la playa, los hombres suelen estar en constante actividad: nadan, juegan, realizan deportes acuáticos, etc. y todo ello con el dorso descubierto y sin la capa necesaria de crema para proteger su piel.

•El tabaco: Es el segundo factor clave en el envejecimiento de la piel. Aunque cada vez hay menos porcentaje de fumadores en la sociedad, todos estamos expuestos, aunque sea de manera pasiva, a los estragos de un ambiente contaminado por el humo del tabaco. Entre los nocivos efectos están: el cambio en el color de la piel, generación de radicales libres, problemas de circulación, arrugas y por qué no mencionarlo, el temido cáncer pulmonar.

•El estrés: Está demostrado que los hombres se ven más afectados que las mujeres por este mal. Y esto se debe a que la mayoría de ellos son menos comunicativos, no exteriorizando sus problemas, ni buscando ayuda profesional y por lo tanto perjudicando su salud emocional y física. La falta de descanso es otro de los factores claves a tener en cuenta ya que causan los mismos efectos que los anteriores: aceleran el envejecimiento celular.

2 de noviembre de 2011

CONSEJO DE BELLEZA 83: ¿MAQUILLAJE PARA HOMBRES?

Siempre se dice que el tema de maquillaje es netamente femenino, sin embargo ¿por qué los hombres no pueden lucir regios en una ocasión especial? En realidad hay muchas diferencias entre los maquillajes masculinos y femeninos. Las mujeres lo que queremos hacer con el maquillaje es resaltar algún rasgo de nuestro rostro, en el caso de los hombres, básicamente se busca emparejar el tono de la piel y tapar alguna imperfección.
Para realizar este maquillaje masculino sólo debes hacer lo siguiente:
•Lo primero es lavar toda la zona del rostro y eliminar cualquier impureza o suciedad que pueda haber.
•A continuación hidrata el rostro con algún producto o crema que cumpla con esta función.
•Ahora llegó el momento de corregir algún desperfecto. Utilizando una base líquida empieza a cubrir todo el rostro, cuidando de que el color y la cantidad de base aplicada sea pareja en toda la piel. Lo que se logrará con esto es disimular las imperfecciones como las ojeras, manchas, espinillas, granitos o cualquier intruso en el rostro masculino.
•El siguiente consejo es opcional: utiliza un bálsamo para los labios, no los brillos que las mujeres utilizan generalmente, sino una crema hidratante que le otorgue a penas un poco de luminosidad a los labios.
Este tipo de maquillaje hará que el rostro del hombre que lo utilice luzca radiante y perfecto. ¿Por qué sólo las mujeres deben verse bien? los hombres también deben verse lindos para una ocasión especial: bodas, fiestas, entre otras actividades.
Ahora cabe resaltar que para que un hombre se maquille no es necesario que sea actor, ya que estos por efecto de las luces y cámaras deben pasar por maquillaje. Todo lo contrario, cualquier hombre que quiera verse bien puede tomar como opción el maquillarse y corregir algunas imperfecciones de sus rostros. Hoy en día existen muchos productos para el cuidado de la piel masculina, sólo tienen que decidirse a hacerlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...